Qué trae la prensa cubana, lunes 13 de octubre de 2025

Periódico Granma, lunes 13 de octubre de 2025

Periódico Granma, lunes 13 de octubre de 2025
- Finaliza etapa civil de primera solinera de Holguín
- “No se castiga la solidaridad”: Prueba de vida para Paula Giménez y Lucas Aguilera
- Marcos Naranjo Aleaga asume como nuevo mánager de los Alazanes de Granma
- Prosigue II Bienal de Humor Político entre homenajes y retos
- Diplomática de Cuba en Estados Unidos dice que las sanciones de Trump son “pretexto” para una acción militar
- ir aNoticias »
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Qué trae la prensa cubana, martes 9 de junio de 2026
- La IA devuelve a Cuba al siglo XIX
- Unión de Periodistas de Cuba entre cinco agrupaciones continentales que liderarán la Federación Latinoamericana de Periodistas
- Congreso de periodistas latinoamericanos: Cuba no corre sola su “suerte”
- ir aMedios »

Ante la epidemia, de que vale limpiar las cuadras si no se recoge la basura depositada en la esquina desde hace días???
El gran desafió, que no es sinónimo de problema tal como algunos han pretendido dar a entender erróneamente en los medios, no es intentar recoger gran parte de los desechos depositados durante mucho tiempo a todo lo largo y ancho de la provincia, ante la mirada atónita e indiferente de servidores públicos y ciudadanía en general, el gran reto estriba en cómo lograr en medio de las carestías actuales, asegurar la necesaria sostenibilidad para preservar la higiene ambiental y no arruinar el esfuerzo realizado, aun en proceso y que necesariamente tendrá que extenderse por buen tiempo para sin triunfalismo poder declarar ganada la gran batalla. Por ahora el resultado es palpable por donde transitan "las suegras", pero barrio adentro aun hay mucho por hacer, y luego preservar pues en menos de una semana el volumen de desechos puede generar nuevos vertederos.
El gran logro por el momento en este empeño, es haber entendido que los microvertederos extendidos por doquier en la capital de todos los cubanos, son enemigos del pueblo a los que no se les puede subestimar, y así mismo el haber reconocido sin ambages que ni la pasividad, ni la desidia de los actores gestores, nos benefician y es algo que nos ha venido lastrando durante mucho tiempo, y que llevará tiempo cambiar la forma de pensar de las mayorías.
Esta batalla no se gana limpiando un día, un ratico. Se gana limpiando con sistematicidad y predicando con el ejemplo personal tal como nos enseñaron el Che y Fidel !