Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Mi compromiso con la ciudad de Cienfuegos, y cómo aumentar el pedazo del pastel”

Publicado en: Para Pensar...
| +

Saludos para Rafael Alvarez (Elrafa) de la Isla de la Juventud.

Al parecer mis amigos de Cienfuegos no pudieron conectarse. Lo del pastel tuvo buenas interpretaciones.

Vamos por partes.

I

a Utilizando los tres dígitos del número 202 construye el número 15; utilizando las cuatro operaciones básicas, sin usar paréntesis, utilizando cualquier cantidad de veces esos tres dígitos. Pero mejor si usas menor cantidad.

Respuesta: 2x2x2x2-2/2-0-0= 16-1=15

Utilice tres veces el 2 (aparecía dos veces) y dos veces el cero.

Felicitaciones a Elrafa, coincidimos.

El amigo RARJ y Sifredo utilizaron la concatenación, operador no permitido.

b Utilizando los dígitos 1 y 5, y cualquier operador matemático construye el número 202, con la menor cantidad de dichos dígitos.

Respuesta: 15x15-15-5-1-1-1

Al poner 15 estamos usando el operador de concatenación de caracteres (1&5)

Usamos cuatro veces el cinco y cinco veces el 1

Felicitaciones a Elrafa, por distintos caminos quedamos empatados.

Pero la solución mas eficiente fue la de nuestro Cucalambé, que gracias al uso de paréntesis, utilizo solamente dos veces el cinco y cuatro veces el 1

51(5-1)-1-1=204-2=202

Felicitaciones para RARJ, que además respondió en décimas.

II

c Completar

La ciudad de Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur; pero también tiene otras maneras de nombrarla.

Responde:

La ciudad de Cienfuegos es la Ciudad de las cúpulas.

La ciudad de Cienfuegos es la Ciudad que encanta.

Ustedes incorporaron otras

Torres dijo:

La linda ciudad del mar.
Elrafa dijo:

La ciudad de Cienfuegos es La Pequeña Habana.
La ciudad de Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí. dicho por Benny Moré.

RARJ puso Jaguar y creo que quiso poner Jagua, ya nos dirá.

III

Reto geométrico a lo Zubi.

¿Qué harías para incrementar significativamente esta porción de cake que un amigo te envió ayer por el día de los padres?

Debes ponerle cacumen del bueno.

Una solución matemática de pensamiento lateral o divergente. Sería genial que se pudiera crear materia de una manera tan sencilla.

Les recuerdo que el Zubi es Basilio Zubillaga Berazain, mi compañero de la Escuela de Matemática de la UH, y autor de varios libros de acertijos matemáticos.

Algunos de ustedes se enfocaron en la solución desde la geometría analítica. Incrementar el radio que aumenta la circunferencia y aumenta el tamaño del sector circular. Es correcto.

Y como suele suceder en Para Pensar…, los acertijos abiertos estimulan el pensamiento creativo, es decir a pensar en otras alternativas, a traspasar limites autoimpuestos, a realizar interpretaciones creativas.

Eso de aumentar el pastel lo he usado mucho en mis clases de Técnicas de Dirección, en busca de una solución ganar-ganar. Algo parecido a la metáfora de las sábanas cortas cuando los recursos no alcanzan.

Si el pastel no alcanza para todos, los burócratas deciden compartir porciones más pequeñas; los emprendedores deciden aumentar el tamaño del pastel

El acertijando Andrews lo extrapoló a la economía política.

Y RARJ, se metió a repostero y dijo:

Profesor, para aumentar
Significativamente
Ese cake, páselo urgente
Para un diminuto plato
Y échele bicarbonato,
Levadura o lo que encuentre.

Nos vemos el lunes 23 para seguir aprendiendo y disfrutando.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también