Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aniversario 40 de los Young Lords: “Organicemos un movimiento tan fuerte como el de ellos para liberar a los Cinco”

| +
Antiguos miembros de los Young Lord acudieron a la First Spanish Methodist Church de El Barrio.(Manny Patiño/El Diario La Prensa)

Antiguos miembros de los Young Lord acudieron a la First Spanish Methodist Church. (Foto: El Diario La Prensa)

El domingo 23 de agosto la First Spanish Methodist Church (Primera Iglesia Metodista Hispana), también conocida como “La Iglesia de la gente”, ubicada en Lexington Ave. y 111 Street, Manhattan (El Barrio, la zona donde viven los latinos), se celebró el 40 aniversario de los Young Lords.

Según El Diario La Prensa, de Nueva York, la iglesia estaba absolutamente repleta de un público entusiasta que incluyó a los congresistas, Nydia Velázquez y José Serrano, y el diputado  estatal José Rivera. En esta reunión se leyó un mensaje de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, que a continuación transcribimos:

No era fácil en aquella época defender a la Revolución Cubana. Como tampoco era fácil para exigir la independencia de Puerto Rico y la liberación de Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda, los cinco héroes nacionalistas puertoriqueños cuya libertad pudimos lograr con nuestros sostenidos esfuerzos.

Les pido que se solidaricen con el propósito de exigir la liberación de Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio, los patriotas puertorriqueños. Ellos merecen ser libres, tanto como Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, los Cinco cubanos injustamente castigados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo amparado por los Estados Unidos contra Cuba.

Organicemos un movimiento fuerte y poderoso para la libertad de los Cinco y de los patriotas puertorriqueños, con el vigor y la pasión que los Young Lords nos enseñaron.

América Latina y el Caribe han ingresado en una nueva época de su historia en la que Cuba ya no está sola. Este es el resultado de los sacrificios de muchos de los que lucharon generación tras generación por la libertad, la independencia y la justicia. Esta época debería traerle a Puerto Rico la realización de su sagrado derecho a la autodeterminación e independencia.

Siempre estaremos unidos. Fue José Martí, quien previó el destino común de las Antillas, de estas islas hermanas “que habrán de perderse juntas o juntas habrán de salvarse”.

¡Que vivan los Young Lords!
¡Viva Puerto Rico Libre!
Hasta la Victoria Siempre.

(Traducción del inglés: Cubadebate)

Miembros del Young Lord marchan en Nueva York, en junio de 1970. (Foto: The New York Times)

Miembros del Young Lords marchan en Nueva York, en junio de 1970. (Foto: The New York Times)

Young Lords empezó como una pandilla en Chicago ya radicalizada políticamente. En Nueva York este movimiento se constituyó el 26 de julio de 1969, fecha elegida como homenaje a la Revolución cubana. En El Barrio, cuya población está compuesta fundamentalmente por emigrados puertorriqueños, se organizaron los Young Lords, movimiento revolucionario y nacionalista que unió a hombres, mujeres, católicos, musulmanes, afroamericanos y puertorriqueños en la lucha por la justicia social.

Tomaron el nombre de Young Lords para recordar el origen borinqueño de la mayoría de sus integrantes. Borinquen, como denominaban los taínos al pequeño archipiélago de Puerto Rico, significa en lengua de esa comunidad aborigen “la tierra del altivo Señor” o la “tierra del valiente Señor”.

En julio de 1969, los Young Lords lograron que la ciudad mejorara las condiciones sanitarias de El Barrio exigiendo que recogieran la basura mediante acciones que incluyeron la quema en plena calle de basura, colchones y desperdicios.

En diciembre, tomaron la iglesia First Spanish Methodist Church por 11 días llamándola “La Iglesia del Pueblo”. Allí nació el primer programa de desayunos gratis de la ciudad y su guardería ayudó a madres de El Barrio a estudiar.

En 1970 los Young Lords tomaron las instalaciones del Lincoln Hospital, entonces abandonado, y crearon el primer programa de desintoxicación de heroína, hicieron pruebas de tuberculosis y trajeron, a la fuerza, al auto médico de la ciudad para que hiciera pruebas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también