Imprimir
Inicio »Opinión  »

La experiencia cubana en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información

| +

  Tras intenso trabajo de montaje quedó abierto el Pabellón cubano en Palexpo, sitio de exposiciones de la Cumbre  

Especial para Juventud Rebelde y Cubadebate

GINEBRA, Suiza.- Cuba presentó este martes en el Palacio de Exposiciones de esta ciudad sus experiencias y resultados de socialización de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones.

El trabajo que desde hace años vienen desarrollando los Joven Club de Computación y Electrónica, los servicios que brinda la red de información INFOMED al personal cubano de salud y los conceptos y las aplicaciones de la televisión educativa en todos los niveles del sistema nacional de educación, fueron expuestos por protagonistas de la realización de esos proyectos en el salón Mont-Blanc de Palexpo.

La presentación a cargo de delegados de la Isla que participan aquí en las actividades de la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información incluyó asimismo la exposición del método cubano de alfabetizar a través de la radio y la televisión; la estrategia de informatización de la sociedad que se sigue en su pais e informaciones acerca de la recién constituida Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde estudian actualmente más de 4 000 jóvenes de todo el país.

Con mucho interés el auditorio siguió las intervenciones realizadas por los ponentes luego de una introduccion referida a la progresión de las TIC en Cuba, a cargo de Ignacio González Planas, ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

González Planas propuso "compartir las experiencias cubanas en el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función del desarrollo económico, político y sociocultural".

Entre otros datos que ofreció para contextualizar esas experiencias, el titular del MIC señaló que en 1995 la Isla tenía poco más de dos teléfonos por cada 100 habitantes, menos de 0,4 computadoras por cada 100 y prácticamente ninguna conexión con Internet.

Actualmente, sin embargo, está digitalizada casi el 80 por ciento de la telefonía en todo el país; hay 2,3 computadoras por cada 100 habitantes y 160 mil cuentas en Internet, entre otros logros que han tenido lugar a pesar de un bloqueo que solamente en el sector de las infocomunicaciones le ha causado a la Isla pérdidas del orden de los 4 000 millones de dólares.

Las exposiciones, profusas en datos de lo que en relativamente poco tiempo se ha hecho en la introducción de las TIC para beneficio de los cubanos de todas las edades, tuvieron en común el énfasis en el sentido humanista que da Cuba a la utilización de los adelantos científicos y tecnológicos y en el hecho de que esos avances no son solo fruto de inversión tecnológica sino sobre todo de condiciones favorables pre existentes como el desarrollo alcanzado en sectores como la educación y la salud, entre otros.

La voluntad política, señaló alguno de los ponentes, es otra condición indispensable para poner esas y otras tecnologías realmente en función del desarrollo de Cuba como de cualquier otro país.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y jefe de la delegación cubana a la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, subrayó al término de la presentación titulada Cuba: las tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos, las condiciones de acoso, hostilidad y asedio por parte del gobierno de los Estados Unidos, en medio de las cuales ha tenido que llevarse adelante esa política, cuyos resultados elogió.

Particularizó Alarcón, que tal acoso ha sido tambien en el terreno de la información y la desinformación, lo cual puede relacionarse con el contenido de esta conferencia mundial en Ginebra.

El uso de medios de comunicación cada vez más modernos para manipular los pensamientos y sentimientos de las personas -expuso- ha tenido que ser enfrentado por Cuba en condiciones materialmente desventajosas.

Como muestra más reciente de ello se refirió al caso de los cinco jóvenes cubanos injustamente condenados a severas penas de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y a pesar de que al hacerlo no violaron ninguna ley de aquel país.

Aunque por la escandalosa violación de derecho que con ellos se comete deberían ocupar espacios destacados en periódicos, noticieros de televisión y páginas de Internet de todo el mundo, millones de personas que viven en países que proclaman la democracia y la libertad, desconocen su existencia, dijo Alarcon.

* Foto Jorge Luis González

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heriberto Rosabal

Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.