Imprimir
Inicio »Opinión  »

Irak: Lo que dice la CIA

Por: Max Lesnik
| +

  Max Lesnik  

La Agencia Central de Inteligencia, de acuerdo a sus funciones, además de las operaciones secretas que se le han encomendado para derrocar gobiernos considerados contrarios a los intereses norteamericanos, tiene también la función de ser como  los "ojos y  oídos"  de los Estados Unidos en el mundo exterior.

La CIA o la "compañía", como se le ha dado en llamar en el argot popular, tiene además la tarea  no solo colectar información sino que analiza dichas informaciones, las evalúa y las trasmite al poder ejecutivo, es decir al Presidente de los Estados Unidos para que actúe en consecuencia. ¿ Y de Irak? ¿ Que dice la CIA. Pues nada agradable para la Casa Blanca. Veamos.

Según un informe secreto presentado recientemente al Presidente Bush en este se advierte que cada día un mayor número de iraquíes está apoyando la resistencia a la ocupación de su país por las tropas norteamericanas. Señala además que el plan de Washington para reconstruir el país y establecer allí un gobierno estable y democrático está en peligro de fracasar. El informe, considerado "altamente secreto"  pinta un cuadro negro de la situación actual de Irak. Situación que puede tornarse desespperadada si no se toman medidas inmediatas. Eso explica el precipitado viaje del jefe civil de las fuerzas de ocupación Paul Bremer a Washington a donde fue llamado para urgentes consultas con el Presidente Bush y sus funcionarios mas allegados.

De acuerdo  a las informaciones que se han filtrado a la prensa, Bremer coincide con las evaluaciones hechas por la CIA sobre Irak, que son bien distintas a las que se le ha venido diciendo al pueblo americano por su propio Presidente. Bush  al parecer le ha venido prestando oídos a las opiniones más optimistas  sostenidas por el Vice-Presidente Dick Cheney  y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que son los que encabezan el ala de los "Halcones" en la presente administración Republicana.

La frustración  con el llamado "Consejo de Gobierno", una mascarada títere establecida por Washington, es mas que evidente. Las 25 marionetas-en su mayoría exilados iraquíes que nada saben de su país- que forman ese equipo de gobierno, lo que hacen todo el tiempo, dice la CIA, es pugnar entre ellos por el control de  influencias y negocios. Y mientras tanto los guerrilleros  de la resistencia iraquí siguen matando soldados americanos.

El informe de la CIA  señala que el tal "Consejo de Gobierno" carece de apoyo popular y que ha fracasado en su misión de convencer al pueblo de Irak que la ocupación americana será temporal y para beneficio de esa  nación. El peligro más inminente que apunta el informe  es que se corre el riesgo de que se produzca una alianza entre la mayoría Shiita que representa el 60 % de la población y la minoría Sunnita que durante años gobernó el país bajo la jefatura de Saddam Hussein.

Las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Irak se enfrentan a un dilema: Si las cosas siguen como van, la resistencia aumentará cada día. Y si se toman medidas de represión más fuertes contra la población que apoya a los guerrilleros, estos tendrán en consecuencia mas respaldo popular y por ende mayor repulsa a la ocupación norteamericana. ¿ Que hacer? ¡Ahí está la cuestión!

Según ha dicho el Presidente Bush en un discurso pronunciando ayer martes, en esta guerra la única opción es la victoria.  Contrasta  el espíritu optimista del Presidente con el informe  secreto de la CIA sobre la situación en Irak.

La victoria está al doblar de la esquina, decían los "halcones" cuando la guerra de Viet-Nam.  Y ya sabemos como terminó aquella historia.  Los "Halcones" de ahora parecen decir: " Candela al jarro hasta que suelte el fondo".

 Falta por ver cual de los jarros es el que suelta el fondo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.