Una fuerza de 5,000 voluntarios se despliega en República Dominicana para apoyar las labores de emergencia

Unos cinco mil voluntarios de la Defensa Civil fueron desplegados en República Dominicana para brindar apoyo a la población ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, informó hoy el subdirector de la entidad, Bernardo Rodríguez el que precisó que 49 personas permanecían evacuadas en dos albergues habilitados en la provincia de San Juan, en la región del Valle, si bien las autoridades no han proporcionado la cifra total de reubicados a nivel nacional.
Durante una reunión de coordinación en la sede de la Defensa Civil, las autoridades evaluaron las acciones de respuesta y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la atención a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad.
En dicho encuentro, la directora general de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, destacó la utilidad de “Anacaona”, una plataforma desarrollada por la Dirección de Desarrollo Social Supérate (Ddss), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Integrado Nacional de Información (Sini).
Explicó que esta plataforma permite identificar en tiempo real las zonas de mayor vulnerabilidad.
Además, precisó que la herramienta integra información del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y datos meteorológicos, lo que facilita que el Estado actúe de manera preventiva y active mecanismos de apoyo directo donde sea más necesario.
La funcionaria resaltó que, debido al lento desplazamiento de la tormenta, el monitoreo debe realizarse minuto a minuto, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Asimismo, informó que los equipos regionales de la Dirección de Desarrollo Social Supérate ya se encuentran trabajando en el territorio para atender a las familias beneficiarias del programa, muchas de las cuales residen en zonas vulnerables.
A la reunión también asistieron el coronel Rubén Frontal Carrán, director de la plataforma Sini, y Delfín Rodríguez, subdirector encargado de Operaciones de la Defensa Civil, junto a representantes del equipo de emergencias de la Ddss.
Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro para garantizar la seguridad durante el paso de la tormenta Melissa, que desde el miércoles último ha ocasionado lluvias fuertes en gran parte del territorio.
(Tomado de Prensa Latina)
- Francia venció a Brasil 2-1: Mbappé gana duelo a Vinicius
- Irán ataca con drones centro logístico clave en Tel Aviv en respuesta a agresión de EE.UU. e Israel
- Kits solares iluminan comunidades aisladas del Plan Turquino en Holguín
- En "Las 3 del día": Resumen de lo publicado en Cubadebate en las últimas horas
- Lanzan campaña en Puerto Rico “Un millón de amigos para luz solar a Cuba”
- ir aNoticias »
- Bosque de La Habana, pulmón verde-turístico para Cuba
- Alistando productos gráficos para la temporada ciclónica
- Medicina Natural y Tradicional: Algunos apuntes sobre sus evidencias
- Hasta fecha diez frentes fríos han impacto al país
- Guerra contra Irán generó más emisiones CO₂ que 84 naciones en 14 días
- ir aMedio Ambiente »

Ya era para que aquí se tomaran medidas desde este momento en cuanto a la poda de los árboles y preservación de vidas humanas...Melissa va a ser un potente huracán que quizás alcance categoría 5 y va a entrar con todo contra el oriente cubano...si con Oscar aquello fue desastroso, espero que se tomen medidas ahora que hay tiempo para que no ocurra lo mismo..no veo a la Defensa Civil emitiendo partes...recordemos que la vez anterior muchas personas desconocían por falta de electricidad y comunicación que estaban bajo el azote de un huracán..espero que se tomen medidas o los resultados serán catastróficos, el Oriente cubano no sabe lo que es un categoría 5...
Y donde usted vive no se ha hecho nada?