Unión Eléctrica estima afectación de 1 910 MW para horario pico este miércoles

Este martes se mantuvo afectado el servicio eléctrico durante las 24 horas, situación que se extendió durante toda la madrugada de este miércoles. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación se registró a las 21:50 horas, coincidiendo con el horario de mayor demanda, alcanzando los 1 928 MW.
Los 24 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron una producción de energía de 2 562 MWh, con una potencia máxima entregada de 558 MW en el horario del mediodía.
A las 07:00 horas de este miércoles, la disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) era de 1 730 MW, frente a una demanda de 3 120 MW, con una afectación de 1 414 MW por déficit de capacidad. Para el horario del mediodía se estima una afectación de 1 300 MW.
Entre las principales incidencias que afectan la estabilidad del SEN se encuentran averías en la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de Energas Varadero, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton.
Además, se ejecutan labores de mantenimiento en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones térmicas alcanzan los 305 MW.
La falta de combustible continúa siendo un factor determinante en la situación energética del país. Actualmente, 94 centrales de generación distribuida están afectadas, con una pérdida de 835 MW en la capacidad de generación.
Para el horario pico de este miércoles se espera la recuperación de 80 MW en motores de generación distribuida que permanecen fuera de servicio por falta de combustible.
Con este pronóstico, se prevé una disponibilidad de 1 810 MW frente a una demanda máxima de 3 650 MW, para un déficit de 1 840 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1 910 MW en ese horario.
- Qué trae la prensa cubana, viernes 27 de febrero de 2026
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- ir aNoticias »
- Piden a Gobierno brasileño y Petrobras enviar petróleo a Cuba
- Ejercicio Nacional de Enfrentamiento detecta más de 17 Mil centros con violaciones de precios
- Pronostica la Unión Eléctrica afectación de 1784 MW para la hora pico de este jueves
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 790 MW para el horario pico nocturno
- UNE prevé afectación de 1 800 MW en horario pico este martes
- ir aEconomía »

Recorten un poco de combustible en la calle.
No cabe un vehículo más circulando ....produzcan un poco más de corriente .tienen al país paralizado..
El deficit es bien alto, pero otros dias ya lo hemos experimentado, sin embargo en sancti spiritus pasamos ayer de 12 horas continuas de afectacion a 16 horas continuas, cuatro horas mas, cual puede ser la explicacion para esta decision?
Hubo circuitos que llegaron a 18, esa es la brillante programación de la empresa eléctrica, la cual es considerada una empresa destacada
TODO EL MUNDO SABE LA SITUCION DEL SEN,PARA NADIE ES UN SECRETO,PERO ES INCONSEBIBLE QUE EXISTAN CIRCUITOS EN MANZANILLO CON MAS DE 25 HORAS DE APAGON CONTINUO......NO EXISTE ROTACION ENN ESE MUNICIPIO,POR FAVOR REVISEN ESTA SITUACION
Más de lo mismo las centrales térmicas que están en mantenimiento para cuando ??? . Se acaba Julio y nada solo promesas incumplidas aquí en Jovellanos estamos sobre las 20 horas seguidas sin corriente, el tema del agua en crisis aguda así quien vive es mi pregunta
Lo mejor que tiene esto es que cuando creemos que estamos MAL se las arreglan para ponérnosla PEOR , no hay límite para esto . ❓Desde cuando los cubanos, principalmente los de provincias no tenemos un respiro con estos apagones de 9 a 12 horas seguidas, tener un alumbron de 2 o 3 horas y vuelta Juana con la palangana. Pero como la generación eléctrica no es un negocio para nadie , es solo un servicio social que parece no imprescindible, nadie la toma en serio desde hace más de 40 años. La Guiteras entra y sale Energas le dan mantenimiento y se rompe nuevamente, la 4 de Cienfuegos va a cumplir 1 año de ""mantenimiento y no entra, la 5 de Rente lleva meses en lo mismo, Santa Cruz: muy bien❓Y tu❓
Todo indica que le han invertido mas de 1500millones de usd a las energias renovables ,de esas que generan electricidad sin una gota de combustible ,alguien con gran sabiduria se dio cuenta que hay que invertir ahi ,que no es rentable ni resuelve el problema invertir en una central termica que se construye en 3 años y hay que echarle combustible .En Cuba la generacion va ser con energias renvables y motores fuel que se construyen en 6 meses y son modulares o sea una bateria de 10 motores puede tener uno roto y dos en mantenimiento que se sigue generando electricidad .Todo indica que le van a pasar la mantencion a las centrales que hay construidas y queman crudo nacional pero nada de construir centrales nuevas ni grandes inverciones ,incluso no creo que se llegue a construir el bloque ruso de 200MW en Nuevitas ,demora mucho y vale casi 190millones de usd .Por otro lado el fuel que se importa no es rentable echarselo a una central termica sub critica obsoleta que nueva rendia al 35% y ahora rondan el 25 o 27% con suerte ,un motor fuel tiene un rendimiento termico del 45% es mas eficiente importar el fuel y quemarlo en un motor que una central termica
Permítame discrepar. Una central térmica moderna con tecnología actual es precisamente lo que haría falta ahora. Los motores no llegan al nivel de eficiencia que puede alcanzar una central térmica más aun de nueva tecnología. En ningun lugar se usan como generacion principal; son de respaldo o emergencia. Por parte de las termicas, las nuestras tienen mucho más de 30 años y su tecnología es obsoleta. La verdad es que es un milagro que aún funcionen.
Todos los cubanos somos de alguna provincia
Estamos claros q hay problemas,pero por ejemplo Soy de santa fe playa y aquí no se duerme,la corriente se va y viene a cada rato, me dicen q un disparo del automático o algo así, y yo pregunto por q no estamos programados en los apagones ???al menos así uno se puede organizar, pero vivir todo el tiempo pendiente a q se va o no de verdad que agota física y mentalmente.
Digo, soy un cubano de a pie, y al igual que usted sufro los apagones, más bien alumbrones que nos afectan en todos los sentidos y nos tienen obstinados. Pero no creo que sea el SEN el responsable de tanta desgracia, pues ellos HACEN LO QUE PUEDEN CON LO POCO QUE TIENEN. Creo que ellos son los primeros que desean que todo el país tenga la energía que se necesita para vivir la vida cotidiana. Pero aunque muchos lo olviden o no quieran reconocerlo, las causas de esta situación hay que buscarlas en la guerra económica, comercial y financiera que nos están haciendo, pues nos traban la adquisición de combustibles, piezas y tecnología. Por eso, el esfuerzo de la UNE es una verdadera proeza, a pesar de las carencias y problemas que nos golpean a diario. A nadie le gustan los apagones, claro está, y tener corriente en la casa es el único resultado que se acepta, pero no podemos ignorar los enormes esfuerzos de estos compañeros.
Aquí nadie ignora los esfuerzos de la UNE, pero esto es un desastre por donde quiere que lo virgen, un país paralizado por falta de corriente , que economía avanza de esa forma , ninguna , las termoeléctricas se rotan , entra una salen dos , entran dos sale una, los compromisos de las que debieron entran de mantenimiento se los llevo el viento, el verano peor de todos , no hay gas para cocinar , te vas a trabajar sin corriente y llegas del trabajo sin corriente , los refrigeradores abiertos de par en par porque no da tiempo a que enfríen, alimentos echados a perder con lo difícil que está para buscarlos y además de caros .
Entonces cuántas culpas hay , a parte del bloqueo .
Apagones de más de 20 horas , lugares deas de 30 horas , es vida esto o como le llamaríamos .
Totalmente deacuerdo con usted
La primera central nuclear flotante del mundo es rusa, llamada "Akademik Lomonosov". Está ubicada en Pevek, en la región rusa de Chukotka y entró en operación en 2019. Esta planta, con una capacidad de 70 megavatios, puede suministrar electricidad y calor a una ciudad de hasta 100,000 habitantes. Rusia está desarrollando nuevas centrales flotantes, incluyendo una para zonas tropicales, y explorando su exportación a países como Argentina y Brasil.
Alguien aquí comento sobre esa plantas nucleares .
Pero eso hay que pagarlo...y caroooo
Sabemos lo difícil que está la situación con el SEN en el país, pero siempre se ha dicho que los circuitos que sirven para el abasto de agua, deben ser priorizados.
Guáimaro, que es la ciudad donde vivo, es uno de los municipios más largos de cuba y la presa que abastece a nuestra ciudad queda a unos 7 kilómetros de donde está la estación de bombeo, situación que hace que el agua demore varias horas en llegar al pueblo.
pues primero tienen que bombearla desde la presa y luego desde el acueducto a la ciudad.
Al parecer la provincia de Camagüey no tiene en cuenta estos datos, pues para que el agua llegue aunque sea un poquito a la mayor parte del pueblo, debe haber corriente al menos seis horas de forma consecutivas y en los últimos días, cuando más hemos tenido corriente seis horas en todo el día y no seguido y en el día de ayer 29 de julio solo tuvimos 3 horas y media de corriente en todo el día.
la situación que está viviendo la ciudad de guáimaro con el agua es realmente crítica.
pues para agravar dicho problema, la semana pasada la conductora tuvo una rotura que duró cinco días en arreglarla.
Quiera Dios que alguien preste oídos receptivos a este planteamiento.
Pues parece que mi provincia no es parte del país, o la UNE de Camagüey no prioriza los circuitos que realmente merecen ser priorizados, por lo sensibles que son para la población y para terminar diré que la ciudad de guáimaro tiene más de 30000 habitantes.
Compañero Kike en los tiempos en que todavía trabajaba cuando discutíamos en los colectivos laborales el cumplimiento de los planes y los indicadores para el pago por los resultados, me decían que lo que se pagaba era el cumplimiento y no el esfuerzo, pues eso mismo le pasa a la UNE sino genera corriente no resuelve y queda mal.
Estoy de acuerdo con Jacqueline en santa fe,son apagones intermitentes que pueden romper los equipos, además uno no puede planificarse. Si es el automático que es los que lo dispara? Semanas antes no ocurría eso por que ahora? Es como si fuera una tortuga física y mental. Por favor arreglen lo que esta ocasionando el disparo del automático para uno programarse.