Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos realiza juicio ejemplarizante

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 27 |

Juicio oral y público realizado de forma ejemplarizante en Cienfuegos. Foto: De la autora

La Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos impuso sanción de ocho años de privación de libertad a un ciudadano cubano involucrado en los delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares.

Se reafirma así la política de Cuba de tolerancia cero contra este flagelo con profunda incidencia en la sociedad y la salud de las personas.

Con total apego a la legislación vigente, transcurrió el juicio oral y público, de forma ejemplarizante en el órgano judicial del territorio.

Los jueces actuantes, luego de valoradas las pruebas documentales, periciales y la declaración de testigos, practicadas en la vista oral, consideraron responsable al acusado Noel Bibeaux Muñoz del delito referido; quien entre los días 11 de noviembre y 5 de diciembre del año 2024 se dirigió hacia la provincia de La Habana, compró a personas desconocidas un gramo de picadura vegetal contentiva de cannabinoides sintéticos conocidos como “químico”, específicamente las sustancias de Dronbinol y MDMB-4en-PINACA y en su vivienda confeccionó la cantidad de 80 a 100 dosis de dicha picadura, las que colocó en pequeños fragmentos de papel, y vendió a razón de $250.00 pesos moneda nacional por cada dosis, a personas no identificadas durante el proceso investigativo; obviando el riesgo que implica para la salud, pues dada su alta potencia puede provocar intoxicación grave y en algunos casos puede ser mortal.

Dicha actividad era de conocimiento de la Dirección Nacional Antidrogas, órgano que ofreció seguimiento; siendo así que, en un registro efectuado en el domicilio del acusado y producto de esta actividad, se ocuparon cuatro envoltorios con la picadura, la mitad de un cigarrillo, una husca criolla (pipa), la cantidad de 4 mil 600.00 pesos moneda nacional y otros bienes utilizados en la ejecución del delito.

Al acusado conjuntamente con la sanción de ocho años de privación de libertad  de conformidad con lo establecido en el artículo 235.1 a) del Código Penal se le aplicó la sanción accesoria de privación de derechos, la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, a ocupar cargos de dirección y la prohibición de salida del territorio nacional hasta que extinga la sanción impuesta, así como el comiso de los bienes antes mencionados, en correspondencia con lo establecido en los artículos 42.1.3, 59.1 y el 52.1 respectivamente, del mencionado código. Además, se apreció la condición de reincidente en la comisión de hechos delictivos en virtud de lo establecido en el artículo 82.1.3 a) del propio cuerpo legal.

Al sancionado y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra dicha decisión del órgano judicial.

En la tramitación del proceso y en el acto de juicio oral, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrados en la ley del Proceso Penal y en la Constitución.

En nuestro país se penaliza la tenencia y el tráfico de drogas, con sanciones muy rigurosas que pueden llegar a los 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad o la sanción de muerte, atendiendo a la lesividad de ese flagelo universal contra el que siempre se podrá ganar con el quehacer mancomunado de toda la sociedad.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Overlord34 dijo:

    En nuestro país se penaliza la tenencia y el tráfico de drogas, con sanciones muy rigurosas que pueden llegar a los 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad o la sanción de muerte, atendiendo a la lesividad de ese flagelo universal contra el que siempre se podrá ganar con el quehacer mancomunado de toda la sociedad.
    Dices esto y vas le metes 8 años??? Un tipo que literalmente tenía una narco mypime ya que compraba la materia prima y la transformaba

    • Overlord34 dijo:

      En producto consumible y luego la vendía.
      No entendí nada de lo que pasó ahí, si van a poner esas sanciones mejor no pierdan el tiempo ahí en esos casos el mínimo debería de 30 años y de ahí para arriba.

  • Overlord34 dijo:

    Y para colmo tremendo proceso de investigación, no se sabe a quién le compro la materia prima y ni a quién le vendió el producto, lo que me lleva a pensar que debe haber personas involucradas en este negocio de las altas esferas del ámbito cubano, es solo una suposición, pero también creo que este individuo no es más que un chivo expiatorio usado para el estudio de grupos, personas o instituciones narcos.

  • Koniec dijo:

    Muy bien...pero esto. No solucionara el problema..
    Solo están atacando el efecto pero no la causa..
    Pregunto...por donde entra la drogas..
    Quien no esta cumpliendo con su sagrado deber..de impedir que prospere el trafico de este mal...
    "Cuba es una isla" no hay justificaciones de ningún tipo...

    • Preocupado Colorado dijo:

      Hay cosas que dan mucho dinero
      Cómo entró el caracol africano usado en ritos y para potenciar supuestamente la virilidad?
      Cómo entraron las antenas de Starlink para vender internet y paquetes?
      Cómo han entrado, verdad que muy raramente, armas ocupadas a delincuentes ?
      Cómo entra la droga?
      La respuesta es la misma: o atraviesa la aduana o entra por valija diplomática o por valija oficial o entra en lanchas o entra por drones, porque avionetas serían detectadas y además no hay mercado para eso. O entra en los contenedores de carga o tripulación de aviones o barcos. No difamo a nadie, simplemente listo las opciones.
      Claro que ése que cogieron es un pez chiquito.
      Tiene que existir un distribuidor más grande.

  • Fam dijo:

    Ocho años por distribuir droga y ser reincidente. Eso es una condena ejemplatizante? No puede salir del país mientras cumple la condena; ¿es que lo van aejar salir a la calle mientras cumple? ¡Dá risa esa "ejemplarización"!

  • William dijo:

    Y a esta sanción a un reincidente se le llama "juicio ejemplarizante"? Si no hubiera sido reincidente le hacían una crítica en el CDR. Y todavía habíamos de mano dura. Con el tráfico de drogas no puede haber contemplaciones. Mañana será muy tarde para tratar la metástasis.

  • Juan dijo:

    Ejemplarizante ¡¡ el daño que produce a la sociedad este delito y un unaxsancion de 8 años. Parece risible una sanción de 8 años, además reincidente.
    Se imagina el daño a in joven y su familia ?÷

  • Guille dijo:

    Sólo 8 años por un delito tan grave? Si queremos erradicar esta epidemia debemos ser bien severos con los traficantes

  • Guevariano dijo:

    Bien por la justicia, y el resto de los delincuentes q están molestando? Ladrones, asaltantes, cuatreros, etc. Esos molestan bastante y también son un cáncer en la sociedad.

  • Hector dijo:

    Solo 8 años?

  • Esperojusticia dijo:

    Detesto a quienes venden drogas y todo lo que sea sanción para ellos me resulta poco, la vida de los niños y jóvenes, de cualquier persona vale mucho más que 30 años de prisión, más que cadena perpetua.
    Ni con la pena de muerte pagan el daño causado.

  • Mirella dijo:

    Contra la droga hay que actuar fuerte. Asumo que la investigación continúe hasta dar con los suministradores en el país contra los que es necesario e imprescindible a tusr con el apoyo ciudadano

  • Epifanio dijo:

    Para un delito con animo de lucro que pone en peligro la salud de decenas de personas ¿esa sanción es ejemplarizante?ejemplarizante 15 o mas años sin derecho a condicional hasta haber al menos cumplido 10.

  • Crescencio peña Viamonte dijo:

    Muy importante las acciones contra el delito y mucho más contra los relacionados con la droga, pero sigo pidiendo que sean más severas las sanciones, en este caso es reincidente, debían haberle puesto un año por cada docis que preparó,comparen eso con los daños que le ha causado a cada persona que le vendió una dosis, que el daño es grave, deben aumentar el marco sancionador aunque haya que modificar la ley, gracias

  • Preocupado Colorado dijo:

    La droga es un flagelo social gravísimo. Que pase un buen tiempo preso y trabajando duro si quiere reducción de condena. Allá en Cienfuegos hay un barrio llamado Reina. Ahí hay una estación de rebombeo de aguas albañales que está tupida y debe ser limpiada a mano. Excelente labor para reos por delito de narcotráfico si quieren salir antes.

  • Armando dijo:

    8 años por trafico de drogas y ademas reincidente?hay algo mal ahi.

  • Robin dijo:

    Por eso estamos como estamos por ser tan suave las leyes de este país es más malo reclamar tu derecho en la calle que venden drogas A los jóvenes que jodio estamos

  • marco dijo:

    muy bien que se siga enfrentando el tema de las drogas, pero me parece que 8 años, ademas reincidente, no es para nada ejemplarizante, lo ejemplarizante tiene que ser disuasivo de lo contrario seguirán, las leyes nuestras tienen que aplicarse con rigor, por un delito de tipo económico u otros, que no tiene la peligrosidad social de este, imponen penas mucho mas severas, soy del criterio de que a todo lo que atente contra la vida de las personas hay que aplicarle el máximo rigor, sin condicional, ni pabellón, etc y si mucho trabajo correccional, solo así se lograra que la sanciones cumplan su objetivo.

  • Industriales por siempre dijo:

    Penalicen el consumo no lp sigan tratando como una enfermedad. 25 años por el consumo de 1 dosis y poco a poco se va a ir terminando el problema. Sin vendedores no hay consumidores pero el viceversa también es importante

  • franciscorodriguesdelabarrera@gmail.com dijo:

    No conozco los términos del código penal en estos casos pero las drogas amenazan nuestro bien más preciado, la juventud, pienso que hay que imponer sin temor alguno las más duras sanciones

  • PGS dijo:

    Desconozco el volumen que puede abarcar un gramo (1.0 gr) de la referida sustancia tóxica; No dudo que un abogado avezado pueda obtener la libertad de su defendido al interponer el recurso de casación por insuficiente evidencia. A no ser que haya habido una equivocación al redactar la nota, en cuanto a la cantidad incautada. Tolerancia cero a las drogas.

  • fam dijo:

    Ocho años por distribuir droga y ser reincidente. Eso es una condena ejemplatizante? No puede salir del país mientras cumple la condena; ¿es que lo van aejar salir a la calle mientras cumple? ¡Dá risa esa "ejemplarización"!

  • E.T. dijo:

    Plenamente de acuerdo con condenar una sanción de solo 8 años y mis grandes dudas acerca de la no localización de los proveedores ni los compradores. Eso no lo cree nadie. Por otro lado, a los consumidores no se les aplica sanción alguna. Si no hubiera consumidores no hubiera vendedores. Entonces uno es tan culpable como el otro. Para mí debían sancionarse igual

  • Castillo dijo:

    Muy benévolo nuestro código penal. Consideo que debe ser revisado, aquí no hay nada ejemplarizante ni disuasivo para un reincidente,.La matriz de opinión no falla

  • ida dijo:

    Esa medida de 8 años es muy suave con tan serio que está este flagelo en nuestro país que a estas altura todavía existen jóvenes drogándose con el Químico y a otros le a tocado hasta la muerte. Esta medida debería de ser de 20 a 30 años. No entiendo la pasividad de la ley en este país. Estamos perdido. Los delincuentes saben que van preso y salen rápido de la prisión por su buen comportamiento. Sin palabras.

  • cardenense dijo:

    Condena ejemplarizante? En serio?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también