Aviso de ciclón tropical No. 16: Melissa comienza a moverse lentamente al noroeste

El huracán Melissa durante el día de hoy ha continuado ganando en intensidad y ha comenzado a moverse lentamente al noroeste. Los vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 280 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 906 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán de gran intensidad, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
A las seis de la tarde de hoy el ojo del huracán Melissa fue estimado en los 16.7 grados de latitud Norte y los 78.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 215 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Cruz, Granma y a 460 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Melissa se mueve lentamente con un rumbo próximo al noroeste a una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora.
En las próximas 24 horas se espera que el huracán incline su trayectoria gradualmente hacia el norte, seguido de un movimiento al nordeste, aumentando su velocidad de traslación. Según la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Melissa se mueva cerca o sobre Jamaica, aproximándose a la costa sur de la región oriental de Cuba en la tarde-noche del martes. Durante su trayectoria el huracán Melissa experimentará fluctuaciones en su intensidad, no obstante, se mantendrá como un huracán de gran intensidad a su paso por Jamaica y Cuba.
Las bandas externas de este huracán continuarán incrementando los nublados y las precipitaciones en la región oriental de Cuba, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
El viento será del nordeste al este en gran parte del país, con velocidades en la tarde entre 35 y 50 kilómetros por hora en las provincias orientales, con rachas superiores, que se incrementarán a fuerza de tormenta tropical en la noche. Se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 2,5 a 4,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo con inundaciones de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 12 de la noche.
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

interesante y acostumbrado el trabajo de los consejos de defensa a todos los niveles. y como quedamos los que tenemos pasajes para las provincias orientales los días 28, 29 y 30 de este mes
El daño será severo
Cubanos los de dentro y los de fuera acopien ayuda todoooo hace.falta no importa que sean cosas de segunda mano lo que podamos dar .
Para ayudar a nuestras familias y amigos en oriente de nosotros depende .
Envíen directo..
Sin intermediarios...
tremendo huracán
Gracias moronero. Un beso y un abrazo fraterno.
hermanos de las provincias de oriente, cuando pase este evento para allá; nuestra ayuda y solidaridad. Se que es muy difícil pero resistan, la vida primero todo lo demás volverá