Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Quiénes son los amigos?

Por: Max Lesnik
| 1

Apunta un decir popular que en la desgracia son pocos los amigos  y que se pueden contar con los dedos de las manos y sobran dedos. Eso es entre los seres humanos. Con los gobiernos no es muy distinto. Es peor. Basta que una nación pequeña y pobre  no entre por el aro de los dictados de la política exterior de un poderoso vecino con   designio imperial, para  que el grande le dé  la espalda  al pequeño y pobre en su desgracia, como está ocurriendo ahora con la tragedia que ha provocado en el  Caribe el paso del huracán Iván, el devastador ciclón que en la mañana de hoy pudiera pasar por tierra cubana  y  que ya la inventiva  callejera ha bautizado con el nombre de "Iván el Terrible", en recordación de aquel Zar de sangrienta  y triste  historia.

¿De cuanto dinero fue la ayuda que el gobierno de Washington le ofreció a  Cuba  después del paso del huracán Charley que provocó en la isla pérdidas que se calculan en mas de mil millones de dólares? La suma  ofrecida fue ridícula. 50 mil dólares.

Según la cuenta, algo así como unos pocos kilos prietos para cada uno de los 500 mil cubanos que fueron afectados por el paso del ciclón.

Con mucha  razón y eso hay que aplaudirlo, el gobierno cubano rechazó con dignidad  la mezquina oferta de  parte  un gobierno que mantiene en firme un criminal Embargo económico mantenido por años para rendir por hambre a todo un pueblo.

Ahora es otro el ciclón. Ha sido "Iván" el que ha arrasado en la isla de Granada y provocado grandes daños en Jamaica  para consternación de sus desgraciados  habitantes. En las islas Caimán también Iván provocó desastres y si pasa  por Cuba hoy como se pronostica por los expertos, los daños pudieran ser cuantiosos, si se tiene en cuenta  que apenas unas semanas atrás la región occidental de la isla sufrió los efectos de otro huracán.

¿Y la ayuda solidaria para con Granada, Jamaica y Cuba de donde vendrá  ahora? ¿  Se aparecerá de nuevo el gobierno norteamericano a ofrecer a esos países en desagracia  la ridícula suma de 50 mil dólares de su presupuesto multimillonario  para así  lavarse el cargo de conciencia como hace el hipócrita expoliador  y santurrón  culpable, cuando en misa dominical  deposita una limosna en el cepillo de su Iglesia?

El cable de la Agencia France Press no trajo una  información alentadora. "El gobierno de Venezuela destinará la suma de un millón de dólares de ayuda humanitaria a la isla de Granada según  dijo el Presidente Hugo Chávez en su alocución sabatina de su programa radial  y televisivo "Aló Presidente". También será destinado-añadió- otro millón de dólares de ayuda a Jamaica,  precisando el mandatario venezolano que se estaba constituyendo un "comando" para prestar ayuda técnica  y humanitaria a los pueblos de El Caribe afectados por el paso del huracán Iván.

Y dijo mas el Presidente bolivariano: " Apoyaremos a estos pueblos hermanos, llámense Granada, Jamaica o  Cuba. Y si el pueblo de los Estados Unidos lo pide, también estamos dispuestos a ayudarlos en momentos de desgracia". ¿ Se nota la diferencia verdad?

Decíamos que a la hora de revisar la lista de los amigos que tenemos, son pocos con los que   podemos contar "a la hora de los mameyes", como dicen los guajiros. Pero  ya al menos tenemos uno: Venezuela.

Mil gracias al Presidente Chávez por su generosa ayuda a los pueblos del Caribe arrasados por un huracán. Amor con amor se paga. ¿ Que cosa es la "Revolución bolivariana?  Eso es: ¡Solidaridad!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Viva Chávez. Viva la Solidaridad entre los pueblos. Viva la Revolución Bolivariana. Viva Evo Morales! Viva Lula!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.