Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Dónde están los guerreros de tinta y papel?

Por: Max Lesnik
| +

La pregunta se la puede estar haciendo un soldado norteamericano encerrado en una  tanqueta  de combate como si fuera una sardina enlatada en espera  del próximo encontronazo con una mortífera bomba atravesada en una callejuela  de Bagdad. Como la puede  hacer también  una madre, un padre,  una esposa  o un hijo de un recluta voluntario  de la Guardia Nacional, muerto en las arenas desérticas  de Irak cuya identidad no pasa  de ser un número mas en  la ya larga lista de bajas de las fuerzas  armadas  de Estados Unidos, cuyos nombres apenas aparecen escritos  en los partes   de guerra que  a diario publica el Pentágono desde la  gran capital.

 

En la mañana de hoy un escueto cable llegado de Bagdad reporta que un helicóptero  de los Estados Unidos cayó  a tierra en Irak,  en la zona fronteriza con Siria y Jordania, dando por resultado  la muerte de 31 soldados Marines. También en otro incidente separado cuatro soldados  norteamericanos murieron  a consecuencia  del fuego  enemigo  de los insurgentes iraquíes. Son 35 los soldados americanos muertos  en el día  de hoy.

 

Pero los nombres que aparecen en los diarios del país  o salen retratados  en fotos y noticieros  de televisión  no son los de los  soldados muertos de Irak. Los que aparecen en primer plano  son los  santurrones  jinetes  de la guerra, los  que desde una retaguardia segura  han sido los directores y  únicos responsables   directos  de esta guerra que tantas vidas ha costado, tanto al pueblo de Irak  cuyos muertos no se sabe cuantos son,  como al propio pueblo  de Estados Unidos  que ya van por mas  de 1400 los caídos en combate  y nadie  puede predecir cuantos más morirán  antes  de que el conflicto  llegue  a su fin.

 

A los soldados norteamericanos que mueren en Irak, poca atención que  se les presta.    De sus muertes se enteran la viuda, el padre, la madre o  el hijo,  cuando toca  a  la  puerta  una pareja  de militares norteamericanos de completo uniforme,  bien erectos  y solemnes,  que  con  apenas unas pocas  palabras  de condolencia, entregan un sobre sellado  con la notificación de que el soldado "fulano  de tal   ha muerto  en combate  en Irak en el cumplimiento de su  sagrado  deber".

 

 No hay que decir nada más. Un respetuoso saludo militar  al familiar del soldado muerto, y ahí termina todo, abrazados,  familiares y mensajeros  de la mala nueva, envueltos ellos   en un mar    de llantos y copiosas  lagrimas. El cadáver del soldado llegará mas tarde  en un ataúd sellado, en armón militar  para ser sepultado muy en silencio, furtivamente, como si se quisiera que  el  pueblo norteamericano  no conociera la tragedia que embarga  a esta nación envuelta en una  guerra sin sentido  ni salida,  que cada día que transcurre se asemeja mas  a Viet-Nam.

 

¿ Y  los  "Guerreros" de palabra hueca  y tinta y papel  donde están?  Esos, que no van  al  frente  de batalla pero que  escriben  en  la prensa  largos articulejos, predican la guerra por  radio o gesticulan  fanáticos ante  las cámaras  de televisión proclamando  su apoyo incondicional a esta lucha cruel y cruenta,  hay  que preguntarles ¿  Donde están Uds. guerreros de  tinta y papel?  ¿ Dónde están  palabras huecas que en Irak no  se les ve?    ¿Dónde están?

 

Están aquí.  Están entre nosotros. Y los volveremos  a escuchar  de nuevo decir mañana que la guerra  debe seguir  hasta  el fin. Porque están bien seguros en la retaguardia sin riesgos. Porque saben que ellos no son los que van  a morir, porque saben que a su puerta no tocará una pareja de erectos soldados con un sobre sellado con el nombre de un hijo muerto en combate en las arenas de Irak.

 

Mi profundo desprecio para esos  cobardes "guerreros de huecas palabras y  de tinta y papel".

 

Habló para  Réplica  de Radio-Miami,  Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.