Imprimir
Inicio »Opinión  »

Atentado contra el vapor La Coubre: ¿Qué investigó Estados Unidos?

| +

1. Un pasajero, de los dos únicos a bordo, Donald Lee Chapman era norteamericano.
2. Chapman desembarcaría en Miami.
3. Parte de la carga iba destinada a Miami
4. En Miami subiría a bordo la familia estadounidense de apellido Miller integrada por cuatro miembros, dos mayores y dos menores.
5. El vapor descargaría y tomaría carga en los puertos de Port  Everglades y Miami.
6. Varios estadounidenses  fueron detenidos en los alrededores del lugar de la explosión cuando tomaban fotos. La Embajada de los Estados Unidos fue informada al respecto e intercedió por ellos.
7. Los Estados Unidos se había negado a vender armas a cuba y había ejercido presiones sobre otros países para que no proporcionaran armamento al gobierno revolucionario.
8. Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos estaban tensas con tendencia a agravarse. El sabotaje privó a Cuba de 44 toneladas de granadas y 31 de municiones, valía la pena investigar quien hizo ese servicio a los más interesados en que no llegaran  a su destino.
9. La estación de la CIA, la DIA y otras agencias estaban presentes, activas  y reforzadas en su personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
10. Francia y Bélgica aliados europeos de los Estados Unidos debieron haber pedido colaboración para esclarecer el hecho, por lo menos preguntado por antecedentes, posible autoría etc. En el hecho resultaron muertos y desaparecidos varios franceses y la carga había tenido su origen en Bélgica.
11. El 9 de marzo, solo cinco días después de la explosión se realizó en los Estados Unidos la reunión constitutiva del grupo WH-4 dirigida por el coronel de la CIA J.C. King, donde se diseño la ejecución del plan de operaciones encubiertas que seria firmado por el presidente Dwight. D. Eisenhower el 17 de marzo. todo el diseño estaba en marcha cuando estalló La Coubre.
12. El coronel J.C. King estaba en contacto en Miami con el cabecilla contrarrevolucionario Rolando Masferrer Rojas, quien recibió en su casa al oficial del ejército norteamericano Richard E. Brooks, ingeniero en minas quien dijo conocer la llegada de otros barcos a Cuba con armas y los puertos por donde desembarcarían el cargamento bélico, pero no la fecha. Esta entrevista se produjo entre el 28 de febrero y el 10 de marzo de 1960. Por otra vía se conoció que en el  puerto de Amberes el tripulante francés Alain Mouriat había recibido 2000 dólares de un cubano nombrado Rolando, de unos 40 años y que usaba espejuelos. Rolando Masferrer tenia entonces 42 años y usaba espejuelos. Alain Mourat murió a consecuencia de la explosión.
13. Por qué no se han desclasificado documentos sobre este hecho en el libro del Departamento de Estado, que compila las comunicaciones entre la embajada de los Estados Unidos en La Habana y los documentos que han tratado en el pasado las relaciones entre los dos países. Hay un vacío en el trafico entre el 18 de febrero y el 12 de marzo, véase tomo referido a las comunicaciones entre 1959 y 1960.
14. En general no se han desclasificado documentos en ninguna agencia de los Estados Unidos, por simples que pudieran ser los comentarios.
15. Sobre el hecho, se conoce que el Departamento de Estado presentó tres notas diplomáticas  al gobierno de Cuba. En una rechazó la imputación de estar involucrados en el hecho realizada por Cuba el 5 de marzo, otra para solicitar acceso consular al norteamericano Donald Lee Chapman y una tercera donde solicitaba las pertenencias de Chapman.
16. Dos congresistas del estado de Nebraska, intercedieron  a favor de la liberación de Donald Lee Chapman, enviaron documentos petitorios a Cuba y exigieron al Departamento de Estado presionar a Cuba sobre este hecho.
17. Buzos norteamericanos participaron en el reflote de la popa del vapor La Coubre. ¿Qué infomaron, a qué conclusiones llegaron, qué informe rindieron, qué encontraron.?
18. La bodega refrigerada no. 6 donde fue estibada la carga militar en Amberes,  había sido reparada entre el 16 y 18 de enero de 1960 en la empresa naviera Horne Brothers Inc. en el muelle 8 de Newport News, Norfolk Virginia, Estados Unidos, según la orden HB 6799 para reparar esa bodega. El ingeniero que atendió la reparación fue Quesenberry. De ahí el vapor partió hacia Nueva York donde estuvo unos días y continuó después para Europa. ¿Por qué y para qué fue reparada la bodega en los Estados Unidos.?
19. ¿Por qué la naviera General Trasatlántica Francesa insistió en transportar al fotógrafo y periodista norteamericano a Donald Lee Chapman, en un barco mercante, sin condiciones materiales para recibir pasajeros, con una carga de explosivos a bordo, que desenroló y dejó dos timonéeles en tierra en La Havre para poderlo admitir a bordo,  contra la opinión y argumentos fundados del capitán de La Coubre  George Dalmas y que Chapman solo pagó  $ 194.00 dólares por el pasaje.
20. ¿ Por qué Donald Lee Chapman se enroló en un barco que iba solo hasta Miami, Florida en el sur del país distante a miles de millas de su destino final, Nebraska,  en el centro de los Estados Unidos.
21. La explosión se produjo el 4 de marzo de 1960, el vapor debía haber llegado el 2 pero por mal tiempo se retraso,  el capitán de La Coubre George Dalmas envió a La Habana dos cables abiertos a través de vías de comunicación en Miami donde solo informaba la ubicación exacta de la carga militar.
22. ¿ Qué investigación realizaron las autoridades francesas sobre el hecho  donde perecieron seis marinos franceses, ocasionó heridas a tripulantes y grandes daños materiales a un barco francés.?
23. ¿ Qué investigaciones realizó la embajada de Francia en La Habana sobre el hecho donde  además de los intereses y vidas afectadas viajaba a bordo un sacerdote francés con destino a Veracruz.?
24. ¿Qué informaron los expertos de la Compañía General Trasatlántica francesa que viajaron de Nueva York a La Habana para inspeccionar el barco.?
25. ¿ A qué conclusiones arribaron las compañías aseguradoras  de la carga bélica y general sobre las causas de la explosión para poder pagar o no a los asegurados.?
26. ¿ De qué plan trataba el documento desclasificado que narra una reunión el 17 de  febrero de 1960 donde expresamente se prohibía su ejecución y donde participó el presidente Eisenhower.
27. Varias personas y entidades han acusado a Cuba de haber provocado la explosión para acelerar la radicalización de la Revolución, la nacionalización de las propiedades norteamericanas,  e influir y prejuiciar  a la conciencia nacional contra los Estados Unidos; sin embargo no se ha desclasificado ningún documento donde se revele y confirme esta hipótesis. ¿ No han investigado las autoridades norteamericanas esta posibilidad, para desmentir la convicción de las autoridades de Cuba de que Estados Unidos participó en el plan.?
28. ¿ Qué investigaciones realizaron las autoridades belgas sobre el hecho, sobre el embarque de la carga en Amberes y sus  compañías aseguradoras para pagar  o no el cargamento militar, cuando había una cláusula que eximia el pago en caso de sabotaje.?
29. ¿ Que investigaciones fueron hechas por las autoridades inglesas y sus aseguradoras sobre el seguro del barco ya que La Coubre estaba inscripto en el Lloyd´s Register.?

30. En los Estados Unidos  deben haber documentos sobre la recolección de información de sus agencias de inteligencia sobre la llegada a Cuba de barcos con armamento. Los dos viajes de La Coubre, uno en octubre de 1959 y el otro en  marzo de 1960 no debieron haber escapado a la red de espías situados en el puerto de La habana, esta era una prioridad de inteligencia.

31.  Deben existir informaciones de la CIA sobre los esfuerzos de Cuba para adquirir armamento en el mercado internacional, lo cual  era una prioridad entonces. Públicamente han trascendido medidas políticas de        los Estados Unidos para evitarlo.

32. Se descarta el accidente  en la manipulación como causal de la explosión ya que  por el tipo de carga, las medidas de seguridad en su embalaje,  las tomadas en el momento de  la  descarga y los dos experimentos  realizados después de la explosión, uno desde una altura de 200 metros sé dejaron caer dos cajas conteniendo granadas y ninguna
      estalló y segundo una de las granadas  se disparó sin quitarle  el seguro
      y no estalló.

El acto de terror que constituyó el sabotaje al vapor Francés La Coubre sigue siendo un hecho no esclarecido y existen muchas razones para sustentar que en los Estados Unidos deben existir documentos que no han sido desclasificados sobre este horrendo crimen en los 44 años transcurridos. Este silencio debe tener sus razones, tal vez la respuesta se atesore en las arcas donde se protege celosamente las llamadas joyas de la CIA, que son los secretos no revelados de esa agencia..

*El Doctor José Luis Méndez es Investigador Titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.