Imprimir
Inicio »Opinión  »

Aplaude EU a Fox por expulsar a los cubanos

Por: Jim Cason
| +

  La Jornada
México D.F. Martes 4 de mayo de 2004
Política Anunciará EU medidas para "acabar con la dictadura"

Ante el "reto" de Castro, Fox hizo lo apropiado: Powell

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 3 de mayo. El secretario de Estado estadunidense Colin Powell calificó hoy de apropiada la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajador en Cuba y expulsar al representante de La Habana, mientras algunos analistas sugirieron que las acciones mexicanas podrían promover entre varios países la política estadunidense de provocar la ruptura de relaciones con el régimen de Fidel Castro.

La Jornada se ha enterado de que entre las recomendaciones contenidas en un informe de 500 páginas sobre la política exterior hacia Cuba enviado hoy por Powell a la Casa Blanca se propone lanzar un nuevo esfuerzo para convencer a otros países de apoyar la política estadunidense hacia la isla. Se espera que ese informe sea difundido públicamente esta semana.

"Los mexicanos están jugando el juego de Estados Unidos en esto", opinó Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana y actual analista del Centro para Política Internacional. "Seguir a Estados Unidos en este tema me parece poco característico para México", declaró Smith a La Jornada.

Altos funcionarios estadunidenses limitaron sus comentarios sobre la decisión mexicana a respaldar las declaraciones de Powell, pero no hay duda de que el gobierno estadunidense estaba complacido por las acciones de los gobiernos de Vicente Fox y de Alejandro Toledo, presidente de Perú, quien también anunció decisiones similares este fin de semana.

"México y Perú han respondido, a mi juicio, apropiadamente", declaró Powell en comentarios durante la reunión anual del Consejo de las Américas. Estas decisiones de ambos países, agregó, fueron en respuesta a "acusaciones atroces" de Fidel Castro este fin de semana. "Castro, como suele hacer, intentó poner el dedo de la culpa en la otra dirección, contra México y Perú", dijo Powell. "Se atreve a retar a naciones libres e independientes que tomaron su propia decisión de condenarlo apropiadamente a él y a su régimen por sus acciones."

En entrevista hoy, Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para las Américas, indicó que fue una decisión tomada por México, no por Estados Unidos. Sin embargo, agregó: "nuestro amigo aquí, en esta disputa, es sin duda México. Por lo tanto, apoyaremos lo que diga el presidente Fox".

Preguntado si funcionarios estadunidenses habían discutido con sus contrapartes mexicanas la decisión de México de retirar a su embajadora de Cuba antes o después del anuncio de la acción, Roger Noriega, secretario de Estado asistente para asuntos del hemisferio occidental, respondió que no había existido ningún contacto entre ambos gobiernos sobre este asunto.

Se prevé que el presidente George W. Bush endose las recomendaciones del informe sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Cuba esta semana, y políticos republicanos esperan poder utilizar ese informe, con sus recomendaciones de nuevas medidas para aislar el régimen de Castro, como herramienta en la campaña electoral de Bush en Florida en este año de elecciones presidenciales.

La crisis diplomática entre México y Cuba, sin embargo, no se reflejó en los principales periódicos de Estados Unidos, y varios especialistas en relaciones interamericanas contactados hoy por La Jornada señalaron que aún no se habían enterado de la noticia. Uno de ellos, quien ha seguido estos temas con atención, es Arturo Valenzuela, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Georgetown y ex funcionario del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. "La acción del gobierno mexicano fue completamente entendible dada la invectiva de Castro", comentó Valenzuela a La Jornada. "En lugar de aislar a México, esto probablemente pondrá mayor presión sobre países que han buscado mantener relaciones cordiales con la isla."

El analista Wayne Smith dijo que Washington desea aplicar mayor presión a otros países y promover la ruptura de relaciones diplomáticas, o por lo menos reducir el nivel de intercambio con Cuba, pero no está seguro de que lo logrará. "Si yo fuera argentino o paraguayo, tendría fuertes reservas sobre la posición mexicana", dijo Smith a La Jornada. "Me preguntaría por qué hizo esto. Los cubanos, sin duda, están sobredimensionando. Estados Unidos continúa presionando a otros países. Pero yo no creo que llevara a otros países a adoptar la posición estadunidense."

Un punto subrayado por varios analistas es que, si bien otros países del hemisferio podrían ser críticos de la situación de los derechos humanos en Cuba, eso no significa que estén dispuestos a sumarse a la posición estadunidense de promover el fin del régimen de Castro. Eso, como señaló Smith, sería meterse en los asuntos internos de Cuba.

El gobierno estadunidense no oculta su deseo de, como dijo Powell, "apresurar" el fin del gobierno de Fidel Castro. Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, dijo hoy que su gobierno está preparando "medidas adicionales para ayudar al pueblo cubano a realizar un fin expedito de la dictadura en Cuba". Este objetivo de la política estadunidense será apoyado por pocos países en el hemisferio, aseguró Smith. Jim

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jim Cason

Jim Cason

Periodista norteamericano, colaborador del diario La Jornada, de México.