Imprimir
Inicio »Opinión  »

Sobre esto que llamamos Miami

| +

Miami.-  Este es el tercer artículo que trata sobre esto que llamamos Miami. El propósito es cubrir, en la medida de lo posible, aspectos importantes sobre nuestra ciudad que muchas veces se nos escapa del conocimiento dado el ajetreo del vivir diario.

Quiero recordar que comúnmente llamamos Miami a toda el área metropolitana que realmente es el condado Miami-Dade. Miami, como ciudad, es sólo una de las 35 municipalidades que junto a las áreas no incorporadas a ninguna municipalidad forman la totalidad de este condado. Miami-Dade, según las cifras del Censo del año 2000, tiene una población de 2,253,362 habitantes y un área de 2,431 millas cuadradas (6,297 kms2) de las cuales 1,946 mi2 (5,040 kms2) es tierra firme.

Anteriormente se dejó saber que de estas municipalidades la ciudad de Miami es la de mayor extensión territorial y población (55.27 mi2 [143.15 kms2]; 391,355 habitantes), seguida en población por la ciudad de Hialeah que contaba en el año 2000 con 224,522 habitantes.

La sorpresa mayor en la búsqueda de información para este trabajo ha sido descubrir que la tercera municipalidad de nuestro condado en población y la segunda en extensión territorial es una que inclusive alguien como yo, por profesión más chismoso que la mayoría, no tenía conocimiento que existía como tal. Sabía de los barrios que la componen pero no sabía que se había incorporado como ciudad hace ya cuatro años, en mayo de 2003.  Esta es la ciudad de Miami Gardens localizada en el norte del área metropolitana. En el año 2005 el estimado de población para esta municipalidad de 20 mi2 (51.8 kms2) era de 100,887 personas.

¿Cómo es posible que no sólo yo sino prácticamente todo aquel a quien le he preguntado sobre esta nueva municipalidad tampoco supiera que existía como tal, siendo tan grande en población y en extensión territorial?  En gran parte es porque tanto en la prensa escrita como en la prensa televisiva, de esto que llamamos Miami, no se debe tratar mucho sobre Miami Gardens, como sí se trata de otras municipalidades, aún de menos población que ésta, como son Miami Beach, Coral Gables o Sweetwater.  ¿Y por qué no trata la prensa sobre esta municipalidad la cual tiene un presupuesto municipal anual de la no despreciable cifra de 116 millones de dólares?

¿Será porque el 79% de su población, su alcalde y todo su consejo municipal es afroamericano?  De hecho es la municipalidad predominantemente afroamericana más grande del estado de la Florida.  Los latinos componen otro 16%, y el 4% son norteamericanos blancos, o como decimos, anglos. El estadio de fútbol (americano) y de  béisbol, el Dolphin Stadium, se encuentra ubicado en Miami Gardens.

Después de tratar sobre esta sorpresita vamos a referirnos a la cuarta municipalidad en población y la tercera en extensión territorial en nuestro condado: la mítica Miami Beach.  Miami Beach contaba en el año 2005 con una población permanente de 87,925 habitantes y tiene un área de 18.7 mi2 (48.5 kms2). De esta área 7 mi2 (18.2 kms2) -alrededor del 38% del total- es tierra firme, el resto es agua.

Los latinos componen el 53.45% de su población; los norteamericanos blancos componen el 33.29%; y los afroamericanos el 4.03%.

Miami Beach fue incorporada como ciudad en marzo de 1915, convirtiéndose desde entonces en uno de los emporios turísticos más famosos e importantes en el mundo. Se encuentra ubicada en estrechos cayos que corren paralelo a la costa oriental de la península entre 2 a 3 kilómetros del resto del área metropolitana, a la que la unen puentes y calzadas. En ella hay cientos, sino miles, de pequeños y grandes hoteles, así como opulentas residencias.

Consustancial a este derroche de riquezas existe la pobreza. Cerca del 17.0% de las familias en Miami Beach y el 21.8% del total de su población vive por debajo del nivel de pobreza, incluyendo el 25.2% de aquellos 17 años de edad y menos y el 24.5% de aquellos con 65 años de edad y más.

Y de esta manera vamos sabiendo un poquito más, ustedes y yo, sobre esto que llamamos Miami.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.