Imprimir
Inicio »Opinión  »

Nos equivocamos, dice Powell

Por: Max Lesnik
| +

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que mostró cifras incorrectas sobre una disminución de las actividades terroristas en todo el mundo durante el año 2003 fue "una gran equivocación", dijo ayer domingo el Secretario de Estado de la administración Bush el General Colin Powell.

Powell añadió en sus sorpresivas declaraciones que él personalmente está trabajando con la Agencia Central de inteligencia que ayudó a confeccionar el equivocado informe sobre terrorismo, para determinar la razón de tan garrafal error. Sus palabras fueron: " No estoy contento con esto. Ha sido muy embarazoso. "Nos equivocamos", manifestó Powell en declaraciones para la cadena de televisión NBC. Y añadió. "Lamento que esto haya sucedido".

La confesión del Secretario de Estado de que se había ofrecido un informe falso y "muy optimista" sobre la lucha contra el terrorismo por parte de la administración republicana del Presidente Bush, evidencia de manera bien clara que es absolutamente falso que se esté ganando la guerra contra el terrorismo. Precisamente el argumento fundamental con que la Casa Blanca está tratando de convencer al pueblo norteamericano para que en noviembre se vuelva a reelegir al Presidente George Bush.

El controvertido informe sobre el terrorismo en el año 2003 muestra una evidente manipulación de cifras para hacer creer que las cosas marchan bien cuando en realidad es todo lo contrario. Según los datos que se dieron a la publicidad, los ataques terroristas se habían reducido a 190, es decir muy por debajo de los 198 del año 2002 y de los 346 del 2001. El informe mostró también la virtual desaparición de ataques sin muertos. A manera de explicación, ahora se dice que el error se debió a que solo se tuvo en cuenta parte del año 2003 y no de todos los actos terroristas que se habían producido a los largo de los doce meses de ese año.

"Nos equivocamos. Nos equivocamos", dice Powell. Y hay que creerle porque el señor Secretario quizás sea el único funcionario de alta jerarquía de esta administración que todavía goza de cierta credibilidad ante la opinión pública norteamericana, aunque dudamos que en el resto del mundo ya sus palabras sean tomadas con seriedad si se tiene en cuenta la pésima imagen que presenta el gobierno del Presidente Bush a partir de tantos disparates que se han cometido en la política exterior de Washington, empezando por la guerra contra Saddam Hussein, ordenada en busca de armas de destrucción masivas inexistentes y el escándanlo mas reciente de las torturas a prisioneros de guerra en las cárceles de Irak.

Y ahora viene la pregunta. ¿ Se atreverá el General Colin Powell a admitir también que se ha equivocado el Departamento de Estado, cuando hizo suyo el informe de las 500 paginas sobre el tema de Cuba en el que se divide a la familia cubana con la prohibición de viajes a la isla para complacer por razones de vulgar politiquería a la extrema derecha del exilio cubano de Miami?

Y la equivocación es doble. Porque no solo afecta a los cubanos de acá y a los de allá sino que también ha sido un error político garrafal por parte de los fanáticos consejeros del presidente que le han hecho creer que con tales medidas logrará consolidar los votos de los cubanos del sur de La Florida, cuando en realidad es todo lo contrario.

¿ Ser atreverá el señor Secretario de Estado de los Estados Unidos el General Colin Powell a decir también sobre Cuba: " Nos equivocamos, nos equivocamos".

Eso quiero verlo yo. Eso quiero verlo yo. Eso dijo un ciego y el ciego nunca vio.

Habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.