Este domingo en Cuadrando la Caja, “Transformaciones económicas y sociales: ¿cambia el modelo cubano?”
Publicado en: Cuadrando la Caja

Cuadrando la Caja. Foto: Cubadebate.
Esta semana se aprobaron algunas de las transformaciones más trascedentes en materia económica y social de los últimos años en el país. ¿Nos alejamos del paradigma de construcción socialista? ¿Se trata de un cambio del modelo económico? ¿Son medidas mágicas para salir de la crisis? ¿De qué depende su éxito?
Sobre estas y otras interrogantes estaremos debatiendo este domingo, a las 7:00 pm, por el Canal Caribe. Desde ahora puede dejarnos su comentario y ser parte de este Cuadre diferente.
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- Cuba redefine la atención a las personas en situación de vulnerabilidad: ¿Quiénes recibirán la protección social? (+ Video)
- Vea en Cuadrando la Caja: “Transformar sin dejar a nadie atrás”
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Transformar sin dejar a nadie atrás”
- Del papel a la práctica: El reto de las nuevas transformaciones en Cuba
- ir aCuadrando la Caja »
- Habrá que ponerle coto
- Industria estadounidense se siente en el bolsillo las políticas migratorias de Trump
- Sin la entrada de nuevas unidades, la UNE pronostica en 2265 MW el déficit nocturno este domingo
- Cuba actualiza beneficios fiscales para energías renovables con alcance a sectores estatal y no estatal (+ Video)
- UNE: Pronostican afectación de 2 280 MW durante el horario pico de este sábado
- ir aEconomía »

Necesitamos que presten especial atención en el programa a demostrar los cambios a nivel de leyes, para asegurar 100% las garantías legales de los inversores naturales o extranjeros. Los inversionistas necesitan seguridad para poder invertir.
El modelo cubano es el que Cuba haga, modifique, adapte, transforme, cambie, siempre va ser el modelo cubano mientras sea con el consenso de Cuba como nación.
¡Qué hermosa frase: "el consenso de Cuba como nación! Pero yo no sé lo que quiere decir.
Ni yo tampoco.
Y estudie toda mi vidaaaa
Buenos días, quiero por esta vía se explique las ideas centrales, concepciones y posible fecha de aplicación de la reforma salarial que se aplicará al sector presupuestado, así como los organismos beneficiados y si pueden hablar de los monto o salarios 9
148 normativas. Como va proceder la ANPP para la aprobación expedita?. Se cambia el calendario legislativo?.
Que tanto hace falta que la ANPP se ponga las pilas en esto?
Como lo haría?. La ANPP tiene la palabra ahora....no es para dentro de 6 meses o un año o tres....
Por favor que vaya al programa alguien con autoridad y decisión, que explique porque cobramos por tarjeta y tenemos que pagsr en efectivo, por qué del tema no se habla y qye se hará al respecto, volveremos a cobrar en efectivo?, se habilitara un dia laboral para que los trabajadores vayan sl banco a cobrar? o se hará lo que debe de hacerse. Esto no lleva materias primas importadas, ni combustible, ni transporte, lo que lleva es decisión, no tiene nada que ver el bloqueo, pero causa el mismo daño al disgustar al pueblo y crear desconfianza en sus dirigentes.
No he leído nada en lo referente al salario cuando existen UEB con resultados favorables y a nivel empresarial está en pérdida. No se pueden realizar pagos adicionales, pago por resultados y utilidades. Hay alguna publicación a cerca de esto
El modelo cubano no cambia, pues aunque con transformaciones, será siendo eso: el modelo cubano. Que se alla copiado determinadas experiencias de China y Vietnam, van a seguir existiendo nuestras particularidades económicas, sociales y culturales.
Si cambia,porque apareceran los millonarios cubanos,con el mismo derecho que los pobres,dueños de bancos,centrales,cadecas,hoteles,eso no es socialismo
El artículo señala que las transformaciones económicas y sociales en Cuba, que buscan cambiar el modelo cubano, se centran en implementar reformas estructurales para abrir la economía y diversificar su base productiva. Esto implica fomentar la iniciativa privada, facilitar la inversión extranjera, permitir mayor autonomía a las empresas estatales y promover sectores como el turismo, la vivienda y el comercio. El objetivo es incrementar la generación de divisas, reducir la dependencia del Estado y las sanciones, y estimular el crecimiento económico sostenible. Estas medidas buscan adaptar el modelo a las realidades actuales, atraer capital, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, en un proceso de cambios profundos que reconfiguran la economía cubana hacia un funcionamiento más abierto, competitivo y eficiente.