Imprimir
Inicio » Opinión  »

Reagan iba a cerrar la Sección de Intereses de Washington en Cuba

| 3

nsdd-21-previewUn documento de la Casa Blanca desclasificado recientemente, de fecha 29 de enero del año 1982, revela que el entonces Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan tenía la intención de cerrar la Sección de Intereses norteamericana en Cuba, así como expulsar del país a los diplomático cubanos acreditados en Washington llevando al nivel cero las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

También se aplicarían medidas de restricciones de movimiento a los diplomáticos cubanos acreditados ante las Naciones Unidas en la ciudad de New York.

Según el documento, esa medida, como otras de carácter más agresivo se tomarían en respuesta a un reporte de inteligencia según el cual los soviéticos desplazarían a la isla caribeña una flota de sus aviones Floggers considerados peligrosos para la seguridad de Estados Unidos.

Las otras medidas señaladas en el memorándum del Presidente Regan eran las siguientes:

Continuar la vigilancia aérea secreta sobre la isla y recolectar toda la inteligencia posible, además de crear rápidamente un sistema de defensa en varios sitios del Caribe desplegando aviones tácticos norteamericanos en bases aéreas situadas en la isla colombiana de San Andrés, y otros lugares como Honduras y Jamaica para lo cual se asignaba un presupuesto extra de 25 millones de dólares.

En otro punto se habla de planes de contingencia que incluían un bloqueo naval a Cuba y Nicaragua, así como “neutralizar” la capacidad ofensiva de ambos países para lo cual habría que tomar acciones militares.

Se ordenaba la aceleración de los trabajos para sacar al aire Radio Martí, tomar medidas para descarrilar el turismo hacia Cuba, colocar en una lista negra los barcos de otros países que entren a puertos cubanos, así como apretar el bloqueo comercial contra la isla.

En total, el memorándum de la Casa Blanca consta de nueve puntos, uno de los cuales el número dos de unas cinco líneas aparece tachado con una franja negra que no permite su lectura.

El memorándum está clasificado como “Top Secret”, Secreto Máximo, y se califica como “Directiva número 21” de fecha 29 de enero del año 1982. Aparece firmado por Ronald Reagan como Presidente de los Estados Unidos de América.

Por lo que se deduce de este documento oficial de la Casa Blanca, Reagan estuvo a punto de atacar a Cuba militarmente en el año 1982.

¿Qué dice el punto número dos del memorándum presidencial? Lo que dice se mantiene “Top Secret” y habrá que esperar otros 25 años para saber la verdad. Digo, y a lo mejor nunca se sabe.

Directiva 21, Seguridad Nacional

Directiva 21, Seguridad Nacional. Página 2

Descarga el Documento en PDF – Directiva 21, Seguridad Nacional (PDF, 336 Kb)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Debieramos tener algún sitio .cu o una sección en este propio sitio donde se pudieran consultar documentos desclasificados en los Estados Unidos que tuvieran que ver con la historia de agresiones contra Cuba.

    Lo ideal es que estuvieran comentados pero sino, no importa. Se pudieran agrupar por temas, departamentos, agencias, fechas etc…

    Pocas cosas pudieran ser mas efectivas que estas revelaciones para la batalla de ideas. Cuando Cuba ha dicho que es política de estado subvertir el orden interno en nuestro país, algunos piensan todavía que es un invento nuestro para acumular capital político.

    Me acuerdo que en ese entonces en el segundo mandato de Reagan la situación se puso super tensa y había maniobras en el Caribe y también por esa época los soviéticos le dicen a Raúl que en caso de agresión por los Estados Unidos ellos no estaban en condiciones de responder.

    Raúl solo se lo dice a Fidel y comienza la “guerra de todo el pueblo” como doctrina de defensa, se crean las MTT. Los enemigos externos e internos, (incluyendo los desinformados) se preguntaban ¿Y ese gasto en defensa para que?.

    Pues este documento desclasificado absuelve (una vez mas) históricamente a Fidel y Raúl.

    En el libro “Misiones en Conflicto” de Piero Gleijeses se comenta que durante el mandato de Carter (anterior a Reagan) en base a estimados desclasificados de la CIA (si mal no recuerdo) ellos conocían que Cuba no era ningún satelíte de la URSS y que existían diferencias sustanaciales entre ambos países y que solo por cuestiones de interés político el gobierno mantuvo el discurso de la mentira.

    Carter pudiera, lo recalco, pudiera, ser algo parecido a Obama, un hombre con principios éticos religiosos, pero luchando contra fuerzas mas poderosas que el mismo.

    Lo que quiero decir es que el estudio de ese nuevo tipo de literatura debiera ser casi obligado en nuestra batalla política, son nuestros enemigos hablando y haciendo una cosa en privado y otra en sus discursos. No hay nada mas desmoralizador.

    • machado dijo:

      Al final del artículo aparecen las etiquetas asociadas, una de ellas es Documentos Desclasificados en ella se agrupan materiales relacionados con este tema.

  • Maria Jose dijo:

    Magnifico, los felicito por el articulo y por esta pagina web que pone la verdad de la bella y humana Cuba frente a tanta calumnia mediatica.
    Continuen asi !!

    CUBA NO NOS FALLES, ERES LA ESPERANZA DEL MUNDO !!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también