Enfrentar esta epidemia como mismo se hizo con la covid-19

Reunión de expertos y científicos para temas de salud. Foto: Estudios Revolución
“Vamos a trabajar esta epidemia como mismo se trabajó la covid-19”, dijo en la tarde de este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de expertos y científicos para temas de salud.
Desde el Palacio de la Revolución, donde confluyeron especialistas en diversas aristas que tienen que ver con defender la salud, y entre quienes había rostros conocidos de quienes aportaron mucho con sus saberes cuando Cuba enfrentó el coronavirus, el jefe de Estado convocó a encuentros semanales para, desde la ciencia, aportar análisis y propuestas de soluciones a la epidemia de casos con Síndrome Febril Inespecífico, provocada, sobre todo, por arbovirosis.
El primer punto de la jornada –que también contó desde la presidencia con el viceprimer ministro de la República, Eduardo Martínez Díaz– versó sobre la actualización de la situación epidemiológica de las arbovirosis en la Isla. Al respecto, el Doctor José Raúl de Armas Fernández enunció que, la que ha concluido, es la segunda semana consecutiva con disminución de los Síndromes Febriles.
Tal realidad, dijo, atiende a que en ocho provincias se ha producido ese cambio–ellas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo.
El experto afirmó que este ha sido un año epidémico, y que en 68 municipios se dio el aumento de los casos febriles. Al entrar en el tema de las arbovirosis, el Doctor detalló que 38 municipios han sido escenarios de la transmisión del Dengue; y que, en el caso de La Habana, en todos los municipios fueron reportados casos de esa dolencia.
Sobre el Chikungunya, José Raúl de Armas Fernández detalló que la cifra de casos acumulados asciende a 21 681 -de ellos, más de 20 mil con sospecha clínica de la enfermedad, y 692 confirmados en 14 provincias, 93 municipios, y 151 áreas de Salud. Según enunció, las provincias con mayor número de casos son Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa, y Villa Clara. Es en esos territorios donde se ha concentrado el 98,5 por ciento de los casos.
En lo que respecta al Oropouche, desde el pasado 26 de septiembre hasta hoy no se reportaron casos confirmados ni sospechosos, según comentó el experto.
Entre otros datos de interés, la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado comentó que 119 países han reportado transmisión del Chikungunya; que por tal movimiento del virus “se mantiene la vigilancia” en la Mayor de las Antillas; y que, una vez identificado el inicio de la transmisión en la provincia de Matanzas, ahora los expertos profundizan en los estudios.
Identificar el problema a tiempo

Reunión de expertos y científicos para temas de salud. Foto: Estudios Revolución
Una vez concluida la reunión, la Doctora en Ciencias Yagen Pomares Pérez -directora general de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública-, compartió con los periodistas ideas de valor sobre una epidemia que preocupa a muchos. Ella comenzó hablando sobre la importancia que tiene identificar el problema desde que el paciente presenta fiebre.
“El objetivo fundamental de nuestro sistema –enunció– es lograr el ingreso de todos los pacientes que tienen síndrome febril. Este ingreso puede ser, o en la vivienda –a través de un ingreso domiciliario–, o puede ser por los criterios que ya están aprobados”.
Sobre esta última idea, hizo referencia a un protocolo que ya “está aprobado en su segunda versión”. Y en la misma línea de razonamiento expresó que esa es de las experiencias obtenidas de los días de COVID-19, “cuando rápidamente fuimos poniendo la ciencia, la investigación en función de la problemática”. Ella recalcó la necesidad de “lograr el ingreso de los pacientes”.
Igualmente, hizo referencia a un reto en la Atención Primaria de Salud: “Lograr la disciplina de nuestros pacientes con Síndrome Febril en el aislamiento desde la vivienda es complicado, pero creo que este es el primer aspecto” a tener en cuenta.
Lo segundo –argumentó– tiene que ver con “un seguimiento desde los equipos básicos de Salud”. Y en tal sentido habló sobre cómo se ha organizado, “desde nuestro propio sistema”, ese seguimiento que cuenta con el refuerzo de los estudiantes de Medicina, “de quinto año, que ya tienen todas sus competencias para poder hacerlo”.
Según detalló la Doctora en Ciencias, esa fue “una experiencia que la trabajamos de manera muy intensa en Matanzas”, y que ya se extiende a todo el país.
En lo concerniente a los pacientes hospitalizados, la experta dijo que “todos los niños menores de dos años con Síndrome Febril deben ser hospitalizados”. Lo mismo, dijo, sucede con las gestantes, quienes llevan una “vigilancia más exhaustiva”. Y en el caso de los adultos, comentó que deben ser hospitalizados quienes presenten signos de alarma como fiebre prolongada, pérdida de la conciencia, dolores abdominales permanentes, u otras manifestaciones preocupantes.
Los pacientes adultos mayores –como explicó a la prensa Yagen Pomares Pérez– también deben ser hospitalizados, porque son más vulnerables, porque suelen tener comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes, u otras que pongan en peligro la vida.
Acciones en el terreno

Reunión de expertos y científicos para temas de salud. Foto: Estudios Revolución
“Todos sabemos que la principal preocupación que tiene hoy nuestra población es el tratamiento adulticida, la fumigación”, comentó a los reporteros la Doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública. Ella explicó que “no se ha podido llegar a todos los lugares, como hemos estado acostumbrados durante todos los años en que hemos tenido brotes epidémicos”.
La especialista dijo que se ha estado trabajando, “concentrando los equipos a nivel de municipio, para poder llegar a las zonas más complejas, donde tenemos la evidencia de la transmisión de las arbovirosis”. Y afirmó:
“A partir de análisis que hemos hecho en el país, y de cuestiones técnicas que hemos podido revisar, ya vamos a contar con equipamiento que nos va a permitir reforzar acciones sobre todo en los municipios que hoy tienen las complejidades mayores con respecto a la transmisión, sobre todo del Chikungunya”.
La Doctora enunció que “estamos tratando de abarcar todas las zonas urbanas donde podamos llegar no solo a donde tenemos evidencias sino también donde las personas nos dicen que hay presencia de casos, y así poder hacer los tratamientos adulticidas”.
En otra valoración necesaria, la experta afirmó: “Un problema que hemos tenido en esta etapa, es que precisamente en estas dos semanas de tratamiento que hemos venido trabajando en el mes de noviembre, hay algunas provincias en que no ha salido bien porque se han quedado equipos en el piso; y estas son de las cuestiones que vamos a reforzar”.
Ella habló de dar seguimiento a cuanto se hace, porque lo inadmisible, dijo, es contar hoy con el equipo, con el insecticida, incluso con el combustible, y que no se obtengan los resultados esperados por déficit de fuerzas. De lo que se trata, recalcó, es de prepararlas en aras de la calidad, que es lo vital.
La doctora también hizo énfasis en la participación de la comunidad: “Es muy importante la intersectorialidad, la percepción de riesgo de todos nosotros, y el apoyo siempre para que las acciones de control de vectores se puedan realizar”.
Estamos hablando de una dolencia, dijo, “que ha tenido una velocidad de transmisión muy rápida por la presencia del mosquito; y contra el vector es que tenemos que seguir realizando las principales acciones para poder, en el menor tiempo posible, solucionar esta problemática que está afectando a toda la población”.

Reunión de expertos y científicos para temas de salud. Foto: Estudios Revolución
(Tomado de Presidencia Cuba)
Vea además:
http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2025/11/12/este-miercoles-en-mesa-redonda-situacion-epidemiologica-y-estrategia-para-enfrentarla/
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


el no recoger la basura .ahora los gastos se triplican....
Soy una de las tantas personas que en Bayamo Granma contraje el virus del chicungunya con alteraciones en las articulaciones y dolores intensos acompañado de fiebres y malestar general, inapetencias entre otras cosas.Me preocupa que en mi lugar de residencia varias personas estamos enfermas y no se hacen pesquisas, la doctora esta en centros de evacuación y no veo accionar y cada dia son mas las personas sin diagnostico ni ninguna atención.
sugiero se realice levantamiento por area de salud y verñan que los resultados son mas complejos y asi puedan tomar algunas acciones respecto a esas albovirosis.
Yo fui al hospital Calixto García con fiebre,y dolor de las articulaciones,me dijieron que era el chikungunya,llevo una semana y dos días con pies hinchados y dolores muy fuerte,he tomado todo tipo de te y se mantienen hinchados,aquí en mi cuadra nada de pesquisa.
Buenos dias, no veo por ningun lugar a la provincia de Holguin, no quiero cuestionar el trabajo de nadie pero me parece que no están siendo honestos, en los centros de trabajo y en las cuadras hay muchas personas enfermas del supuesto Chikungunya o cualquier otra, nadie esta visitando las casas de nadie para un diagnostico mucho menos fumigar.
Luego del paso del ciclón la situación con la higiene esta muy mala y las lluvias que no cesan han complicado las enfermedades, personas enfermas en casa que no suman a cifras de nada porque no van al medico por miedo a complicarse con otras enfermedades y el medico de la familia ausente. Favor tomar de la mano antes de graves consecuencias
Entonces usted culpa al médico de la familia que tiene que irlo a visitar a su casa ,deben de crear conciencia de que el cuidado de salud tiene que ser primordialmente personal ,y familiar,lo de dejárselo todo a un médico de familia que es el eslabón con menos recursos y con los mismos problemas de usted es cuando menos una mala justificación,en otros países por ejemplo nadie espera que vayan a su casa ,no la salud suya al primero que deve de importarle es a usted,y si esconde síntomas y ni acude al consultorio o hospital pues entonces e no reclame que no lo van a visitar ,si va a reclamar algo reclame la recogida de la basura ,la fumigación,pero lo de buscar culpables porque no lo vana a visitar a la casa solo se ve en Cuba le puedo asegurar
Evidentemente el médico de familia no es culpable de la situación epidemiológica, son varios factores los que atentan con la proliferación de la epidemia, la cual llegó y fue bienvenida por los ciudadanos y algunas instituciones responsables de la limpieza de nuestros barrios, la basura se acumula cada día más, ya casi no pasa el carro de la basura, ya no se fumiga periódicamente como antes, los patios llenos de yerbas e incluso nadie hace el autofocal, el compañero se quejaba de que nuestra provincia la están informando libre del virus y no es cierto, las arbovirosis aquí la repartieron por descomposición de núcleo, me entiendes?, por cierto, soy de un municipio de Holguín.
Y por qué a usted le molestó tanto el comentario de Nersa a tal punto de tergiversar lo que la compañera dice. Ella no culpa a nadie solo dice que está ausente el médico de la familia que se ha convertido en algo común (por diferentes causas) y si el médico de la familia tiene que visitar las casas esa es la escencia de la creación del programa del médico de la familia. Que tocara los problemas de salud a nivel de comunidad
Rembe se ve que usted no tiene idea de cómo funciona un consultorio médico de la familia,y de la cantidad de documentos,papeles ,tarjetas de embarazadas ,de frágiles ,encamados,que tiene que escribir el médico y la enfermera de la familia, y que son supervisados y amonestados si no está escrito con tiempo ,si vamos a hablar de escencia del programa del médico de la familia que aún sin lapiceros ,sin hojas ,sin dinero para el transporte,quiere usted exigir ,pues debería hacer los mismos y exigirle a todos por igual,ya los pocos médicos de familia bastante hacen como para estar buscando indisciplinados que ocultan síntomas
Frank ,usted tiene toda la razón pero no hay que ser tan brusco.Póngase en el lugar de las personas que soportaron el reciente e intenso Huracán.En el que se afectaron psicológica y materialmente muchas personas.Y para colmo ahora están padeciendo del otro Huracán epidemiológico.Que en todos los fenómenos de desastres.Donde hay irregularidades con el abasto de agua potable , destrucción de redes hidráulicas, lluvias persistentes, acumulación de basura ,etc .Se espera que sucedan brotes epidémicos o se intensifiquen los previos.Además de informarle a la compañera que los pocos médicos que están afrontando este nuevo brote,se están enfermando también.Por lo que es necesario como usted dice el apoyo y la comprensión hacia estos
profesionales.Que inclusive están trabajando algunos
enfermos.No es menos cierto que existe desde hace tiempo mucha suciedad en el país.Pero todos debemos higienizar el pedacito que nos corresponde.Ademas de apoyar como o en lo que se pueda a los directivos y autoridades de salud pública de la comunidad.
Hola, con todo respeto, concuerdo con usted Nersa. Soy del municipio de Holguín y mi barrio prácticamente completo está con el virus y la mayoría no acuden a consulta. En mi caso, paciente chicungunya, sí asistí a cuerpo de guardia del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, lleno de personas con síntomas parecidos a los míos, bien organizada la espera, las enfermeras atentas a que los más débiles tomaran asientos.. algunos acompañantes comentaron asombrados y se preguntaban si estarían esperando una visita. Yo fui muy bien atendida, complementarios y dos sueros porque estaba deshidratada. Sí, en Holguín sí hay muchas personas infectadas, muchísimas y lo más triste que no fumigan y el estado higiénico de la ciudad deja mucho que desear, es un basurero la hermosa ciudad de los parques.
Mi barrio padeciendo de chicunguña hace más de un mes, cuadras enteras de personas enfermas, aguas albañales corriendo como riachuelos, basura acumulada. Película de terror. Ahora aparece abundante información sobre el tema, pero estuvimos muchos días sin siquiera saber que nos ponía tan enfermos. Las secuelas son muy molestas e incapacitantes. Desfasada en el tiempo la reunión. Barrio de La Rosalía en SMP
Sobre el Chikungunya, esas cifras de sospechas y enfermos son extremadamente bajas, la realidad es otra, muchos y muchos enfermos, en Santiago de Cuba, por ejemplo, te encuentras que en casi todas las familias hay o han pasado ya la enfermedad varias personas. Todos esos virus están golpeando muy fuerte a la población. Si sumamos los problemas de alimentación, falta de medicamentos, situación con la basura, el agua, la electricidad, etc. En fin, otra tarea más de las fuertes que nos han tocado en estos años.
Pero desde hace meses está la epidemia. A mi entender se perdió tiempo cuando empezaron a negar la situación de Matanzas hasta que no quedó más remedio que reconocer que las denuncias en las redes sociales eran legítimas
Claro que cuando el mal está en el pico es muy difícil con los escasos recursos con los que contamos abarcarlo, la enfermedad comienza por brotes y ahí es donde hay que trabajar, no dejar que se acumulen casos, nos es lo mismo fumigar 5 manzanas en un día que fumigar 100 en el mismo periodo para poner un solo ejemplo
La higiene comunal es fundamental digo lo mismo se acumula la basura, los salideras y después es más difícil el control
Todo el mundo no va al médico, ni todos los que van salen convencidos que lo tienen o no, por lo tanto esas cifras que se dan son muy inferiores a la realidad, hay mucho mosquito y jejen, y si tendrá que empezar a disminuir por el trabajo pero también porque mejore el clima y que hay muchas personas casi nmunizadas recientemente por ya haber contraido ya algunos de esos virus
Mi criterio personal, nos demoramos demasiado para combatir con fuerza está situación
Saludos
Totalmente de acuerdo, los valores de enfermos que se dan no son reales. Aunque las personas quieran ir al médico, no pueden desplazarse, y la mayoría de los casos no se contabilizan.
Dice: Reportados. Son los que van y lo reportan en la Atención Primaria de Salud. Es posible que el resto tiene la enfermedad pero no va al medico y el Sistema no se entera.
Las estadísticas están lejos de la realidad, muchísimas personas no asisten al médico
Estadísticas de "Reportados". El Sistema no es adivino. Y no se hace pesquisa en el terreno
Lo que pasa que a diferencia del año 2020 es que la economía cubana está muchísimo más debilitada y por supuesto los servicios médicos , los servicios hospitalarios y la disponibilidad de medicamentos. Un gran esfuerzo tiene que estar haciendo la máxima dirección del país para detener esta epidemia de gran envergadura Pero como he escrito en otras ocasiones la demora ofensiva en la recogida de desechos se tardo más de un año en llegar y nos pasó la cuenta. Ahora los gastos como escribió un forista se triplican o se cuatriplican . Y en qué momento.
La tardanza en la implementación de acciones integradas desde la aparición en Matanzas de la enfermedad, ha provocado la diseminacion descontrolada del mosquito y del virus, la preparación previa, las medidas activas oportunas y posteriores durante la Covid fueron un acicate para detener la infección, en este caso la experiencia no impactó con efectividad para la atención a las arbovirosis, todo no puede depender de la capacidad de convocatoria de Diaz Canel, cada cuadro directivo superior debe jugar su rol.
Dónde están las intervenciones diarias del Dr. Durán con información sobre el comportamiento de la epidemia y orientaciones para su prevención y tratamiento ? Era un sistema que estaba montado y funcionó.
Lo que funciona no se toca.
Esto viene sucediendo hace meses, con un alto grado de contagios por dia,son virus pero ya se ha convertido en una epidemia.Esto es a nivel nacional y hasta el momento no se estan haciendo pesquisas y mucho menos fumigar, los basureros ni hablar.Ya muchos nos hemos enfermado,a saber que secuelas nos deja.
Pero nunca es tarde para el buen accionar. En espera de soluciones como siempre ha caracterizado a Cuba.
Bravo presidente no hay de otra forma los cubanos trabajamos así, A la batalla diaria hasta radicar la enfermedad y recuerde la estadística hay que revisarla solo 20 mil casos debe haber en santa clara villa clara, es que mucha gente como mi familia no fue al medico y todos tuvimos y así hay muchos casos. Fuerza adelante nuestra revolución invencible.
Saludos la mayoria de mis vecinos no acudió al medico, el pesquidaje donde se ha realizado no es sostenido y en otros lugates no hay , la cifra de enfermos deve esta badada en los que acudieron al médico.
Estoy muy de acuerdo en que esta enfermedad hay que enfrentarla como se enfrento la covid .
Mi humilde opinión es que se debían haber realizado las siguientes acciones:
1- Había que divulgar, con la misma frecuencia que se hace para el Dengue y se hizo para el COVID, los SÍNTOMAS de esta molesta y prolongada enfermedad.
2- Haber evitado todos los apagones que se aplicaron, descontroladamente, en el horario de la madrugada cuando nuestro Presidente estuvo de gira por Asia. Era verano y por ende la mosquitera esta a sus anchas.
3- Se debía haber priorizado con la fumigación porque se quiso ahorrar y ahora se ha tenido que gastar mucho más en combustible.
Eso debe servir de experiencia para próximas situaciones de salud para que no se nos vayan de la mano como ha sido este caso.
Esas son mis razones del por qué sucedió todo lo que estamos viviendo y yo me incluyo porque ayer me incorporé a mi trabajo después de 15 días de certificado médico y todavía me duele y se entume una de las manos, vaya usted a saber hasta cuando, que es lo más preocupante para mí.
Es inconcebible que tengamos que seguir pagando el costo del "aprendizaje". ¿Cuál aprendizaje? Aquí todo el mundo sabe cómo fue la lucha contra las arbovirosis a principios de los 2000: Higiene, pesquisaje, fumigación en casas y hogares.
Cualquiera sabe que prevenir un problema o cortarlo de raíz desde su incepción es más rápido, fácil, barato y resiliente que esperar a que se desboque. Desde marzo se ha estado negando la existencia de epidemias en lugar de atenderlas. Ahora costará varias veces más nada más que pensar en resultados positivos. Esos apagones de película de terror han costado más que el petróleo que ahorraron. Tiene que haber una depuración de responsabilidades.
En Cienfuegos hay una cantidad enorme de enfermos, dentro de los q me incluyo, son unos dolores bastante intensos.
Esta epidemia es súper fácil de erradicar, cómo? Siguiendo las indicaciones de Carlos J. Finlay,
a saber:
Saneamiento profundo de las ciudades y los campos, los ríos.
La Habana le habrán recogido un poco de basura y escombros pero solo representa un 0,01%.
Hay que recuperar el tiempo perdido en que nada se hizo ni por los organismos estatales y ni por el ejército.
Ojalá que la Covid 19 hubiese tenido una solución tan sencilla.
Con la Covid fuimos más proactivos, esta vez el proceso empezó tarde.
En mi cuadra ha habido infectación en 12 viviendas y jamás ha pasado ni una pesquisa ni una fumigación.
Municipio Playa, en la vanguardia de los salideros y los basureros
Pero este año ha sido epidémico porque no se tomaron las medidas como tenía que ser, porque se mantuvieron todas las condiciones para que el mosquito se multiplicará.
Y, lo que viene a continuación, una población con secuelas por meses y hasta por años.
No existe justificación para que se haya llegado a este punto.
Hace varios dias escribí sobre la necesidad de reactivar la actuacion que se hizo con la COVID con chequeos al maximo nivel y las Provincias TODAS rindiendo informacion y cuentas de lo que se hace. Creo que es clave concentrarse en la fumigacion, que los CDR mismos convoquen a trabajos de limpieza y saneamiento en las comunidades donde se pueda y tratar de garantizar, al menos , en los hospitales medicamentos, sobre todo para controlar la fiebre, por lo general no hay nada, y los efectos en las personas son fatales, reactivar como en la COVID al Dr, Duran diario u otro especialista, hablar claro, transparente, hay muertes y no se informa la magnitud del problema, para con una mayor percepcion del riesgo poder entre todos apoyar en lo que haya que hacer para salir de este otro terrible momento, revisar tema ambulancias, muy critico, servicios necrologicos igual de crtico y sensible.
No cabe la comparación, no no procede tampoco la acción. La COVID se enfrentó con prevención integral, estos brotes virales epidémicos se les ha dado un tratamiento FRÍO. Esa es la realidad, aunque nos cueste reconocerlo. Esas estadísticas difieren y mucho de la compleja realidad que hoy se vive. En el oriente del país la situación de complejiza mucho más por el paso devastador de Melissa y las lluvias persistentes de los últimos días.
Después de 3 meses ( o más) que está pandemia comenzó en el país, cuando las cifras de enfermos superan con creces la información “ oficial”, se hace un reconocimiento en la Tv de protocolos etc. En los centros de salud no hacen los exámenes de laboratorio para determinar que tipo de arbovirosis se presenta, los médicos no tienen un protocolo para el tratamiento para cuando cede la fiebre ( en mi caso antier me orientaron un tratamiento y ayer en el mismo Cuerpo de guardia otro exactamente opuesto). Después del fin de semana maratónico de higienización de La Habana no habían transcurrido 24 horas y la situación de los basureros y las aguas albañales volvió a ser la cotidianidad de la ciudad. Son cientos de miles los enfermos y convalecientes y en tanto la causa no tenga solución las consecuencias seguirán manifestándose cada vez con mayor número de enfermos.
Los mosquitos muy contentos en la calle 16 desde 17 hasta 11 en el vedado....de nuevo una tupicion que existe hace años...han roto la calle en 3 lugares en distintas fechas...y sigue lo mismo....
Todo lo que deben hacer es luchar por mantener cada rincón de nuestro país limpio toda la prioridad hacia ese objetivo,siempre se puede porque el pueblo necesita salud y el gobierno debe de actuar con rigor para que esto que está sucediendo no vuelva a ocurrir.
Debemos saber las cepas y si tienen nuevas mutaciones,
Es posible que ya haya entrado en ciclo zoonotico el virus, roedores, murcielagos, hasta los bufalos son hospederos del virus
Tengo dudas de que tantas enfermedades se han desatado de repente y manera coincidente y propagado por todo el país. Podría estar en muchos países, pero su comienzo por Matanzas me hace sospechar que fue introducida en el país. Tanto como combatir las enfermedades y su agente trasmisor, es importante que las autoridades competentes encuentren el origen de las mismas. Recordar que no es la primera vez que se introducen en el país enfermedades.
Si no se recoge la basura, se limpian las calles y se controlan los salideros, incluyendo los vertimientos de albañales, no se va a solucionar el problema. Ahora hay varias arbovirosis circulando, pero si las ratas aparecen, tendríamos también la amenaza de la lectospirosis, mortal.
Que significa la palabra adulticidas, porque en un diccionario en el móvil, no existe.
Como perdieron meses para frenar la propagación. Ahora tiene que el Presidente del país, tomar las riendas del asunto para detener el fenómeno. Es como si no tuviéramos un jefe de epidemiologia, a nivel nacional, viceministros y ministros de salud pública, vice primer ministro que atiende ese ministerio. Es algo increíble! Si la figura principal tiene que generarlo todo...y los demás, esperando. El costo ha sido muy alto. Que sirva de experiencia.
Las cifras de pacientes será muy dificil estimarla considerando que un porciento importante de los pacientes infectados, se aautoingresan en sus residencias, sin que exista un registro oficial y serio. Los pacientes no se animan a acudir sl sistema de salud, y se automedicamentan como práctica