Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los buitres de regreso en Miami

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Miami
| +

Miami.- Dicen las malas lenguas, las lenguas contrarrevolucionarias, de regreso de Salamanca, que allá ganaron… Lo que los contrarrevolucionarios miamenses ganaron en Salamanca fueron el escarnio y las trompetillas de todo peninsular digno. 

Cuba fue la que ganó, y ganó mucho, en Salamanca. Ganó Cuba, y ganó también la soberanía de nuestros pueblos a través de la Declaración Final y los Comunicados Especiales firmados por todos los Mandatarios iberoamericanos presentes en la XV Cumbre Iberoamericana al reafirmar, entre otros importantes asuntos, su compromiso con el Derecho Internacional y el multilateralismo, la creación de la Secretaría General Iberoamericana, la condena al Bloqueo y al respaldar la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela.

Los Mandatarios reiteraron "el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación", y exigieron "al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en trece sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al Bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".  Los Mandatarios, a pesar de las extraordinarias presiones ejercidas por Washington sobre ellos, cambiaron la palabra "embargo", la que venían utilizando desde la V Cumbre, por la de "bloqueo", y así su entendimiento público de esa terrible cuestión.  ¿Ganaron los contrarrevolucionarios en Salamanca?

En otro Comunicado Especial del Documento Final los Mandatarios reiteraron su compromiso a colaborar y a cumplir sus deberes en la lucha común contra el terrorismo.  Específicamente en relación al caso del terrorista Posada Carriles el texto mantiene, "Apoyamos las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976 que causó la muerte a 73 civiles inocentes".  ¿Ganaron los contrarrevolucionarios  en Salamanca?

Lo que los contrarrevolucionarios, más bien las contrarrevolucionarias, miamenses ganaron en Salamanca fue la oportunidad de malgastar, a manos abierta, parte de los cincuenta y pico de millones de dólares que la Administración Bush ha presupuestado este año fiscal para la actual fase de su guerra contra Cuba.  En tiempos como los actuales, cuando millones de personas, especialmente los niños, en esta sociedad están faltos de las más esenciales necesidades humanas, cuando el Estado está en una profunda crisis financiera y presupuestaria confrontado con los gastos de la guerra en Irak y con los de la crisis de las devastaciones de los dos últimos huracanes, incluyendo la de una de sus principales ciudades, estos buitres fueron a montar su costoso circo de espejismos y engaños a España.

Costoso, por que, gracias a los millones de sus dueños, estos son buitres de alcurnia.  Estos buitres, además de embucharse para uso propio gran parte de ese dinero, vuelan en primera clase y se anidan en hoteles cinco estrellas y no precisamente en sus azoteas, sino en sus suites más elegantes y naturalmente más caras.  Siempre han sido grandes patriotas estos buitres miamenses…

Sus consortes de la prensa de Miami representaron a las funciones del circo buitrense, tanto en Madrid como en Salamanca, como si fueran lo más importante que acontecía en España antes y durante la Cumbre.  Precisamente, aquí en Miami, en uno de los reportajes televisivos tuvimos el privilegio de ver una toma de cámara -muy dramática- que pudo ser lograda a través de lentes muy poderosos en la que se veía posada en una ventana de un hotel madrileño a la buitre mayor, con su cara de rigor, al lado de una bandera cubana desplegada desde la ventana, enlazada -también muy dramáticamente-, en un crespón negro. Tan negro como su alma.

No sé por qué con todo el dinero que sus dueños le dan, de Miami sólo fue a Salamanca una cuadrilla de 25 a 30 buitres, mayormente buitres hembras. Por cierto, que las hembras de esta especie ululan más fuerte que los machos. Y, además, es característico de ellas, invariablemente arropadas en negro -al menos en público-, tener el rostro siempre con expresión de gran congoja, como las expresiones de los buitres aves cuando no logran engullir su  presa deseada.

El ridículo mayor de los buitres ocurrió el día de la clausura de la Cumbre en Salamanca. Allí organizaron una endeble comitiva, fúnebre en aspecto, que recorrió las calles de esa antigua ciudad gorjeando una desafinada tonada que se asemejaba a una gaita desinflándose.  En notable contraste, y para recalcar el fracaso del circo buitrense, esa tarde más de cinco mil manifestantes provenientes de España y Portugal -a pesar de las inclemencias del tiempo, y de las trampas e ilegalidades de las autoridades municipales pertenecientes al partido de los buitres españoles, el Partido Falangista, digo, el Partido Popular-, se dieron cita en las calles salmantinas para una jubilosa manifestación y un acto político-cultural de solidaridad organizado por el Foro Salamanca Cuba-Venezuela 2005, que fue, para alegría de muchos en todo el mundo, un éxito rotundo.

No obstante, los buitres, hembras y machos, de regreso en Miami, alicaídos, aunque aparentando euforia, a pesar de la realidad de lo ocurrido en Salamanca -en la Cumbre y en las calles-, en un acto de desfachatez, muy típico de esa especie miamense, se declararon victoriosos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también