Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mario Benedetti: "Posada Carriles no es un exiliado común, es un asesino"

| +

MENSAJES AL ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

 Montevideo, 28 de mayo, 2005.

Me solidarizo totalmente con la actitud asumida por Cuba y Venezuela reclamando del gobierno de Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación y otros atentados. Es obvio que no se trata de un exiliado común sino de un asesino y si el gobierno de Estados Unidos decidiera darle asilo se convertiría automáticamente en un aliado de ese crimen.

Mario Benedetti
Uruguay

........
 

Queridos hermano y hermanas
Participantes del Encuentro Internacional Contra el Terrorismo por la Verdad y la Justicia

No he podido participar de este encuentro contra el terrorismo. Pero me siento unido a todos organizadores y participantes. Lamentamos la irrupción del terrorismo porque no se puede justificar ni ética ni políticamente.

Aunque no concordamos con el terrorismo islámico por la violencia que implica, procuramos entender las razones que están por detrás, es decir, mucha amargura, decepción y humillación que estos pueblos han sufrido por las potencias occidentales especialmente por los Estados Unidos de América. El recurso al terrorismo es una forma de desesperación de aquellos que no ven mas alternativas y no quieren mas aceptar un destino trágico de sometimiento.

Esto ha generado algo peor que es el terrorismo de Estado. En la administración del Presidente Bush se ha creado verdaderamente un Estado terrorista, el real peligro para la política internacional y para la paz de la humanidad. Este tipo de terrorismo destruye el carácter ético del Estado. Amenaza a todos los países que no obedecen a los criterios políticos que esta potencia hegemónica y militarista impone y a raíz de esto pueden sufrir una intervención militar o conocer el terror económico.

La cobertura que Estados Unidos esta dando a un terrorista criminal como Posada Carriles esta dentro de la lógica del Estado terrorista. Los que aman la paz y la ética mínima de convivencia entre los pueblos deben rechazar tal actitud. Es el sentido más profundo del Encuentro en La Habana para que el mundo sepa que hay otro tipo de conciencia y de practica política.

Con mis mejores y solidarios saludos

Leonardo Boff
Teólogo y escritor, de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra

Queridos amigos:

No puedo estar hoy en Cuba junto a ustedes pero, como siempre, mi corazón y mi voluntad están al lado del pueblo cubano. Es por eso que, junto a todos ustedes, exijo al gobierno de Estados Unidos que, al menos por una vez, deje de lado la hipocresía con que, en nombre de su lucha contra el terrorismo, ha matado y devastado a pueblos enteros, y se ocupe por fin de los terroristas y criminales a los que ampara. Concretamente y para empezar, que le dé la extradición al terrorista Luis Posada Carriles. Ahora mismo, ya que su responsabilidad en la voladura del avión de Cubana está claramente probada, de modo que el gobierno de Estados Unidos no tendría justificación posible para dilatar un solo día este mínimo acto de justicia a menos de hacerse públicamente cómplice del crimen.

Con mi amor y mi solidaridad por ese maravilloso pueblo cubano,

Liliana Heker
Argentina

"O atual governo americano se diz, perante a opinião pública mundial, paladino na luta contra o terrorismo. Em nome dessa luta, invadiu o Afganistão e o Iraque, e busca angariar apoio internacional para isolar a Coréia do Norte, a Siria, a Libia e o Irã. Entretanto, esquecido do que seu povo sofreu na própria carne em 11 de setembro de 2001, protege e nega a extradição de Luis Posada Carilles, terrorista confesso, responsável, entre outros, pelo atentado que, em 1976, derrubou um avião da Cubana de Aviación que ia de Caracas para Havana, matando 73 pessoas. Posadas participou também da tristemente célebre Operação Condor que, entre 1973 e 1980, unificou os esforços dos serviços de informações das ditaduras militares argentina, brasileira e chilena, com a finalidade de eliminar lideranças democráticas que se contrapunham ao fascismo então dominante. Nesta condição Posadas esteve diretamente envolvido nos assassinatos de Letelier e de Prats, duas das principais lideranças do Chile de Allende. Quanta hipocrisia!

Os brasileiros, amantes da paz e do humanismo, se solidarizam com os povos cubano e venezuelano, em sua luta visando à extradição, prisão e julgamento desse terrorista. Ao recusar a extradição de Posadas, os Estados Unidos estão violando o direito internacional e acobertando moralmente o terrorismo.

Estamos certos de que a opinião pública norte-americana não ficará indiferente e pressionará seu governo para que extradite Posada para Cuba ou para a Venezuela, para que seja julgado pelos crimes que cometeu. "

Roberto Amaral
Escritor, professor universitário, vice-Presidente do Partido Socialista Brasileiro, fundador do Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos-CEBELA, ex-Ministro de Ciência e Tecnologia do Brasil (2003-2004)

"La negativa -disfrazada de reticencia, vacilación o mensajes confusos- de conceder la extradición a Venezuela del terrorista Posada Carriles, autor de la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros en Barbados y de otros criminales atentados, y prófugo de la justicia venezolana, pone otra vez en escena la acostumbrada y prepotente incongruencia de los Estados Unidos -y no sólo de Bush- respecto de innumerables temas, en especial ahora, aunque no sea novedad, del terrorismo; habría, según esa política, un terrorismo condenable porque afecta o afectaría intereses norteamericanos y un terrorismo conveniente, cuyos actos se propician y se soslayan, y en los que se deposita una siniestra complicidad, no importa si muere gente o se afectan gobiernos o pueblos enteros. Así fue el apoyo a dictaduras sureñas, incluso al Bin Laden que tantos dolores de cabeza produjo después, así fue con las dictaduras sureñas en su política de exterminio. ¿Se puede esperar que el propio pueblo norteamericano ponga orden en esos disparates? ¿Se puede esperar que cese el apoyo a los terroristas de Miami y que cese al mismo tiempo el bloqueo a Cuba? No es utópico pensar que eso pueda suceder pero, entretanto, todo indica que el Imperio se equivoca y pagará caras sus equivocaciones pero también que en ese proceso también los otros pueblos del mundo sufrirán".

Noé Jitrik y Tununa Mercado
Escritores argentinos

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Escritor, poeta y ensayista uruguayo. Autor, entre otros clásicos de la Literatura, de "Montevideanos" y "Primavera con una esquina rota".