Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

Islas Maldivas amenazada por catástrofe ambiental (+ Video)

| 1

Las Islas Maldivas, en el Océano Indico, figuran entre las que en el presente siglo serían cubiertas por el mar si prosigue acelerándose la combinación del calentamiento global y el derretimiento de los hielos polares. No es el único país en peligro, pero sí el de mayor peligro, por el hecho de que el 80 por ciento de sus 1 200 islas están solo un metro por encima del nivel mar.

reunión submarina Islas MaldivasUna de las noticias más curiosas y sorprendentes del presente año la protagonizaron hace un par de semanas el  Presidente de la República de las Maldivas, Mohammed Nasheed, y 14 ministros que con trajes de buzos y balones de oxígeno, acompañados de varios instructores, efectuaron su reunión mensual en el fondo del mar, junto a la isla de Grifushi. Ocupando asientos frente a una mesa en forma de herradura, de forma simbólica, firmaron simbólicamente a seis metros de profundidad una resolución que demanda una acción mundial para lograr una reducción de las emisiones de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Esta resolución será presentada en Copenhague cuando en diciembre próximo se realice la cumbre de la ONU sobre el cambio climático.

Existe un video en Internet que muestra el desarrollo de esa reunión submarina del gobierno de Las Maldivas. Para ver el video, pinche aquí.

Las Maldivas, el país menos poblado de Asia y del mundo musulmán, temen seriamente ser borradas del mapa por la irracionalidad de gobiernos y grandes corporaciones de los  países capitalistas altamente industrializados, principales contaminadores del medio ambiente al actuar más en función de sus intereses monetarios que en los de la supervivencia humana. La avaricia los lleva a la ceguera, no obstante los resultados de los estudios y  constantes advertencias de prominentes científicos.

Islas Maldivas nocheQuizás las pequeñas Islas Maldivas sean entre los 192 países que integran la ONU donde mayor preocupación existe sobre el cambio climático. Fue, por eso, el primer gobierno que firmó el protocolo de Kyoto, que establece metas para la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero. En las escuelas la asignatura Ecología está al mismo nivel de importancia que la Aritmética y la Gramática. Se ha procedido a un plan de reforestación para prevenir la erosión de las playas, y existe un plan de limpieza de los corales, barrera natural contra las mareas. Malé, su capital, donde vive la mayor parte de sus 370 mil habitantes, está rodeada de un muro de tres metros de altura para protegerse de las mareas altas, cuya construcción tomó 14 años y costó 63 millones de dólares, una cifra bien elevada para una república que  tiene escasez de tierras cultivables y que depende exclusivamente para sus ingresos financieros de lo que aportan la pesca y sus playas de arena blanca, a las que acuden turistas de Europa. Y, además, en Las Maldivas su gobierno proyecta utilizar en la próxima década fuentes de energía renovable -eólica y solar-- si logra ingresar con su débil economía 110 millones de dólares anualmente

Según los científicos, de aquí a 2100, el aumento de la temperatura global del planeta podría ocasionar una subida de las aguas de entre 50 centímetros y 1, 40 metros en menos de 100 años, es decir, el doble de lo que se había estimado que subiría. El investigador Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos del Postdam Institute for Climate Impact Research, ha realizado un análisis en el que relaciona la subida global del nivel del mar con la temperatura global de la superficie de la Tierra.

En la revista Science señaló que existe una amenaza para los humanos teniendo en cuenta que la tasa de elevación de las aguas es aproximadamente proporcional a la magnitud del calentamiento. Según Rahmstorf, los modelos de simulación han subestimado durante mucho tiempo el ascenso del nivel del mar, que subirá un 50% más de lo que se creía.

Cien millones de personas que viven a un metro o menos por encima del nivel del mar podrían verse con "los pies en el agua" si no se impone la racionalidad. Incluso se teme inundaciones en grandes ciudades occidentales como Londres o Nueva York. Es un asunto bien serio si no se ejecutan acciones que detengan la subida de las temperaturas provocadas por el efecto invernadero. A más temperatura, mayor nivel de los océanos. Más peligro, en fin, para las Maldivas y para islas, archipiélagos e incluso continentes que tienen costas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emir Amed dijo:

    Elogiar as matérias publicadas por Cubadebate torna-se algo tautológico e redundante.Se não bastassem as Reflexões do Comandante,inúmeras matérias de crucial relevância são aqui publicadas dando verdadeiros golpes de morte ao imperialismo midiático. Portanto , o que mais dizer? Saudações Socialista, Prof. Emir Amed

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también