Imprimir
Inicio »Opinión  »

Reclaman a Powell que solicite observadores para las elecciones de noviembre

| +

  ?Habra observadores en Noviembre?  

• La Congresista norteamericana Eddie Bernice Johnson acaba de pedir urgentemente al Secretario de Estado Colin Powell que presente oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para que observadores de ese  organismo internacional estén presentes en los Estados Unidos el 2 de noviembre con el fin de "asegurar elecciones libres y justas".

Trece Congresistas estadounidenses, encabezados por Johnson, representante por Texas, han enviado el 8 de julio una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, solicitando la presencia de representantes de la organización en cada condado del país para supervisar el proceso de votación y el recuento de votos.

La ONU contestó de inmediato que no puede aceptar la solicitud ya que podría ser considerada como "una injerencia a la soberanía de un país" si no es solicitada por el Gobierno norteamericano.

"Como legisladores, debemos garantizar al pueblo estadounidense que nuestra nación no experimente otra pesadilla como las elecciones presidenciales de 2000", subrayaban los legisladores en el documento dirigido a Annan, añadiendo que "este es el primer paso para que la historia no se repita otra vez".

"La política y la práctica es que las Naciones Unidas responde a las peticiones realizadas por gobiernos nacionales y no por su rama legislativa", afirmó por su parte la portavoz de las Naciones Unidas, María Okabe, a los periodistas, según reportó la agencia española EFE.

En noviembre del 2000, el actual Presidente, George W. Bush llegó a la Casa Blanca gracias a que el Tribunal Supremo de Justicia le favoreció al rechazar un recuento manual de los votos en los condados de la Florida. En los condados de Miami-Dade y Broward, manifestantes cubanoamericanos remunerados del grupo Vigilía Mambisa, orientados por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, llegaron a paralizar el proceso democrático y provocar la intervención del máximo tribunal.

En su carta a Powell, Johnson señala las graves preocupaciones del público acerca de reformas del sistema electoral que no tuvieron lugar después de aquella escandalosa elección, de la exclusión de votantes de los registros electorales y de fallos sospechosos con los sistemas de votación electrónica.

En un comunicado, la Congresista indica que estudios han demostrado que entre "cuatro y seis millones de votos" no han sido contados en la elección presidencial del 2000.

De inmediato, los congresistas republicanos presentaron ante la Cámara Baja una enmienda que prohibe el uso de fondos públicos para solicitar la presencia de equipos de monitoreo electoral de la ONU.

Por su parte, la Congresista Corrine Brown, demócrata de la Florida, ha anunciado que la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa le confirmó que estará presente en territorio norteamericano, más precisamente en la Florida, el día de la elección.

Sin embargo, autoridades electorales de la Florida ya han anunciado que nada permite a tales observadores tener acceso al proceso electoral y que, en cualquier caso, tendrán que mantenerse a "más de 50 pies de los lugares de voto". •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".