Imprimir
Inicio »Opinión  »

“El Congreso debe sacar del poder a Bush, ahora”, dice Cindy Sheehan desde Guantánamo

| +

Guantánamo.- Desde que se plantó por primera vez frente al  rancho de Bush en Texas, para pedirle una mínima audiencia al presidente de los Estados Unidos, Cindy Sheehan, la madre del soldado norteamericano Casey -muerto durante la invasión a Iraq en el 2003- ha enfrentado detenciones, acusaciones y maltrato físico, pero nunca fue recibida por el  hombre que mandó a su hijo a morir en una guerra que ya le ha costado más de 3000 víctimas al invasor y cientos de miles a los invadidos.

 

Pienso en eso mientras las manos de Cindy colocan con ternura un ramo de flores y una tela sobre la cerca del perímetro de la Base Naval, exigiendo el cierre de la prisión de Guantánamo. Y le pregunto si cree que finalmente logre detener la muerte con su incansable protesta:

 

"Desde que yo comencé esta travesía de paz por la memoria de mi hijo, desde que él fue asesinado, el sentimiento en Estados Unidos en sentido general ha cambiado dramáticamente: restauramos a los demócratas en el poder y ahora tenemos que garantizar que ellos hagan lo correcto.

 

"No nos podemos descuidar. Tenemos que garantizar que nuestros esfuerzos se mantengan y es por eso que mi grupo habla de la búsqueda de la paz.

 

"Cada vez que hablamos de la búsqueda de la paz, significa que tenemos que seguir trabajando, pero más fuerte a favor de la paz."

 

Cindy deja hoy la delegación pacifista con la llegó a Guantánamo, porque su salud está afectada. Le pregunto si quizás algunos de los dolores que la aquejan tiene que ver con los maltratos que ha recibido en las detenciones por sus protestas en los Estados Unidos:

 

"Yo pienso que el impacto que sufre mi salud en estos momentos, es consecuencia del abuso del que he sido víctima cada vez que he sido arrestada, porque se trata de problemas en la cervical y en mi espalda, pero todo lo que me han hecho en los arrestos no es comparable a lo que los prisioneros que están en Guantánamo están soportando.

 

"Si de mi dependiera, se cerraría esa prisión un minuto antes de lo cierto... yo haría cualquier cosa a mi alcance para lograrlo...

 

Hoy Bush decidió enviar más soldados a Iraq. ¿Qué le provoca esta noticia?

 

"George Bush tiene una administración que se le va de las manos, fuera de control, se va de todos los términos prácticos, de la cordura, de la historia.

 

"Él piensa que eso será útil en Iraq. Nosotros sabemos, y creemos, porque lo hemos visto, que cada vez que se aumenta la guerra, aumentan la violencia, las muertes...las víctimas van a aumentar.

 

"Nosotros necesitamos sacarlo a él del poder y eso es lo que estamos pidiendo que el Congreso haga, ahora."

 

Cindy Sheehan viaja como parte de una pequeña pero muy diversa delegación de activistas organizados por Global Exchange y Código Rosa-Mujeres por la Paz. Sobre los sentimientos que la unen a sus compañeros de viaje, comenta:

 

""El 11 de septiembre, cuando mataron a tantas personas por aquella acción terrorista, George Bush lo usó como excusa para invadir Afganistán e Iraq. Familias como las de Adele (Welty)[1], no quisieran aceptar esa violencia solo por  el hecho de que ellos habían sido víctimas.

 

"Bush utiliza nuestros soldados con la misma intención. Incluso, anoche nos dijo que se requerían campamentos de sacrificio. Y yo no quiero que nadie más muera -ni iraquíes ni norteamericanos- porque mi hijo esté muerto."

 

"El círculo de la violencia debe detenerse y este es un buen momento, como cualquier otro para hacerlo. La violencia engendra más violencia y la matanza trae más matanzas..."

 

Le digo que ella representa uno de los rostros más nobles y queridos en el mundo, exactamente lo contrario de su gobierno...

 

"Me entristece que así sea. Quisiera que mi gobierno pudiera representar la paz, la verdad, la justicia y para eso justamente estoy trabajando.

 

"Hemos tenido una acogida maravillosa en Cuba y estamos conscientes de que estamos en la misma lucha y estamos locos por regresar", dijo finalmente y, a solicitud nuestra,  se despidió cantando de nuevo la versión de "Mi pequeña luz" que entonaban inspirados los pacifistas mientras marchaban hasta las proximidades de la base Naval:

 

"Esa pequeña prisión de Bush, nosotros la vamos a cerrar, la vamos a cerrar, la vamos a cerrar..."


[1] Madre de un bombero muerto el 11 de septiembre en Nueva Cork, mientras rescataba víctimas del ataque terrorista.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".