Imprimir
Inicio »Opinión  »

Venezuela ¿Y ahora qué?

Por: Max Lesnik
| +

La pregunta hay que hacérsela a la oposición venezolana.  Y por supuesto a  la Casa Blanca y al Departamento de Estado  norteamericano  que como la extrema derecha cubana de Miami, son los únicos entes  en este mundo  que se niegan a reconocer el triunfo arrollador en  las urnas  del Presidente Hugo Chávez y su Movimiento Bolivariano cuando  por abrumador margen obtuvieron la victoria en el referéndum revocatorio celebrado el pasado domingo en Venezuela.

 

Las cifras reveladas por el máximo organismo electoral del  país fueron apabullantes. Chávez había obtenido el 58 por ciento de los votos frente  a  un 42 por ciento de la oposición. El  " NO", "Chávez no se va" se había impuesto en las urnas democráticamente frente al "SÍ" que pedía la salida del Presidente Chávez del gobierno.

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter así como el Presidente de la Organización  de Estados Americanos César Gaviria expresaron sin ambages que el resultado l ofrecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela coincidía totalmente con las evaluaciones hechas  de manera  escrupulosa por todos los observadores internacionales que habían estado presente en los centros de votación del  país.

 

Ningún índice de  fraude encontraron los observadores extranjeros en las mesas de votación.  Pero la oposición se niega  a reconocer la limpieza del proceso electoral celebrado el pasado domingo  en Venezuela en la esperanza de que el gobierno norteamericano del Presidente Bush,   les apoye en el intento absurdo de no reconocer que perdieron en buena lid en las urnas  y que para el bien de Venezuela, vale mas  aceptar la realidad de la derrota que intentar llevar al país por  el camino incierto de la confrontación y la violencia como lo han hecho hasta ahora a lo largo de los últimos años.  

 

Contra Chávez lo han ensayado todo. Han perdido cuantas elecciones han sido celebradas  en ese país y hasta fracasaron en   el intento de un Golpe de Estado. ¿ Que les queda ahora? ¿Matarlo como un perro, según proclamó el ex Presidente Carlos Andrés Pérez  al reconocer que por la vía electoral no era posible sacar a Chávez  del Palacio de Miraflores?

 

 El triunfo de Chávez no solo tiene el reconocimiento de la  inmensa mayoría de pueblo venezolano  expresado en  las urnas, sino que cuenta con el aval  de todos los gobiernos y líderes mundiales. Desde España y la Unión Europea hasta cada uno de los países del continente americano han expresado por boca de sus  respectivos mandatarios que  Hugo Chávez Frías es el Presidente legítimo del pueblo venezolano. ¿ Que camino les queda a los recalcitrantes de la oposición  en Venezuela, a sus aliados de la extrema derecha cubana de Miami, como no sea  la de apelar al gobierno de los Estados Unidos-  y en eso andan-  para que cometa la torpeza absurda de no aceptar la realidad  de los acontecimientos en Venezuela?

 Lo cierto es que el único camino sensato para Washington  es el de reconocer el triunfo limpio en las urnas del Presidente  Chávez  No aceptarlo sería otra torpeza diplomática mas del gobierno de Bush que en nada beneficia a los intereses de la nación y el pueblo norteamericano.

 

¿ Y ahora que? ¿ Matar a Chávez como a un perro? Eso dijo el ex presidente  Carlos Andrés Pérez. Eso proclaman  ahora en Caracas los conspiradores de la oposición. Y eso dice también la extrema  derechas cubana de Miami. Solo falta la cuarta carta de la baraja en el Poker. ¿ Se embarcará el gobierno norteamericano en esa descabellada aventura?

 

Personalmente no lo creo. Me parecería   una locura. Pero como en el caso de los fantasmas, aunque dicen que no existen, de que los hay, los hay.

 

Habló para  Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.