Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “La unidad que necesitamos es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos”

| 14 |

El mandatario aseguró que si no se perdieron vidas humanas fue debido a esa entrega y a factores como el tiempo de antelación con que se decretaron las fases. Foto: Estudios Revolución.

“Nos espera un trabajo intenso. Que nadie espere soluciones fáciles o inmediatas. El camino es de lucha, de creación, de resistencia inteligente, pero nos asiste la razón, la fuerza moral y un pueblo heroico como la mayor inspiración”.

Así lo consideró este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar la jornada de trabajo del XI Pleno del órgano superior de dirección del Partido entre uno y otro congreso.

En el año del Centenario de Fidel —significó— “honremos su memoria con un ejercicio permanente de crítica y autocrítica, no para las actas, sino como acicate para la acción transformadora, cambiando todo lo que debe ser cambiado; revolucionando la Revolución, que es lo que se espera de nosotros los revolucionarios”.

Bajo esa máxima transcurrieron los debates de la sesión, catalogada por el Jefe de Estado como “intensa a pesar de su brevedad” debido a la situación del país, “urgida de transformaciones que no solo deben ser económicas y estructurales, también exigen un cambio de mentalidad en cuanto a las formas y métodos del trabajo partidista”.

Del vínculo imprescindible con el pueblo, como fuente de las fuerzas que sostienen a la Revolución habló el mandatario, porque es ahí donde “brotan las soluciones a los problemas más acuciantes”, como “aprendimos en la escuela de Fidel”.

Este, dijo, no es un Partido de élite; es un Partido de masas. “No podemos dirigir por informes; tenemos y debemos dirigir con el pueblo, mirando los problemas de frente y a fondo, y enfrentándolos con el mayor grado de participación popular posible”.

Trabajar con mayor compromiso ante las dificultades

En sus reflexiones se refirió también a los “duros datos del comportamiento de la economía en los últimos meses, caracterizados por mayor persecución financiera, petrolera y de todo tipo contra Cuba”, por parte de la primera potencia mundial.

De manera “directa y sin eufemismos” se refirió a los impactos de ese cerco en la economía cubana al terminar otro duro año, que al cierre de su tercer trimestre mostraba, entre otros elementos desfavorables, un decrecimiento en su Producto Interno Bruto de más de un 4%, con una inflación disparada y una economía parcialmente paralizada.

Ante esa situación indudablemente crítica, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de una “intervención oportuna y sistemática de los dirigentes y cuadros para abordar ante la población los principales problemas, evaluando decisiones y perspectivas, hecho que, indudablemente, ratifica el reconocimiento a la autoridad de las instituciones y en particular a los representantes del Partido y el Gobierno a todos los niveles”.

Esa certeza, sin embargo —subrayó el dignatario—, no puede “sustraernos de la inconformidad generalizada, por todo lo que funciona mal o no funciona, mientras por todas partes emerge la crítica al exceso de reuniones que “no resuelven nada”, y a la creciente desigualdad entre pequeños grupos poblacionales que parecen tener todos los problemas resueltos, algunos incluso presumiendo de su poder económico, mientras la mayoría no logra solventar incluso necesidades básicas”.

Es una situación, reconoció, que está provocada, en primer lugar por seis décadas de acoso económico externo, con un renovado empeño imperial por asfixiar a la Revolución cubana desde el cual se violan los más elementales derechos humanos del pueblo cubano, con una agresión sistemática, apoyada en una cobarde y calumniosa campaña de intoxicación mediática.

“La pelea es dura, larga y desigual; las reglas del enemigo es que no existen reglas”, consideró el Primer Secretario del Partido Comunista, quien se refirió, además, a múltiples hechos que así lo confirman en los últimos tiempos, el más reciente de ellos, la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional puesta en marcha por el Gobierno de los Estados Unidos, una “suma grosera de la Doctrina Monroe y el Corolario de Roosevelt, sin maquillajes”.

Para hacer frente a ese contexto desafiante, valoró que lo revolucionario será siempre actuar y hacerlo movilizando fuerzas y talento con claridad en los objetivos, conectando intereses y demandas del país con el aprovechamiento máximo de los escasos recursos de que disponemos; levantamos cada día dispuestos a enfrentar, con energía, la desidia y la afrenta, la agresión externa y las complejas situaciones que asedian a las economías de países como el nuestro; seguir promoviendo y estimulando la participación y el control popular, destacando y extendiendo las experiencias enaltecedoras que protagonizan cubanas y cubanos, de forma individual o en colectivo, no uno sino todos los días, y sobre todo, llegar allí donde nuestros compatriotas viven, trabajan y estudian, e incluso donde no, para escuchar y aprender de quienes lidian cotidianamente con las mayores dificultades.

A la importancia de la información imprescindible y oportuna, se refirió igualmente el mandatario, porque “no podemos olvidar ni por un momento que en las condiciones actuales, la paralización de muchas actividades por largas horas de apagón” genera incertidumbre y acentúa sentimientos de desesperanza que a veces se pueden revertir con una palabra de aliento y el agradecimiento por lo mucho que se hace con tan poco.

En medio de tantas dificultades y carencias que atraviesa la nación, Díaz-Canel reconoció que también se levanta un “pueblo creativo y laborioso que no se rinde, y hay decenas, cientos de proyectos personales y colectivos”.

Sobrepasar los desafíos del entramado internacional

Acerca de los desafíos y amenazas que se manifiestan sobre Cuba, y también sobre la región, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista consideró que “prometen devolver al mundo a los oscuros tiempo del fascismo hitleriano, con tintes de la salvaje conquista del oeste americano y prácticas de corsarios y piratas que dieron triste fama al Mar Caribe en los tiempos coloniales”.

“La Revolución Bolivariana es el objetivo principal del amenazante despliegue actual de las naves militares estadounidenses en lo que pretenden seguir usando como traspatio de sus fechorías”, recordó Díaz-Canel, quien hizo mención al reciente incidente contra el petrolero de esa nación, de cuya carga se apoderaron sin pudor los “piratas” de Donald Trump.

Cuba denuncia y condena —subrayó— este regreso de las cañoneras, esta diplomacia amenazante, este escandaloso robo.

A la denuncia del bloqueo genocida a que está sometido nuestro pueblo también dedicó espacio en sus palabras, en las cuales agradeció el inmenso apoyo recibido por la comunidad internacional al votar a favor de la Resolución cubana contra esa política en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aprovechar experiencias y seguir trabajando

De manera particular al hacer referencia a cómo se actuó ante el impacto del huracán Melissa y otros eventos naturales, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que los análisis llevados a cabo tienen que servirnos “para plantearnos un desafío a nuestra naturaleza como cuadros y dirigentes del Partido”.

Tal como actuamos entonces, puntualizó, evitando pérdida de vidas humanas, heroicamente, actuemos todos los días.

En su intervención agradeció y reconoció la disciplina con que se actuó desde los múltiples sectores, así como la actitud consciente y colaboradora del pueblo cubano, incluso de “aquellos que lo perdieron todo y no se rindieron”.

Toda la gratitud igualmente, en nombre del Partido, el Gobierno y el Pueblo cubanos, por la solidaridad nacional e internacional que apoya la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Por su importancia inmediata, mediata y de largo plazo, el mandatario se refirió también al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, “cuya discusión popular adquiere especial trascendencia en este momento”.

“Corregir distorsiones y reimpulsar la economía no es un eslogan, es una batalla concreta por la estabilidad de la vida cotidiana, porque el salario alcance, porque no falte el alimento en la mesa, porque se acaben los apagones, porque se reanime el transporte, porque la escuela, el hospital y los servicios básicos funcionen con la calidad que merecemos. Hemos debatido con crudeza, sin triunfalismos, y hemos definido una agenda económica que va a la raíz de los problemas y compromete a cada organismo, a cada territorio y a cada cuadro”, subrayó.

La tarea que tenemos por delante, valoró, es combinar rigor económico con justicia social, y esa combinación solo la puede garantizar la Revolución.

Entre otros temas, enfatizó también en lo imprescindible de colocar la producción de alimentos como prioridad nacional; asumir la inversión extranjera con sentido estratégico, y avanzar con determinación en la corrección de las distorsiones monetarias.

“En cuanto al desarrollo social, sigue siendo centro de nuestro proyecto: no hay Revolución posible sin justicia social. Reafirmamos que, a pesar de las limitaciones, la salud y la educación seguirán siendo gratuitas y de calidad para todos”, aseveró Díaz-Canel.

Más adelante, enfatizó en que, aun cuando se perciben avances en la implementación de acuerdos de los plenos anteriores, también se han identificado insuficiencias, lentitudes y obstáculos. “Todavía el burocratismo, el formalismo y la inercia ponen frenos inaceptables a la voluntad del Partido y a las necesidades del pueblo”, alertó.

El transcurso del Pleno, expresó, nos ha ratificado una y otra vez que la principal fortaleza que tenemos es la unidad, basada en el debate, la crítica y la disciplina consciente.

Todo lo que hemos dicho y acordado en este Pleno, insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quedaría en “palabras vacías si el Partido no se exige a sí mismo una manera distinta de funcionar. Los últimos plenos han sido claros: hay que combatir el formalismo, la rutina, la complacencia, el autoengaño”.

“Hoy ratificamos que el Partido único de la Revolución cubana debe ser más democrático en su funcionamiento interno, más cercano a los problemas reales de la gente, más exigente con sus cuadros y más transparente en su relación con la sociedad”, evaluó.

Y como eje central para el actuar de la nación, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista llamó a la unidad de todos los cubanos, “una unidad consciente, que se construye sobre la verdad, la participación y la confianza mutua; la unidad que necesitamos hoy es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lhdc dijo:

    Para aumentar y sacar adelante la economía primero hay que darle solución inmediata al desastre que tenemos en el SEN...sin electricidad no hay país, ni nadie va a invertir en el mismo con un sistema eléctrico que colapsa cada 5 veces al año..no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de eso..lo otro es que todavía se invierten cifras millonarias en la construcción de hoteles...el turismo va en picada por la propia situación económica del país. Nadie quiere visitar un país apagado y con altos niveles de insalubridad e inseguridad. Hemos perdido mucho tiempo y terreno. Si esta situación no mejora un poco, dentro de 3 años no va a existir quien trabaje en Cuba. El éxodo masivo de personas y las pocas posibilidades de remuneración en el sector estatal van axdar al traste con el colapso del sistema empresarial. En fin no voy a seguir porque se que no me van a publicar

  • osmanacho dijo:

    la salud no tiene calidad para los ancianos no reciben un tratamiento adecuado y se le niegan opurtunidas por ser viejos esa es la salud de un hospital provincial en Villa Clara

  • Antonio dijo:

    Un decrecimiento del PIB del 4 %? Llevamos años en decrecimiento y con el mismo discurso. Evidentemente la situación es muy compleja, esperemos a ver si el año que viene hay algún cambio. No basta con subsistir, hay que buscar la forma de desarrollarnos.

  • Aldo Fidel dijo:

    Estamos totalmente de acuerdo con este planteamiento, cuando se expresa:

    "En el año del Centenario de Fidel —significó— “honremos su memoria con un ejercicio permanente de crítica y autocrítica, no para las actas, sino como acicate para la acción transformadora, cambiando todo lo que debe ser cambiado; revolucionando la Revolución, que es lo que se espera de nosotros los revolucionarios”.

    Vamos a someter el trabajo de nuestro Partido a análisis y rendición de cuentas desde la base, que todos los núcleos del PCC evalúen, con el ánimo planteado desde la crítica, autocrítica y reconocimiento militante, lo que estamos haciendo en nuestra organización y que está sea la base de la posterior rendición de cuentas del PCC ante el IX Congreso.

    Solo con la visión integradora del 100% de nuestra militancia sobre el trabajo del Partido podemos evaluar con objetividad lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y lo que proponemos hacer.

    Sin miedo.

  • Aldo Fidel dijo:

    Estamos de acuerdo. Coincidimos totalmente cuando el Primer Secretario dice:
    En el año del Centenario de Fidel —significó— “honremos su memoria con un ejercicio permanente de crítica y autocrítica, no para las actas, sino como acicate para la acción transformadora, cambiando todo lo que debe ser cambiado; revolucionando la Revolución, que es lo que se espera de nosotros los revolucionarios”.

    Con este objetivo proponemos que el 100% de la militancia del PCC y la UJC a través de nuestras organizaciones de base, evalué y proponga como debe ser el trabajo de nuestro Partido, como base para la Rendición de Cuentas del PCC ante el próximo IX Congreso.

    Sin miedo.

    • Danilo Sanabria dijo:

      Estimado... porqué limitarse a lo que dice la militancia del PCC y la UJC, no sería mucho más abarcador la opinion de todo el pueblo.

      • Aldo Fidel dijo:

        Tienes razón. Es importante que el pueblo cubano opine y exprese su valoración sobre el trabajo del Partido en su condición de partido de todo el pueblo.. No es posible hablar de Rendición de Cuentas del PCC sin la opinión de todos los cubanos

  • El_vecino dijo:

    La situación ha empeorado desde la llamada tarea Ordenamiento. Ahora tenemos un país con varios millonarios y un sector estatal muy deteriorado y con escasez de recursos humanos. Existe un aumento exponencial del consumo electrico, una fuerte dolarización de la economía y una gran inflación es cierto que es incentivada por el "el toque" pero los precios estatales también se fijan por los precios del gran mercado no estatal. Se creó y se fortalece la propiedad privada mientras la propiedad estatal se deprime, sede espacio y arreenda los establecimiento y los medios de producción. Se anuncia un programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el cual se promete actualizar precios "aumentar" y incrementar la dolarización de la economía. Existen diputados en la ANPP dueños de grandes negocios privados y exigen mayor presencia del sector no estatal al parecer por ello los en los programas y planes de desarrollo no se anuncian noticias que enderencen la pirámide y fortalezcan al sector estatal. Sin el sector estatal el país colapsa y es de ahí la importancia de fortalecerlo. Existe demasiada inversión en el turismo y este sector es un gran consumidor de recursos una muestra es el gran hotel de 23 y K sobre esto se dice que en los tiempos que vivimos fue una inversión innecesaria

  • EDUARDO dijo:

    si a nuestro apóstol José Martí no se le dejo morir en el año de su centenario, a Fidel no lo podemos dejar morir en su centenario y tiene que ser un motivo para salir de esta crisis a pesar de las adversidades. palente pueblo de Cuba que si se puede

  • electrico dijo:

    No me tachen de pesimista pero si el 2024 y 25 han dedicado duros y difíciles, el 2026 convidera q será peor y ojala me equivoque . Pq lo digo, porque arrastramos 2 años de decrecimiento cada cm vez mayor de la economía y eso es acumulativo, el SEN no da señal alguna de mejoria y q me perdone Ministro de EM, hasta al menos mediados del año no se presentarán a la aprobación de la ANPP las nuevas leyes sobre la inversión extranjera, la tan necesaria Ley de Empresas sigue engavetada, la industria de la caña sigue en crisis y sin que se visibilice un despegue, con todo lo q se diga sobre avances en algunos indicadores macro económicos, la inflación sigue aumentando. Y para rematar la situacion creada por los yanquis en El Caribe puede afectarnos seriamente, en lo inmediato con el suministro de combustible proveniente de Venezuela.

  • Omar dijo:

    También deberían sanear a todos los cuadros que persisten con el mal hábito del formalismo, eufemismos, autoconformismos , autoengaños y una práctica del sofisma total.

    • FERNANDO dijo:

      Hay que desterrar los triunfalismos, aunque nuestro Presidente fue critico hablo bonito, pero es totalmente irracional y absurdo hablar de victoria cuando un pueblo padece la miseria más humillante de su historia.

  • Castillo dijo:

    Indudablemente, para mí modesta opinión, la unidad de todos los cubanos, es imprescindible para hechar hacia adelante cualquierA proyecto de país, pero esa unidad en sí mismo se convierte en un gran desafío, ante la asimetría de la población cubana, dónde lamentablemente no se hasta que punto, los que mejores viven, cómo nunca, los vividores de la limitaciones de los demás, que les conviene estás aguas tormentosas, se van a unir que con los que la están pasando muy mal, los sacrificado y fieles de siempre

  • Luis Guillermo dijo:

    “Nos espera un trabajo intenso. Que nadie espere soluciones fáciles o inmediatas. El camino es de lucha, de creación, de resistencia inteligente, pero nos asiste la razón, la fuerza moral y un pueblo heroico como la mayor inspiración”.
    Muy certero nuestro Presidente.
    Discurso de clausura muy certero con verdades que todos conocemos pero que nunca fueron dichas.
    Aconsejo a todo a escuchar ó leer ese discurso de clausura del IX Pleno del PCC

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también