Imprimir
Inicio »Opinión  »

Lectores de El Sentinel votan por aceptar ayuda médica cubana

| +

Una encuesta entre los lectores del periódico floridano El Sentinel (edición en español del diario Sun Sentinel) arrojó este último martes que el 64,1 por ciento estaba a favor de aceptar la ayuda sanitaria ofrecida por Cuba a Estados Unidos para paliar los desastrosos efectos del huracán Katrina.

La publicación desplegó una amplia información sobre el ofrecimiento de la isla vecina bajo el título "Gobierno de EE.UU. en posición incómoda tras oferta cubana" y argumentó que "parece ser una oferta demasiado buena para ser rechazada: más de 1500 médicos listos para viajar a Estados Unidos y atender a las víctimas del huracán Katrina".

Al mismo tiempo llamó la atención acerca de una disyuntiva que tiene que ver con la proverbial hostilidad enfilada contra Cuba por las administraciones norteamericanas del último medio siglo, particularmente acrecentadas en la era de George W. Bush: "La propuesta hecha por La Habana pone al Gobierno de Estados Unidos en una posición incómoda: que acepte la ayuda de una nación a la que ha calificado como ‘la vanguardia de una tiranía' o que se arriesgue a no hacerlo y ser acusado de poner la política por delante de las vidas de su pueblo".

El Sentinel recordó lo expresado por Fidel Castro al despojar la propuesta del menor matiz político: "Tal vez algunos que desconocen el honor y el espíritu solidario de nuestro pueblo pensaron que se trataba de un bluff o una ridícula exageración. (...) Jamás nuestro país juega con asuntos tan serios".

Asimismo registró reacciones favorables de personalidades norteamericanas favorables a la aceptación de la misión Henry Reeve, como fue el caso de la activista social Lisa Valanti: "Al rechazar la oferta de Cuba, la administración Bush sacrifica deliberadamente las vidas de los ciudadanos estadounidenses". Y el de Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, que afirmó: "Pienso que los cubanos mostraron mucha humanidad con su oferta".

Entre los lectores de El Sentinel, los efectos del Katrina generan una particular sensibilidad, debido a que buena parte de las víctimas son de origen latino.

Este último martes, Per Tamm, representante para América y el Caribe de la organización no gubernamental Save The Children declaró en una conferencia de prensa que "la situación de los latinoamericanos es particularmente crítica".

En cuanto a la actitud de las autoridades norteamericanas ante el ofrecimiento humanitario de Cuba, la edición digital del diario británico The Guardian recordó que "Estados Unidos no ha respondido a la oferta de Cuba de enviar 1 600doctores para ayudar a las víctimas del huracán Katrina".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.