Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Restituyen el nieto 140 desaparecido durante la dictadura en Argentina

| 5 |

Foto: Telesur.

A pesar de las políticas de ajuste que continúa el Gobierno de Javier Milei contra la memoria histórica, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución del nieto 140, víctima de la última dictadura en el país.

“Hoy damos la bienvenida al hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, nieto 140”, anunció la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, acompañada por la hermana del nieto quien estuvo representando a la familia.
Adriana Metz Romero, la hermana del nuevo nieto, integra la comisión directiva de Abuelas desde 2023.

Graciela Romero y Raúl Metz, eran integrantes del PRT secuestrados en Cutral-Có, en la provincia de Neuquén el 16 de diciembre de 1976 y fueron llevados al centro clandestino de detención La Escuelita.

Raúl, a quien le decían “El melli”, tenía 24 años y Graciela, a quien apodaban Peti, tenía 25 años y estaba embarazada de cinco meses en el momento de su secuestro y desaparición.

Foto: Telesur.

“El nieto 140 nació el 17 de abril de 1977, en el centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca, como se supo a través de testimonios de compañeros de cautiverio de Graciela, y hoy podemos confirmar a partir de su restitución”, refirió el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Su hermana Adriana lo buscó desde siempre junto a sus abuelos Oscar Metz y Elisa Kaiser, con quienes se crió y, desde que ellos partieron, continuó esa búsqueda. Siempre sensible, inquieta y risueña, con su habilidad de tejedora Adriana fue construyendo una red que la cobija y hoy también abraza a su hermano, en este encuentro tan esperado”, recalcó la misiva.

Foto: Telesur.

“Esto es un bálsamo para seguir a pesar de las circunstancias”, refirió la militante Estela, al comenzar la conferencia, acompañada por Adriana.

“La identificación del nieto 140 confirma que nuestros nietos y nietas están entre nosotros y gracias a la constancia de estos años de lucha seguirán apareciendo”, añadió Carlotto.

De igual manera, las Abuelas denunciaron la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) por parte del Gobierno de Milei, así como el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

Vea además:

Juguete de guerra

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criterio de un músico. dijo:

    Que bien que sigan ese programa de búsqueda de niños robados por la dictadura.
    Cada vez que se recupera un nieto se salva un alma.
    Desgraciadamente no todos los nietos tienen el interés de ser buenas almas, hay algunos que están descharssparecido el la ostentación.

  • Ale1812 dijo:

    Tiene la misma cara del padre.

  • mariposa dijo:

    Felicidades para las Abuelas que nunca se rindieron

  • Jenny dijo:

    Me emociona muchísimo siempre leer una noticia de reunificación y hallazgo realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo, cuantos años de dolor, angustia y sufrimiento y que aparezcan los nietos es un bálsamo y felicidad inmensa.

    Ojalá que puedan aparecer todos!

  • Jose Molina dijo:

    Muy conmovedor, fue una dictadura igual a los nazis

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también