Imprimir
Inicio »Opinión  »

Refuerzo inestimable en la batalla por la verdad

| +

Ramonet y Fidel, durante la presentación.Fidel Castro habla del Che

Como un refuerzo inestimable en la batalla por abrir en el mundo paso a la verdad sobre las realidades de la Revolución cubana y el pensamiento de su líder, fue recibida anoche la primera edición cubana del libro Cien horas con Fidel, que contiene las conversaciones sostenidas a lo largo de los tres últimos años por el Comandante en Jefe con el periodista y ensayista francés de origen español Ignacio Ramonet.

Fidel y Ramonet departieron con los asistentes al acto de presentación efectuado en el Palacio de las Convenciones, al que también aportaron sus apreciaciones sobre la obra Pedro Álvarez Tabío, director de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, y Abel Prieto, ministro de Cultura quien actuó como moderador.

El líder de la Revolución se alegró de que esta edición viera la luz apenas 24 horas después de que los infundios propalados por la revista norteamericana Forbes fueran contundentemente desmantelados por la comparecencia radial y televisiva especial de la noche del lunes.

Fue una feliz coincidencia no planificada, pero que permitió sumar la publicación a la batalla que se libra contra las calumnias y las infamias con que el imperialismo trata de descalificar nuestra obra revolucionaria y humanista.

Al ahondar en el tema, Fidel precisó que aunque la calumnia puesta a circular por Forbes no era inédita, pues databa de la década anterior, en este momento justo se hacía necesario ventilar su carácter infamante debido a las nuevas circunstancias imperantes: la desesperación de un imperio sumido en la crisis política y moral de la administración Bush, el avance de los movimientos sociales en América Latina y otras partes del mundo, la creciente dinámica de los programas de la Revolución en la Isla y su extensión solidaria en otras tierras, y el cada vez mayor prestigio de Cuba, puesto de manifiesto en la elección para el Consejo de Derechos Humanos, pese a la oposición de Washington y los votos negados en bloque por Europa.

Esta vez a los enemigos no les será posible esquivar la tormenta de rayos y truenos que hemos desatado, subrayó Fidel, quien afirmó que la batalla apenas ha comenzado y continuará con una demoledora exposición de las manipulaciones y tergiversaciones del poder mediático.

INTEGRIDAD INTELECTUAL DE RAMONET

Al explicar su presencia en el panel de presentación de un libro cuya edición española inicial de 12 000 ejemplares ha sido agotada en apenas un mes, el Comandante en Jefe adujo dos motivos: expresar la verdad sobre su proceso de creación y comentar algunas particularidades de su contenido en aras de facilitar su comprensión para los lectores cubanos.

Sobre el primer punto refirió cómo los calumnistas de siempre habían tratado de menoscabar el trabajo de Ramonet acusándolo incluso de inventar entrevistas que nunca existieron. Hubo múltiples encuentros entre el 2003 y el 2005, en diversos lugares y circunstancias por iniciativa del periodista y con plena anuencia del entrevistado, quien revisó buena parte de los originales y aportó documentos que permitieron completar su concepción. Fidel reveló que en realidad fueron mucho más que 100 horas de conversaciones, podría decirse el doble.

En cuanto a la naturaleza de las preguntas y las observaciones discrepantes que Ramonet formula en la introducción, el Comandante en Jefe afirmó que era bueno no coincidir en todo, que respetaba los criterios del periodista del mismo modo que este había respetado los suyos. Calificó a Ramonet como un intelectual íntegro y honesto, con una gran capacidad de observación y penetración psicológica, al punto, dijo, que "hoy me conoce más de lo que me conozco yo mismo".

Tu libro es un ejemplo y debe tener continuidad, porque la vida no se acabó cuando terminaron los diálogos, todos los días se producen hechos relevantes, acotó dirigiéndose al entrevistador.

PARA DAR A CONOCER UN PENSAMIENTO SILENCIADO Y CENSURADO

Para Ramonet Cien horas con Fidel es un libro eminentemente político y de combate en lo que llamó el frente exterior de la Revolución, por cuanto da voz y espacio para los argumentos de un pensamiento censurado y silenciado sistemáticamente por los grandes medios occidentales.

Puede ser muy útil, y de hecho ya lo está siendo por su repercusión en España, para que las nuevas generaciones descubran el verdadero modo de pensar y actuar de Fidel, por encima del telón de odio y el muro de calumnias que no deja ver la esencia real de la Revolución cubana.

A guisa de ejemplo expuso cómo en los medios de prensa europeos no figura tan solo una línea sobre la extraordinaria y cotidiana labor humanitaria de los médicos cubanos en diversas partes del mundo.

El director de Le Monde Diplomatique reveló que Fidel resultó una figura clave en su formación política, desde los días en que vivía y estudiaba en Marruecos. Desde entonces no perdió ni uno solo de sus discursos, leídos con la fruición de quien asiste a un permanente ejercicio pedagógico.

Desde un primer momento advirtió en el proceso revolucionario cubano apreciables singularidades, que lo diferenciaban de otras experiencias socialistas.

En cuanto al pensamiento del Comandante en Jefe lo calificó de original en tanto resume varias personalidades: el intelectual, el jefe militar victorioso, el ejecutivo de larga experiencia, el líder carismático que se emplea a fondo en la transformación de la realidad.

"La Revolución es creer que se pueden mover montañas y logran moverse", sentenció Ramonet.

NUEVAS EDICIONES

Sobre la inminente aparición de nuevas ediciones del libro en México, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y otros países, abundó Pedro Álvarez Tabío, quien también informó que un documento audiovisual filmado por los hijos de Ramonet en las primeras sesiones de entrevistas sería transmitido próximamente por la Televisión Cubana. En nuestro país se realizará, además, una nueva edición.

El editor calificó el libro como un testimonio excepcional por el alcance y la profundidad de los análisis del entrevistado.

Los asistentes al acto escucharon, además, un emotivo análisis del contenido de estas imprescindibles conversaciones por parte de la periodista e investigadora Katiuska Blanco.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.