Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Rusia impulsan nuevas oportunidades de colaboración científica (+ Fotos)

| 11 |

El Jefe de Estado resaltó la similitud y complementariedad entre la evolución de Biocad y el desarrollo de Biocubafarma. Foto: Estudios Revolución.

La visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a San Petersburgo ha puesto de relieve el fortalecimiento de los lazos entre Cuba y Rusia en el ámbito de la biotecnología y la industria farmacéutica, un sector clave para el desarrollo científico y económico de la Isla.

En su segundo día de actividades, el mandatario cubano centró su agenda en la visita a dos de las principales empresas rusas dedicadas a la investigación y producción de medicamentos innovadores: Biocad y Geropharm.

Con esta visita se abren nuevas posibilidades de cooperación. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel comenzó la jornada en Biocad, reconocida como la mayor empresa de biotecnología de Rusia, especializada en el desarrollo de tratamientos para enfermedades oncológicas, autoinmunes y raras. Sus productos llegan a más de 30 países de Asia, África y América Latina, y desde 2019 ha establecido una relación de cooperación con Cuba. Actualmente, tres de sus medicamentos están registrados en la Isla, y otros esperan la aprobación por parte de las autoridades reguladoras.

El presidente destacó la evolución y el modelo de Biocad, subrayando las similitudes con BioCubaFarma, el conglomerado científico cubano. En este sentido, resaltó los consensos alcanzados en reuniones previas con el presidente Vladimir Putin, donde la biotecnología figura como un pilar fundamental de la cooperación bilateral.

Nuevas oportunidades de desarrollo conjunto

Como parte del diálogo sostenido con los directivos de Biocad, el mandatario planteó la posibilidad de realizar codesarrollos entre ambas instituciones, lo que permitiría compartir conocimientos, recursos y experiencias para la creación de nuevos medicamentos. Para garantizar el avance de estos proyectos, Díaz-Canel asignó al viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz la responsabilidad de supervisar directamente el vínculo entre Biocubafarma y Biocad.

En conversación con sus directivos ponderó la calidad de los productos e invitó a ampliar relaciones con el polo científico cubano. Foto: Estudios Revolución.

Innovación en el tratamiento de la diabetes

Posteriormente, el presidente cubano se trasladó a Geropharm, una de las principales empresas rusas en la producción de insulina y medicamentos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Durante su recorrido por las instalaciones, conoció el ciclo completo de desarrollo de los fármacos, desde la obtención de la molécula hasta su registro, en cumplimiento con los más altos estándares internacionales.

El mandatario estuvo también en la empresa Geropharm, una de las principales del país en la producción de diferentes tipos de insulina y otros productos para el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Foto: Estudios Revolución

El desarrollo de medicamentos biotecnológicos es una prioridad para Geropharm, aspecto que fue ampliamente abordado durante el encuentro con sus directivos. Díaz-Canel elogió la calidad de los productos y extendió una invitación para ampliar las relaciones con el polo científico cubano, en un esfuerzo por fortalecer el acceso a tratamientos innovadores para enfermedades crónicas.

Con esta visita, el mandatario cubano reafirma la voluntad de Cuba de consolidar la cooperación científica y tecnológica con Rusia, impulsando el desarrollo de la industria biofarmacéutica mediante alianzas estratégicas que favorezcan la investigación y producción de medicamentos esenciales.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy dijo:

    Muy fructífera su visita, importante un avance en la industria farmacéutica para Cuba y demás esfera. Que bueno sería si dentro de los avances del Polo Científico se incluyera la Agricultura y sus instituciones científicas todas, además de la industria cañera.
    Fe y esperanza es lo que necesitamos los cubanos en estos momentos.

    • Ramón dijo:

      ¿Qué cree que puedan aportar actualmente, la agricultura, sus instituciones científicas y AZCUBA? Yo creo que están para que las ayuden y asi lograr salir de debacle en la que han caido

    • Juan Carlos Renda Sebastián dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, Nancy....., con el legado de nustro Líder histórico...., el tiempo futuro debe ser mejor, y la fe y la esperanza vicionada por nuestro Comandante en Jefe se deberá cumplir.

      • Ramón dijo:

        Juan Carlos, sus "apasionadas" palabras, dan una idea de que usted está muy lejos de poder conocer la realidad en la que vive nuestro país, en la que vive nuestro pueblo

  • Benito Vilar dijo:

    Hay no pocos sectores en los que se pueden impulsar planes de desarrollo conjuntos con Rusia y con China también. A Rusia bien se le podría ofrecer en arrendamiento prorrogable, el plan de desarrollo director de Playas del Este. Una zona de grandes potencialidades turísticas estancadas e inutilizadas que durante años lejos de desarrollarse esta involucionando a niveles sin precedentes. Es un tema que pasa por abrir las mentes. Es consabido que nosotros no podremos acometer dichos proyectos en mucho tiempo, por lo que es vital buscar y encontrar formulas novedosas y atrevidas de desarrollo asociadas con compañías foráneas. Este mencionado es tan solo un solo ejemplo de muchos que pudieran evaluarse por parte del gobierno central y las entidades competentes.

    • Ramón dijo:

      Benito, si su propuesta pudiera ser llevada a votación, recuerde bien esto que le voy a decir, Ramón estará levantado sus dos manos para apoyar su excelente propuesta. Ojalá esto pueda ser decidido por el Gobierno del Territorio y cumplir asi con las convocatorias que se hacen para que sean precisamente los territorios los que identifiquen sus potencialidades

  • casi dijo:

    Creo que se pueden ampliar los puntos de intercambio y colaboración con Rusia en todo lo relacionado con la Biotecnología.

    • Ramón dijo:

      No creo que la Biotecnología tenga muchas posibilidades de producir un intercambio comercial favorablemente significativo. Precisando aun más, no creo que Cuba tenga muchas posibilidades de establecer intercambios comerciales que hagan posible la recuperación económica que requiere el país para cualquiera de los tres plazos posibles. Aún andamos argumentando la necesidad de identificar nuevos rubros de exportación sin reparar en el derrumbe experimentado en los que tradicionalmente teníamos (azúcar, café, cítricos, productos de un mar con mas de 5 mil netros de costa, etc)

  • El Catalán dijo:

    Que se impulsen pero sobre todo que se concreten... llevamos desde el 2016 esperando el financiamiento para la construcción y montaje de un nuevo bloque de generación eléctrica en la CTE de Santa Cruz del Norte y llevamos 2 zafras esperando por los rusos para que administren el Central Uruguay de Jatibonico y ni lo uno ni lo otro. No se sabe nada. Ni el gurú de Jatibonico tira al ruedo unas décimas...!!!

  • Ramón dijo:

    Ramón dijo:
    Echemos un vistazo a algunos titulares publicados por este medio relacionados con las acciones de colaboración entre la Federación Rusa, Bielorrusia y nuestro país

    ● Industrias de Cuba y Rusia firman convenio de colaboración
    16 septiembre 2017

    ● Cuba y Rusia suscriben protocolo para ampliar colaboración en el transporte
    5 septiembre 2019

    ● Cuba y Rusia analizan proyectos de colaboración en materia de agricultura
    10 noviembre 2020

    ● Colaboración económica y comercial de Cuba y Rusia será evaluada por comisión intergubernamental
    31 marzo 2021

    ● Crean comisión de alto nivel para colaboración interparlamentaria entre Cuba y Rusia
    30 noviembre 2022

    ● Asamblea Nacional del Poder Popular y Parlamento de Bielorrusia firman convenio de colaboración
    Por: Enrique Moreno Gimeranez
    4 diciembre 2022

    ● Firman Cuba y Bielorrusia memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica
    3 agosto 2023

    ● Consolidan Cuba y Rusia colaboración en esfera jurídica
    11 octubre 2023 | 10

    ● Concluyó la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico técnica entre Cuba y Rusia
    15 marzo 2024

    ● Encuentros en Moscú fortalecen la colaboración económica y política entre Rusia y Cuba
    19 marzo 2024

    Todas estas acciones de colaboración que invariablemente han sido calificadas de exitosas, aun no han tenido percepción en el bienestar de la población. Esto determina dudas sobre las posibilidades que puedan tener las nuevas acciones de colaboración anunciadas en el cumplimiento de propósitos y metas de bienestar del pueblo

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo Ramón, muy buena recopilación de convenios, acuerdos etc para no hablar de eventos y visitas a este gran oais que al decir de los periodistas fueron exitosas
      En la vida real por lo menos yo no se si me he quedado sin el poder de percibir, no veo mucho
      Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también