Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Defensa Nacional: Se trabaja fuertemente en la recuperación eléctrica en oriente

| 3 |

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sesionó esta tarde, como ha ocurrido en las últimas jornadas, a partir, primero, de la amenaza del huracán Melissa, luego con su paso devastador y en estos momentos con la recuperación.

En videoconferencia con todas las provincias, se dio a conocer que se está trabajando fuertemente en la recuperación eléctrica.

Según apuntó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en Las Tunas el restablecimiento de la energía está en un 94,5 %; y en Holguín al 40,5 % con islas de generación.

En Granma tiene servicio el 50,4 % de los clientes, a partir de islas, y se levanta una estructura provisional para llegarle con la línea de 110 kv, luego de que fueran derribadas varias torres. En Santiago de Cuba muchos circuitos están listos y a la espera de la conexión de Renté.

En Guantánamo, informó, están al 58,7 %, igualmente con islas de generación, y se trabaja para llegarle con el Sistema Electroenergético Nacional.

Hasta el momento se han contabilizado 339 transformadores eléctricos dañados, desde Las Tunas hasta Guantánamo.

Se informó de donativos que han estado arribando al país desde naciones y organismos internacionales, igualmente se organizan y viabilizan donativos de MIPYMES, de instituciones y del pueblo en general, que serán puestos a disposición de los consejos de defensa provinciales.

Foto: Estudios Revolución.

Acerca del sector de la Salud se dio a conocer que 461 instalaciones fueron afectadas, entre hospitales, policlínicos, consultorios, farmacias y otras. Se trabaja igualmente en su recuperación. Se mantiene atención médica y psicológica en los centros de evacuación.

De manera preliminar aún, se contabilizan 45 282 afectaciones en viviendas, la mayoría en techos. Ya inició la entrega de tejas.

Suman 1 552 los centros escolares dañados, cerca de 200 ya recuperados. Más de 14 mil evacuados permanecen en instalaciones del sector.

El retorno al curso escolar será de manera asimétrica, a partir de las condiciones y alternativas de cada provincia, informó la ministra Naima Trujillo Barreto. Más de un centenar de escuelas son hoy centros de evacuación, agregó.

Han sido contabilizadas, hasta el momento, 78 700 hectáreas de cultivos dañadas, más de la mitad en el plátano.

Se mantienen más de 120 mil personas aún protegidas en centros de evacuación y en casas de familias.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre esto último, la gobernadora de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que las mayores tensiones han estado en Río Cauto, aunque ha comenzado a bajar el nivel del agua. Del poblado de Guamo fueron protegidas en Las Tunas unas 3 000 personas. El proceso de rescate ya concluyó.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yes dijo:

    Una situación muy pero que muy complicada. En Santiago, por ejemplo, en edificios del centro de la ciudad sin electricidad tampoco hay agua, se hace más difícil el tema de la alimentación. El huracán ha hecho más profunda la crisis que ya tenía el país, dígase hambruna, enfermedades, viviendas en mal estado, sin transporte, sin combustible, sin gas licuado o electricidad para cocinar, una inflación tremenda, etc. Las donaciones pueden aliviar un poco, pero hay que acabar de tomar las medidas para que la economía reaccione y dejar atrás tanta pobreza.

  • Santiago dijo:

    Saludos veo que se está trabajando pero lo que es Santiago de Cuba y Palma Soriano siguen cables caídos no se ha recojido basura estamos igual desde que el ciclón pasó no se ha echo nada

  • Guantánamo dijo:

    Se trabaja fuertemente en la recuperación eléctrica en oriente
    Tiene piernas cortas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también