Imprimir
Inicio »Opinión  »

A los Grammy vamos

Por: Max Lesnik
| +

Allí estaremos los de la Alianza Martiana en Biscayune Boulevard, frente a la American Air Lines Arena  donde se hará  la entrega de los Premios Grammy Latinos a los artistas galardonados, entre los que ha sido invitado un selecto  grupo de estrellas de la música cubana a los que hasta estos momentos no se les ha otorgado la visa de entrada a Estados Unidos.  De todas maneras, allí estaremos  presente  para demostrar nuestro apoyo a la libertad de expresión cultural que en Miami, que  hoy como siempre, ha estado amenazada por los radicales de la derecha cubana empecinados en imponer a  esta comunidad   multicultural y diversa, sus puntos extremistas de corte fascista, violatorios de todos los derechos de quienes vivimos en esta ciudad de la Florida.

     Vale la pena hacer un poco de historia sobre los Premios Grammy. De aquí tuvieron que irse los Grammy-, como en un decir  popular- con su música a otra parte. Actos de agresión y violencia se produjeron a la entrada del espectáculo cuando  se presentaba en un teatro de Miami donde turbas organizadas por los extremistas cubanos agredieron a los asistentes porque en el evento se presentaban artistas procedentes de Cuba.

 Fue, lo que pudiéramos llamar " la guerra contra los Va Van". Los graves acontecimientos que se sucedieron fueron recogidos en toda su bochornosa magnitud por la prensa internacional. De nuevo Miami se ganaba titulares negativos  en el mundo entero como premio- vergüenza debiera dar - por aquella conducta de irracional intolerancia.

  La complicidad  manifiesta de funcionarios públicos locales encabezados por el entonces alcalde de Miami, el tristemente célebre  "loco"  Carollo, dio por resultado que los directivos de los Premios Grammy Latinos tomaran la decisión de abandonar Miami como sede para   buscar una ciudad más hospitalaria que Miami, ya que aquí ni se respetaba la cultura,  ni  la música ni la libertad de expresión.

Y a la ciudad de Los Ángeles fueron a dar los Premios  Grammy  para vergüenza de todos los miamenses, cubanos y no cubanos. ¡Claro! que la culpa de tal disparate la cargamos todos por igual. Con el paso del tiempo, algunos comprendieron  que  se había llegado demasiado lejos. En realidad  de lo que se trataba no era de una rectificación sincera, sino de un engaño pérfido para  hacer creer a la opinión pública de Estados Unidos y el mundo que la extrema derecha cubana de Miami se había moderado y que estaba dispuesta a una mayor tolerancia. Nada mas lejos de la verdad.

   A los Ángeles fueron en comisión conciliadora  a buscar los Premios Grammy. Y se pactó un acuerdo. Compromiso que fue suscrito con los promotores del espectáculo por los funcionarios locales y conocidos personajillos de  la comunidad, entre ellos el empresario de artistas Emilio Estefan, el cantante Willy Chirino con  Jorge Más Santos detrás. El trío, llorando  lagrimas  hipócritas de cocodrilo prometieron a nombre de la derecha portarse como seres racionales y civilizados. Dijeron  entonces Chirino, Estefan y Más, que si los artistas de Cuba venían a Miami como invitados por la empresa que patrocina los Premios Grammy Latinos, ellos no se opondrían  a  su presencia..

     Aceptada la oferta de concordia, los Grammy decidieron probar de nuevo su suerte en Miami. Y aquí están de nuevo. Pero cayeron en una trampa porque una vez anunciada la vuelta del espectáculo  en Miami, Chirino y Emilio Estefan  manifestaron  a la prensa que si los artistas de Cuba se presentaban en los Premios Grammy ellos se retirarían de la escena para sumarse a los "piqueteros" de la irancudia intolerante que estará en la calle frente al teatro con su mensaje de odio irracional. Y en el colmo de la bajeza han sido estos, Chirino y Estefan  los que han presionado al Departamento de Estado para que les nieguen las visas de entrada a los artistas de Cuba. ! Cuanta hipocresía!

 ¿ Se quiere mayor cobardía? Era  de esperar. No podía ser de otra manera. Porque como dice el refranero popular, la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.