Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Embalses santiagueros registran aumento en sus volúmenes de agua tras intensas lluvias

| 4 |

Foto: Sierra Maestra.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona oriental provocaron un aumento de 8,2 millones de metros cúbicos en el volumen total de agua almacenada en los embalses santiagueros, según informó a Tvsantiago la ingeniera, Katia Alarcón Méndez, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia.

De acuerdo con la especialista, los principales incrementos se registraron en los embalses Carlos Manuel de Céspedes, con 2,2 millones de metros cúbicos, y Protesta de Baraguá, con 3,9 millones, lo que representa más de la mitad del volumen total captado en este evento meteorológico. El resto del volumen se distribuyó entre los otros 14 embalses que conforman la infraestructura hidráulica provincial, integrada por 16 reservorios en total.

Aunque los volúmenes aún no son considerados significativos para una recuperación sustancial, la ingeniera Alarcón explicó que, estos aportes han contribuido a detener el descenso progresivo de los niveles, especialmente en el sistema noroeste, el más afectado por la actual sequía y que hoy solo logra cubrir un 40% de la demanda hídrica de la oriental ciudad.

Dentro de este sistema, destacó el embalse Gota Blanca, que incrementó 1,1 millones de metros cúbicos, y Gilbert, con 0,6 millones. Aunque no resuelven completamente la situación, estos aumentos permiten extender la cobertura del servicio en la capital provincial por unos 20 días adicionales, según las estimaciones preliminares.

Asimismo, se reportaron lluvias significativas, con acumulados superiores a los 100 milímetros en varios municipios como Contramaestre (137 mm), San Luis, Palma Soriano y la propia ciudad de Santiago de Cuba. En la zona de La Gran Piedra se registraron 113,7 mm, mientras que en el área del embalse Gota Blanca se reportaron 143 mm, uno de los valores más elevados.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Enhorabuena las lluvias.

  • jose07 dijo:

    Algo es algo. Si el país no logra hacer las inversiones necesarias para reducir los salideros no habrá solución ninguna, por otra parte poner metrocontadores en todos los clientes y cobrar el servicio a un precio razonable pero que fomente el ahorro, claro para eso hay que dar servicio estable, con un ciclo de agua cada 20 días no tiene sentido.

  • Ramón dijo:

    Sepan hernanos santiagueros que si los problemas de eficiencia de los sistemas de abastos de agua en esa ciudad no se resuelven con toda urgencia, esos aportes que han contribuido a detener el descenso progresivo, durarán muy poco y en breve volverán a estar en una situación extrema como en la que estuvieron.
    La eficiencia de los sistemas hidráulicos en Santiago de Cuba se encuentra severamente comprometida por una combinación de factores, entre los que destacan una sequía extrema, la obsolescencia de la infraestructura y la crisis energética.

  • sachiel dijo:

    hay que hacer muchas más derivadoras de todos esos escurrimientos, para que lleguen a estas presas... no se puede esperar a que solamente el agua caiga del cielo y no se aprovechen los millones que se pierden fuera de los embalses, incluyendo rios crecidos bajo estas situaciones que pudieran aportar buen caudal a estas dichosas presas..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también