Desde las redes: Triste destino de legado documental del ISDI

Foto: Perfil del autor en Facebook.
En la mañana de hoy fui testigo de algo que me llenó de tristeza. Soy graduado del ISDI desde hace 30 años y hoy, acompañando a mi hija a la escuela, me encuentro con el nuevo destino de legado documental del ISDI.
El parque Carlos J. Finlay sirve en la actualidad de vertedero para los archivos y biblioteca de esa institución académica, cuyo inmueble ha ido muriendo silenciosamente durante tanto tiempo.
Proyectos de tesis, trabajos de diploma, libros, catálogos y todo un sinnúmero de documentos esparcidos indiscriminadamente como simple basura, yacen hoy en el parque.
Estos archivos fueron, y son, la referencia histórica y técnica para la formación académica de los estudiantes. El trabajo de quienes hoy son excelentes exponentes del diseño, de profesores, de tutores, autores y grandes personalidades termina su vida útil.

Foto: Perfil del autor en Facebook.
Según describe el Artículo 4.1, del Decreto 88 (Del Diseño Industrial y de Comunicación Visual), se denomina Diseño a la actividad estratégica de solución de problemas que impulsa la innovación, conduce a una mejor calidad de vida y al desarrollo de productos, servicios y experiencias, que cumplen una finalidad útil, generan valor, resultan sustentables y tributan a elevar la cultura en la población; es transversal a toda la sociedad, y comprende el Diseño Industrial y de Comunicación Visual como actividades profesionales.
Me queda claro que, aún luego de tantos años, no existe una cultura formada para ver la importancia de estos valores.
La verdad desconozco quiénes están dentro de ese edificio, tampoco sé qué hacen y menos cuál será el destino que tome el inmueble, pero considero que ser ignorante no implica ser insensible. No conocer no es sinónimo de irrespeto.
Me pregunto ¿Cuál es la motivación que empuja a estas personas que, supuestamente, se formaron con principios basados en el respeto a la propiedad social, a la educación y a la cultura? ¿De qué valores estamos hablando? Solo espero no hacer extensiva mi tristeza a otros colegas, que, seguramente hasta verán sus nombres y trabajos esparcidos como simple desecho.

Foto: Perfil del autor en Facebook.

Foto: Perfil del autor en Facebook.

Foto: Perfil del autor en Facebook.

Foto: Perfil del autor en Facebook.

Foto: Perfil del autor en Facebook.
- El día que conocí a Yorlenis
- Investigan causas de accidente donde vehículo del transporte público chocó con una casa en La Habana
- Un kilómetro a pie: El esfuerzo detrás del restablecimiento eléctrico en Mayarí
- Muere Armand Mattelart, un referente en los estudios de Comunicación Social
- Hazaña de un médico de Sandino
- ir aDesde las redes »
- Clásico Mundial: Germán Mesa anuncia cambios en la alineación
- Una treintena de actores económicos no estatales han concretado la compra de divisas de Villa Clara
- Colectivo y Colaboradores de La Jornada de México llaman a la solidaridad con Cuba
- Partido Comunista de Brasil condena endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- ir aNoticias »
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- La opinión gráfica: El futuro en sus manos
- Policía canadiense investiga un tiroteo contra el consulado de EE.UU. en Toronto
- Cuba envejece y el Derecho reorganiza el sistema de cuidados
- “Era cuatro veces más rápido que un avión”: Testigos describen el paso del meteorito que cayó en una vivienda en Alemania
- ir aSociedad »

Soy profesional, educada en principios y valores de esta sociedad; y coincido que situaciones como esas son expresión de la perdida de valores. Da la sensación, subestimación y poco aprecio, al esfuerzo humano e intelectual. Es la negación al esfuerzo de lo que durante tantos años hizo, una esfera, nuestro sistema educativo: profesores y alumnos. Parece que la ignorancia. e irrespeto están venciendo los valores hasta ahora defendidos. Triste ejemplo.
El ISDI ya tiene una nueva sede, lo que en su momento fue reflejado en Cubadebate. Pienso que los archivos, la documentación del ISDI deben trasladarse junto con el Instituto a su nueva Sede. Y si no pudiera esto ser posible, pienso que entonces las Instituciones que rigen el Diseño (e incluso, la Propiedad Industrial en Cuba), tienen el Deber de asumir el Cuidado y la Preservación de todo el Patrimonio y la Documentación existente en el ISDI.
Tuvieron tiempo desde el derrumbe, ya es tarde, ya vandalizaron todo, hasta las puertas y ventanas
Muy abarcadora la definición o concepto del Diseño.
Alguien podría enunciar el concepto de la Destrucción y señalar cuáles son sus atributos ?
triste pero un mal generalizado
triste pero un mal generalizado
Cuánta desidia!, un crimen echar por la borda tanta sabiduría plasmada en esos libros y documentos! Muy lamentable.
¡Horror! ¿Y los culpables?
Que triste todo. Soy graduado del IPDI en 1995 y del ISDI en 2000. El patrimonio del ISDI a la basura. Cuantas historias perdidas. Lamantable la verdad.
Lamentablemente la anarquía continua por sus respetos. Todo regulado, nada controlado. Muy triste todo
Sinceramente vergonzoso.
Y porque no entrevistan al rector del ISDI y de una información del responsable o responsables y que medidas se tomaron
Todo está en internet, se necesita dinero , que no hay, para mantener esas bibliotecas, evitar las plagas, hongos, etc. Sistema de protección contra incendio.
Esos son excusas. Trabajo en una biblioteca universitaria, y para proteger los libros y revistas, impresas y digitales si bien se necesitan esos recursos que Ud. cita, no son imprescindibles del todo.
Quizás las tesis de estudiantes no. Se debían haber digitalizado, que también cuesta, pero las tesis más actuales se entregan también en versión digital y se podían colgar en la red
Y quién responde por eso? Aparecerá algún responsable?
Enorme muestra de indolencia y burla a lo establecido en materia de archivística y documentación institucional.
Pero que es lo que está pasando??!!! No he pasado nunca por ese lugar, pero no lo necesito para solidarizarme con este conmovedor artículo que es un llamado de auxilo para salvar las cosas de valor personal y social de nuestras instituciones. Pensé que quizás era un local que habían entregado a algunas personas y que estaban botando algo inservible, pero para mi asombro leo los nombres de personas, profesionales que un día dedicaron parte importante de su vida a un proyecto. Es inadmisible que sucedan cosas cómo esta. Espero que alguien que si pueda hacer algo y tenga la sensibilidad suficiente para sentir dolor por un acto que refleja ignorancia y desdén, desidia y cualquier adjetivo que lo retrate. Alerta hay personas dañinas que hacen y deshacen en nuestro medio. Hay que visibilzarlas, situarlas y hacer que paguen por estropear la propiedad social.
Se naturaliza la desidia. ¿Qué hizo el Decano, cómo máximo responsable, el Consejo de Dirección y los profesores para preservar ese patrimonio? Deben responder ante tanta negligencia.
Un crimen más a la obra social y cultural de la nación. Pienso que debe aparecer un responsable de ésta barbaridad.
Ojalá que personas de bien, actúen y puedan impedir la barbarie
Este acto es mucho más. Es reflejo de Desidia, Insensibilidad y de total irrespeto al trabajo de profesionales de esa institución. Pero además están convirtiendo en vertedero un parque que lleva el nombre de Carlos J. Finlay, nuestro destacado científico, descubridor de la forma de trasmisión de la fiebre amarilla.
Qué horror!!
Cuánta insensibilidad!! Considero que es necesaria una respuesta urgente de las autoridades universitarias o del MES.
Este asunto requiere un seguimiento informativo y una acción rápida.
A la luz pública, la desidia y el destierro insolente de conocimiento, cultura y patrimonio. Dónde están las autoridades del MES, que permiten este absurdo, nadie pudo tener en cuenta bibliografía valiosa para la formación de los estudiantes de diseño, nos desgastados con las carencias por múltiples razones, cuánto cuesta disponer de libros y material de enseñanza especializada y la botamos, sin que existan responsables que asuman tales consecuencias. Hay que denunciar esta barbaridad, que recuerda tristes momentos de la historia contra la ciencia y cultura. La mesa redonda y otras acciones que enfrenten tal monstruosidad.
Que bueno que cubadebate esta publicando las barbaridades que ocurren por la decidia y l as ignorancia de muchos. Gracias.
Penoso
Quien va a responder ante la ley por esta destruccion de la historia de una institucion. Alguuen tiene que ser responsable y ser sancionado o van a tapar este incidente.
Creo que esta noticia tiene que tener seguimiento e informar las medidas tomadas y quienes son los responsables o seguiremos ignorando las leyes
A quiénes se refiere? Abandonaron la institución académica por peligro de destrucción y dejaron toda la biblioteca detrás? Ciertamente es muy doloroso el abandono.
Al responsable, lo deben sancionar por sabotaje, si, sabotaje a la memoria intelectual del pais
Un país sin memoria y sin historia, está destinado al fracaso. Está acción felónica, es materia sustanciosa para conseguir tal propósito.
Esto no puede quedarse impune, es necesario buscar a los responsables, tomar medidas, publicarlas, porque es un mal precedente, que denota desidia y falta de responsabilidad y sensibilidad, necesitamos saber quiénes son los responsables de ese desastre y qué medida se tomó con ellos, para que no pase esto más.
Sin palabras, es inconcebible, cuanto esfuerzo perdido, en una actividad transversal a toda la sociedad, y las reglamentaciones de archivo, donde quedaron para esa institución, hechos asi deben ser penados por ley, destruyen un patrimonio
que horror!!!!
Todo esto es motivado,por la falta de exigencia y control del Ministerio que responde o respondía por este instituto,da pena y bochorno que en nuestro país suceda esto,hay veces que nuestros enemigos hablan de esto, denuncian esto y yo decía esto es mentira y es verdad,por lo
que describe un antiguo estudiante de ese
instituto,el tuvo el valor de denunciar y
mostrar fotos,ESPERAMOS LA
RESPUESTA DEL MINISTERIO Correspondiente.Es una falta de respeto que en nuestro país suceda esto.