Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gorileando: Las incoherencias del “Canciller” golpista

| 1

goriletti-cancillerEnrique Ortez Colindres, nombrado “canciller” por los golpistas, es incapaz de hacer una sola declaración coherente. Se contradice y muestra abiertamente sus prejuicios. En alguna página web se le tilda de “fósil de la guerra fría”, y sin duda es vocero de un retardatario pensamiento anticomunista.

Algunas declaraciones suyas que podríamos resaltar permanentemente para ponerlo en evidencia.

  • Ortez dijo hoy a la Radio Cooperativa de Santiago de Chile que en la jornada de ayer, en los alrededores del aeropuerto de Toncontín, donde fueron asesinados al menos dos manifestantes, “la policía no hizo ningún disparo, sino que entre los propios grupos antagónicos se fue un disparo”. “No hay ninguna responsabilidad” de las fuerzas de seguridad, afirmó según AFP. Ayer, la misma agencia de noticias recogía informaciones de un comisario policial, identificado sólo por su apellido, Mendoza, quien señaló : “La policía no ha disparado. Han sido los militares“. Es decir, un representante policial que estuvo en el lugar desmiente la versión delirante de Ortez de responsabilizar a los propios manifestantes.
  • También hoy, esta vez a Radio Caracol en Colombia, Ortez dijo que Zelaya tenía un plan “hasta donde sé yo, que era tocar tierra hondureña, hacer un llamado a la comunidad internacional y pedir que las fuerzas armadas de Venezuela entraran al país”. Ayer, en rueda de prensa, el gobierno de facto dijo irresponsablemente que Nicaragua estaba moviendo tropas a la frontera, pero matizó que eran “algunos grupos” y que ni siquiera sabían si era oficial. Hoy, Ortez señala que el tal movimiento “no era una cosa oficial, sino grupos de gente”.
  • Durante una entrevista emitida este sábado por el programa Frente a Frente, de la televisión hondureña Canal 5, Ortez afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un “negrito que no sabe nada de nada”. Al ser interrogado por el entrevistador sobre una intervención militar venezolana y nicaragüense, con respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la administración Obama: “Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la república, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa. Nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando”, afirmó.
  • También instó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se abstenga de opinar sobre la situación actual en el país centroamericano: “Zapatero, a tus zapatos”.
  • Ortez restó importancia a la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a “los otros grupitos que andan por ahí”, y aseguró que no iba a hablar de El Salvador, “porque no vale la pena hablar de un país tan chiquito, en el que no se puede jugar al fútbol porque la pelota se cae a otro país”.
  • El 30 de junio, en entrevistas con Julio César Camacho y Nelson Bocaranda, había dicho que Zelaya podría entrar a Honduras, donde tiene una “orden de captura lista y va a parar en las cárceles hondureñas”. “Vamos a dejar que el sombrero entre, pero a la presidencia no regresa”. El día anterior dijo a la periodista de CNN: “¿Se acuerda que Jesucristo llevó una burriquita? El (Zelaya) compró un burro aquí que se llama Palmerola, entonces que entre como el Espíritu Santo con palmeras en la mano, entonces puede entrar perfectamente bien aquí, pero que la presidencia que tuvo se quede afuera”. (Aquí la historia del burro: http://www.elpatriotahn.com/l/content/presidente-zelaya-entrega-burro-cacique-de-monta%C3%B1-de-la-flor)
  • En la entrevista con Bocaranda y también hoy en Radio Caracol, Ortez dijo que todo está normal en Honduras e insistió en que “los niños están en clases”. Pero en la rueda de prensa de ayer, Micheletti hizo un llamado al ministerio de educación “para que mañana se retorne a clases, igual a empleados de gobierno, no se despedirá a nadie”.
  • Añadió Ortez que los medios de comunicación estaban trabajando “completamente libres”, cuando la propia SIP (cuyos socios son cómplices del golpe) ha tenido que condenar las “limitaciones” a la labor de los medios.
  • En la entrevista con Bocaranda, Ortez aseguró que a los dos días de ganar las elecciones, Zelaya le ofreció ser canciller, pero él respondió que no quería trabajar en eso. Según dijo, Zelaya le habría comentado que no terminaría su gobierno porque iba a “atacar” a Estados Unidos, a las transnacionales en Honduras y a la oligarquía. A lo cual Ortez le respondió que efectivamente si hacía eso no iba a terminar el período.
  • También aseguró que hace un mes, luego de dos años sin hablar con Zeleya, le preguntó al Presidente qué buscaba con la consulta, “¿qué es lo que quieres, ser presidente? Zelaya, según dijo, le contestó que no: “Quiero cambiar un sistema”, cosa que por lo visto escandalizó a Ortez y que desmentiría lo de la “eternización en el poder”.
  • En esa misma entrevista, Ortez afirma que él “participó” en la decisión de sacar al presidente Zelaya hacia Costa Rica y lo hizo como gesto humanitario. Aseguró que se hizo así porque algún “irresponsable” “le podría faltar el respeto a su vida”. La FFAA hondureña había dicho, a través de su asesor jurídico Herberth Bayardo, que la “junta de comandantes” había tomado la decisión para evitar un “derramamiento de sangre”. “Analizamos la situación jurídicamente y se le dijo al general que era más conveniente sacar a este señor”, explicó, en referencia al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vázquez. “Son riesgos que se tienen que correr, si lo hubiéramos dejado acá ahorita estuviéramos enterrando un montón de gente”, subrayó Bayardo.

Ortez y la Guerra Fría

  • Ortez ha tenido varios cargos diplomáticos. Fue embajador de Honduras ante las Naciones Unidas en los años 80, en una época en que el gobierno de de Reagan había autorizado a la CIA para brindar apoyo a los “contras”,y estos operaban desde Honduras.
  • Eran los tiempos de la guerra de baja intensidad y la doctrina de la seguridad nacional. La guerra de baja intensidad significaba el uso de fuerzas militares locales para reemplazar en el terreno al ejército estadounidense, para lo cual se contaba con el ejército hondureño y operaciones militares bajo la cubierta de “juegos de guerra” o “ejercicios militares conjuntos”.
  • Mientras, la doctrina de la seguridad nacional, incluía métodos de represión para garantizar la seguridad interna, como persecución, captura, secuestro, desaparición forzada y asesinato de los miembros de las organizaciones revolucionarias, o sospechosos de pertenecer a ellas; represión contra el movimiento popular; creación de un brazo “civil” -los Comités de Defensa Civil- para colaborar con los órganos de seguridad del Estado en la contrainsurgencia.
  • Por esa época proliferaron las críticas hacia la política hondureña, y se hablaba de “La república del Pentágono”, “La república alquilada”, “USS Honduras” o “El guardián de Estados Unidos en Centroamérica”.
  • (Por cierto, en octubre de 1986, actuando como diputado, Manuel Zelaya presentó mociones para que los contras fueran expulsados de Honduras. El Congreso Nacional se negó a discutir el tema).

Más frases memorables de Ortez

  • “Sólo hay una cosa que no es negociable: el regreso del ex presidente Zelaya” (Entrevista hoy Radio Caracol)
  • “Vamos a responder si él (Zelaya) nos pide, por los daños y perjuicios que le hemos causado”, dijo Ortez al recomendarle al presidente Zelaya que acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Entrevista hoy Radio Caracol)
  • “El presidente Zelaya es un presidente que fue presidente” (Entrevista hoy Radio Caracol)
  • “Ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente porque esa es una atribución de los pueblos”.
  • “El mundo está mal informado” (Entrevista Julio César Camacho, 30 de junio)
  • En la rueda de prensa de ayer domingo, se refirió a Micheletti como el “presidente electo”. Cuando una periodista de Radio Globo Honduras le hizo ver que electo había sido Zelaya, Ortez respondió que era correcto decir que Micheletti había sido electo, porque había sido designado por los congresistas, representantes del pueblo.
  • En entrevista el 30 de julio con Nelson Bocaranda dijo que el  “95% del pueblo” está “agradecido” con los golpistas.
  • En varias entrevistas, como en CNN y la ofrecida a Julio César Camacho el 30 de junio, ha llamado chusma al pueblo hondureño que respalda a Zelaya.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter castle dijo:

    Este homínido no es más que una postal de los ideólogos burqueses hondureños: rodrigo wong arevalo, renato alvarez, jorge yllescas, carlos flores facuse, etc (las minúsculas son a propósito así son ellos)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mauricio Rodríguez

Periodista venezolano. Fue viceministro de Gestión Comunicacional de ese país.

Yaifred Ron

Es periodista venezolana.

Vea también