Unión Eléctrica pronostica afectación de 2 078 MW para pico nocturno de este viernes

Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En el día de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1982 MW a las 19:00 horas.
La producción de energía de los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2722 MWh, con 516 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 06:00 horas es de 1392 MW y la demanda 2513 MW con 1145 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 1200 MW.
Principales incidencias
Avería: Unidad 8 de la CTE Mariel, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidades 1 y 2 de la CTE Felton y Unidad 5 de la CTE Renté.
Mantenimiento: Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
Limitaciones en la generación térmica: 419 fuera de servicio.
Problemas por falta de combustible: 80 centrales de generación distribuida con 716 MW y 69 MW indisponibles por falta de lubricante.
Total de MW afectados por esta causa: 785 MW.
Se prevé en el horario pico una disponibilidad de 1392 MW y una demanda máxima de 3400 MW, para un déficit de 2008 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 2078 MW en este horario.
(Con información de la Unión Eléctrica)
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- El V Coloquio Patria, una cita para romper intentos por aislar a Cuba
- Chico y Silvio
- ONU: Guerra contra Irán ha eclipsado aumento de violaciones de derechos humanos en Palestina ocupada
- Vice primera ministra Chapman Waugh insta a solucionar retos en abasto de agua en Matanzas
- ir aNoticias »
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- Vea Cuadrando la caja: Fuentes Renovables de Energía, ¿cambian las reglas del juego para la generación?
- Vice primera ministra Chapman Waugh insta a solucionar retos en abasto de agua en Matanzas
- Nuevo decreto para unidades presupuestadas otorga mayor flexibilización en su sistema de gestión (+ PDF)
- UNE prevé afectación de 1 880 MW en horario pico este miércoles
- ir aEconomía »

Segundo dia consecutivo que reportan a Santa Cruz 2 en averia y en mantenimiento al mismo tiempo. Por fin cúal es, averia o mantenimiento?
Sigue la disponibilidad en el piso, continúan en ascenso las afectaciones a pesar de que las temperaturas están algo frescas
¿Mejorará algún día esto?
No veo luz al final del túnel.
Yo tampoco, realmente no la veo tampoco al principio del tunel tampoco, ahora seriamente, el comportamiento estadístico de estos últimos tiempos da que el deficit se está elevando, y eso que estamos en invierno que no se usan casi los equipos de ventilación y aieres acondicionados, también las neveras trabajan con menos carga y por ello son más eficientes, no quiero imaginar como será el verano 2026, aunque el Ministro de Energía y Minas dijo recientemente que el 2026 será mejor que el 2025, esperemos
Crítica la situación, un resbalón y con ese déficit se puede provocar un disparo del SEN
¿SE podrá informar sobre la situación del gas licuado, por fin?
Buenos días creo que estos son los momentos más malos que estamos viviendo en todo, pero ojo porque creo que abajo se están haciendo cosas para tener al pueblo más inconforme un ejemplo al circuito #1 de Güines lo que le están haciendo no es humano cuando hubo la desconexión del sistema estubimos más de 24 horas sin electricidad no las pusieron menos de 5 horas y nos la volvieron a quitar ayer nos afectaron antes de las 12 del mediodía yo llamé quejándome porque tengo enfermos en casa y la pusieron pasadas las 8 de la mañana. El presidente y el primer ministro han dicho que se debe hacer una programación para que no sean tan extendidas las afectaciones somos una provincia y creo que eso se puede hacer espero me publiquen
Atender los reclamos de los ciudadanos de Ciego de A sobre la preferencia que tiene el despacho de carga provincial con algunos circuitos asociados a mypimes
Es demasiado el déficit. Esto podrá provocar la caída del SEN ??
POR FAVOR CONTROL. POR QUE LOS MUNICIPIOS DE PILON NIQUERO SIGUEN LOS MISMO APAGONES TODOS LOS DIAS MAS 26 Y TRENTA HORAS. Y POR FAVOR POR QUE. NO HAY ROTACIONES .LAS ROTACIONES PARA QUE TODOS COJAN UN POCO .LLEVAMOS MES SIN DORMIR CON CORRIENTE. HASTA CUANDO ES ESTA SITUACION TAN DIFICIL Y TRISTE
Como es posible que con semejante déficit de electricidad y semejante falta de combustible se este afectando constantemente a la población y a los servicios esenciales de la población y no se afecte : congresos, festejos,celebraciones por cualquier efeméride, reuniones con salones llenos de personas que gastan combustible y electricidad, festival de cine , actividades culturales , charangas en la Tropical ,etc ,etc ,etc . Si estamos en una economía de guerra esa guerra es para TODO,para ahorrar en todo , hacer solo lo indispensable. Ayer media Habana apagada y cuando uno llegaba a 12 y 23 la Avenida interrumpida por una tribuna enorme para inaugurar el Festival de Cuba y por supuesto en ese lugar había electricidad, por qué se hacen tantos y tantos gastos en cosas que no mitigan la situación en medio además de una epidemia! Otra cosa sería si el Comandante en Jefe viviera !
Pienso igual, si Fidel viviera
Llegamos a la cifra ansiada de los 2000 y la sobrepasamos, alguien ha calculado de los 2000 y tantos que % representa el 61 % y si fuera parejo las provincias tendrían un respiró, pero no es así en Ciego hubo 105 MW de afectación es el 91 y preguntaría esa diferencia del 30% entre el total por qué a quien beneficiamos a costa de otros, justo no es , ético mucho menos
POR FAVOR POR QUE EN OTROS SE DROCHA Y OTROS SUFREN .DONDE ESTA LA SENCIBILIDA Y RESPETO AL PUEBLO...ACA PILON. LUGARES QUE NO TIENEN NADA QUE CER CON EL ESTADO .Y OTRAS LOCALIDADES COMO MAREA NUNCA LE QUITAN LA CORRIENTE. Y EL PUEBLO SUFRIENDO 26 Y TRENTA HORAS SIN CORRIENTE. YA ES DEMACIADO. ES LA ROTACION ES FUNDAMENTAL Y TODAS LAS LOCAKIDADES COJEN UN POQUITO.
Y ahora una carga más, en las zonas del festival de Cine, no están quitando la luz, ahora eso lo pagan otros bloques.
El área de los aldedores del Cine Acapulco no están quitando la luz.
No creo que sea justo que se den actividades a costa del sacrificio de muchas otras personas
Y esto no lo han informado a la Poblacion.
Marrero
Los grupos electrógenos parados por aceite es solo por esa causa?. O no tienen combustible tampoco?. En caso de tener combustible. Por qué no se mueve el aceite de los equipos parados por combustible. En estos equipos no creo que los volúmenes de aceite que consumen sean tanto con relación al combustible que consumen.
Si el déficit es tan alto porque siguen con eventos, festivales y reunión tras reunión en la Habana ?
Hace algunos meses nuestro Presidente ORIENTABA a los despachos de carga provinciales que se fuera justo y equitativo en las rotaciones de apagones en las provincias y apagar igualmente las ciudades como los municipios que siempre llevaban la peor parte. Aquí en Pinar del Río, NO HAN HECHO CASO a lo orientado por nuestro Presidente. Se sigue dando más corriente a los circuitos de la ciudad capital y a los tantos priorizados que no entiendo pq y alguien afectando por muchas horas a los municipios. El circuito 1081 es de los más castigados en la provincia siendo uno de los que más apagón dan casi siempre superando las 20h diarias llegando a más de 30 y muchas veces menos de 3h con servicios. Entonces quien controla esto?? Se comenta y no es mi trabajo averiguarlo los despachadores y jefes de turno reciben dinero de personas y actores económicos para que se les de más corriente a sus zonas ( tema que debe investigarse) pero de que hay mala rotación y distribución la hay.
Además no entiendo pq el DESPACHO NACIONAL le da tan pocos mw con servicio para Pinar siendo una provincia no tan industrializada ni tan poblada como otros que tienen hasta menos déficit? Siempre que ocurre algún problema o desconexión del SEN siempre somos la última en dar corriente y nunca se nos prioriza, por qué???
Hay tantas cosas que la UNE y el Ministro deben revisar y CONTROLAR para ver si se hace un poco más llevadera la vida.
Hace meses después de una visita del director del despacho nacional y de Lázaro Guerra a la provincia se llegó a establecer ROTACIONES, pero duró poco por qué??? Tendrán q venir de nuevo. Por favor espero lean mi comentario y hagan algo al respecto. Gracias
Ya rebasamos los 2000mw.
Ahorita se hace costumbre como cuando los 1000 y 1500.
Que fuerte !
A esperar por el futuro
Quisiera saber la razón de que no se cumple los geranios establecidos en el bloque 4 pues cuando la programación dice de 4 a 8 y la quitan a las 3 ó la ponen a 9y30.
Me parece que ese plan es innecesario porque hacen otra cosa.
Hoy por ejemplo la programación decía bloque 4 de 3 a 7 y resulta desde las 10 am no hay electricidad y van hacer las 3 lo cual quiere decir que es corrido hasta las 7,mientra la mitad de la calle ,edificio de militares,siempre está encendido .Me parece que no es justo porque esos circuitos no apagables tienen electricidad siempre .Creo que deben rotar,y dejar de machacar siempre a los mismos circuitos del bloque 4. Me pregunto ¿será qué hay diferencias sociales?