Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La conjura globalizada

| +

Hace unos días, mientras preparaba una actividad relacionada con los trabajos voluntarios, tecleé ese concepto en el buscador estadounidense Google, que "coincidentemente" es el más utilizado mundialmente. Y cuál no fue mi sorpresa, cuando en vez de un discurso del Che o una convocatoria de la UJC, encontré, como primer resultado de mi búsqueda, al Blog "Generación Y" creado recientemente por Yoanis Sánchez, quien titulaba así uno de sus artículos, sin que este tuviera absolutamente nada que ver con el contenido, y sin embargo allí estaba.

Yoanis Sánchez, para quienes no la conocen, y sin aras de conferir honor a quien honor no merece, no es más que una graduada de Filología, quien en su blog nos recuenta pasajes de su rutina diaria, con bastante poco vuelo y tono fatalista, calificando como insalvable todo a su alrededor.

Ella asegura que no recibe un centavo por sus escritos, sin embargo ha sido fuertemente promovida por la mafia miamense y otros medios vinculados a esta como "estandarte de la libertad de expresión en Cuba" y ya de la nada la tenemos recibiendo premios internacionales con jugosas asignaciones en metálico.

A juicio de la especialista Rosa Miriam Elizalde, este sitio es la expresión anecdótica de una abstracción que el gobierno norteamericano ha intentado imponer internacionalmente: la idea de Cuba como supuesto país censor y represor del desarrollo de la Internet, cuando es Estados Unidos quien ha impedido que la Isla se conecte a la red internacional. Ofrece a través de una web supuestamente "independiente" el rostro y la versión simplificada de la cotidianidad del cubano para reforzar determinados estereotipos políticos contra el gobierno de la Isla. Ningún otro blog en el mundo ha tenido detrás la maquinaria publicitaria de este, ni hay otro cuyo diseño se ajuste de manera tan perfecta a los objetivos del Global Internet Freedom Task Force (GIFTF, Grupo de Tareas para la Libertad de la Internet Global)[1], anunciado oficialmente el 14 febrero de 2006 por el Departamento de Estado de EE.UU. El GIFTF articula varias agencias gubernamentales, académicos y expertos "independientes" para monitorear las 24 horas del día la presencia en Internet de tres países: Cuba, China e Irán.

Unos días después, en una búsqueda de sinónimos del término "revolucionario", los únicos que me propusieron las herramientas del programa estadounidense word fueron: "revoltoso, sedicioso, rebelde, insurrecto, agitador, turbulento, alborotador".

Desgraciadamente, todos los días somos observadores y frecuentemente víctimas de fenómenos como la distorsión, vulgarización, orquestación, conjetura. etc. El uso e impacto de estos términos se hace cada vez más común en la sociedad de la información. El solo hecho de leer los titulares y noticias en algunos de los medios más difundidos, es más que suficiente para comprobar que dichos principios son aplicados en su totalidad.

Pero más terrible aún es que el desconocimiento y la falta de preparación para enfrentarse a estas técnicas dejan a la mayoría de la población a merced de este tipo de maniobras que terminamos acoplando como parte de nuestro contaminado arsenal cultural.

Según Emir Suaiden, un reconocido bibliotecario brasileño, hoy en día la alfabetización digital es casi tan importante como la alfabetización a secas. "Si la falta de información propicia la manipulación, el exceso de información hace necesario saber seleccionar la información."

Los medios masivos de investigación y comunicación, objeto de tantos análisis superficiales, son actualmente parte fundamental de los grandes operadores de esta manipulación metódica y malintencionada.

Es innegable que la globalización tiene elementos positivos, pero el control absoluto de la tecnología de punta y de los medios de comunicación avanzados, en especial Internet, por parte de un muy limitado grupo de países y trasnacionales, particularmente de EEUU, distorsiona y afecta su contenido, en detrimento de las culturas autóctonas, donde es más fácil que niños y jóvenes de lugares tan distantes y diversos como Japón o Sudáfrica conozcan más a Spiderman o a Madonna, que a sus propios músicos o héroes nacionales.

Esta es una de las implicaciones más evidentes de la "afamada" globalización neoliberal que nos hace preguntarnos si realmente es tan beneficiosa, y contribuye al avance de la comunicación entre seres humanos y al de la ciencia y tecnología en general, como la hegemonía yanqui se han empeñado en hacernos creer.

El problema radica en qué tipo de comunicación, en qué tipo de lenguaje limitado, manipulado, y subliminal es con el que nos topamos continuamente y que poco a poco nos va haciendo proclives a una tendencia que se convierte en un peligro flagrante: el de la anulación multicultural y la implantación de un régimen educativo, ético-moral, institucional, familiar, eclesiástico, ideológico y económico rapaz y unilateral.

En el caso de Cuba es mucho peor, pues millones de dólares son destinados a promover una seudocultura, incluyendo la programación ramplona y de mal gusto, así como las noticias parcializadas de Radio y TV Martí, emisoras financiadas y orientadas directamente contra nuestro país y que responde a intereses de la extrema derecha fundamentalista que gobierna en EE.UU., malgastando el dinero de los contribuyentes norteamericanos.

Me parece que va siendo hora de que reaccionemos y nos propongamos un mejor plan de ataque, para hacerle frente con nuestros propios instrumentos y a nuestro paso, a esta epidemia global que intenta dar al traste con la individualidad y propio albedrío, que no significa otra cosa que la orientación hacia el agrupamiento, hacia la masa maleable, hacia la invalidación de un pensamiento independiente.

Materiales utilizados

1 - Blog "Hello Google"

2 - Blog PeriodistaLatino.com

3 - Blog el buencombate.com

4 - Bibliosperu.com año 7, No.25-26, jul-dic.2006. Entrevista

5 - La República.es. "Fascistas sin causa: la manipulación del lenguaje" Julio Castro. 00:15h. del Miércoles, 15 de agosto de 2007

6 - Ciberprensa.com. "Propaganda y Manipulación en los Medios"

7 - El inconformista digital. Periódico independiente en la red

8 - Ferreira, Rui (2002): Fuerte denuncia de favoritismos en Radio Martí. El Nuevo Herald. Marzo 31, 2002

9 - Wotzkow, Carlos (2004): Capitán encargado de interferir a TV Martí habla desde Suiza. La Nueva Cuba. Enero 18, 2004.

10 = Ferreira, Rui (2002): Director de Radio Martí emplea a sus amigos. El Nuevo Herald. Marzo 31, 2002.

11 - Molina, Alexis. (2003): El sitio de Radio y TV Martí: ¿Conspiración o Fraude? La Nueva Cuba. Diciembre 1, 2003.

12 - Ferreira, Rui (2003): Radio Martí emprende cambios. El Nuevo Herald, Mayo 5, 2003,

13 - Carlos Wotzkow y Alexis Molina (2004): Radio-Televisión Martí "on line" y el Hombre Nuevo de Fidel Castro, abril 2, 2004,

[1] Para más información consultar la página en Internet del Departamento de Estado en la siguiente dirección:http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2006/61156.htm

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Montes Medina

Mónica Montes Medina

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista, colaboradora de Cubadebate.

Vea también