Imprimir
Inicio » Opinión  »

Es imposible pensar en otro mundo posible sin las lecciones de Martí

| +

  Pablo González Casanova.  

Texto de Pablo González Casonova leído en el acto de entrega al prestigioso filósofo y escritor mexicano del Premio Internacional José Martí que otorga la UNESCO. Las palabras de González Casanova, quien a solicitud de Cubadebate nos la hizo llegar, las leyó el embajador de México ante la UNESCO, Javier Barros Valero.

Señor Director General
Señores miembros del Jurado del Premio Internacional “José Martí”
Señoras y señores:

Recibir el Premio José Martí que la UNESCO otorga es para mí un honor inmenso. Me gustaría expresar mi emoción en “forma llana y sencilla” ¡Qué difícil es! -pienso- al hablar de José Martí, lograr que se lea con exactitud lo que de él se dice. La belleza de su estilo iguala las profundidades y precisión de su pensamiento. Su conducta ensambla estilo, pensamiento y política con valores éticos incomparables, hoy compartidos por varios millones de cubanos. Maestro universal, es imposible pensar en otro mundo posible sin las lecciones de Martí.

Quien crea que exagero, vaya a Cuba y vea lo que ese pueblo unido a su gobierno ha logrado hacer por la difusión de la cultura, por la educación elemental, media y superior; por la investigación científica y las humanidades; por la salud, la justicia, la democracia como poder del pueblo para el pueblo y con el pueblo, y por una voluntad colectiva universal de paz y fraternidad con todos los demás pueblos del mundo incluido el de Estados Unidos. Ejemplo extraordinario en la superación de sus contradicciones, limitaciones o errores Cuba, su pueblo y su gobierno, reconocen con razón, en Martí al autor intelectual de su Revolución.

El mundo encontrará su camino para la paz, la educación y la vida; y ese camino sin duda pasará por Cuba. Incluirá entre sus clásicos del pensamiento y la conducta a José Martí.

Con mi agradecimiento renovado, por el honor que se me ha hecho, le ruego entregar la constancia del premio al Representante Permanente de México ante la UNESCO, Embajador Javier Barros Valero.

Por otra parte, le agradeceré entregar el cheque del premio al Representante Permanente de Cuba, Embajador Rolando López Del Amo para que se sirva enviarlo a su gobierno como una modesta contribución para el proyecto de País-Universidad que Cuba está realizando. Gracias.

Respetuosamente,

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA
Universidad Nacional Autónoma de México
Octubre 20 del 2003.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pablo González Casanova

Pablo González Casanova

Sociólogo y crítico mexicano condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.