Abre sus puertas en La Habana FITCuba 2025
- Primer ministro destaca participación de China como país invitado de honor en FITCuba 2025
- Firman ministerios de Cuba y China memorando para la colaboración en turismo
- En fotos: Stand de China en FITCuba 2025
- FITCuba 2025 acoge el Primer Foro Cubanos por un Turismo Sostenible
- Gala Artística Cuba-China: Esencias de dos culturas admirables

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quedó inaugurada este miércoles en La Habana la XLIII edición de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2025.
Del 30 de abril al 3 de mayo, el histórico Parque Militar Morro-Cabaña en la capital se viste de gala para recibir la mayor celebración turística del país, que en esta ocasión rinde tributo a las tradiciones cubanas y da la bienvenida a la República Popular China como País Invitado de Honor.
Al dirigirse a los presentes, el primer ministro destacó los vínculos entre Cuba y China y las potencialidades que existen para el crecimiento del intercambio bilateral en este sector, fundamentalmente a raíz de la política de flexibilización de visados y los vuelos directos entre ambos países.
Se refirió a la prioridad que tiene el sector del turismo en el programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como al impacto que ha tenido en su desempeño el recrudecimiento del bloqueo y las campañas mediáticas que pretenden desacreditar el destino Cuba.
Invitó a los empresarios participantes en la feria al desarrollo de negocios conjuntos y a continuar potenciando el destino Cuba, país que pese a las dificultades que enfrenta sigue apostando por esta industria. Recuperar y desarrollar el turismo en Cuba es vital para el crecimiento económico, agregó el primer ministro, al explicar que es una fuente de divisas y recursos necesarios para el despegue que se aspira y para mejorar la vida del pueblo.
La jornada inaugural de FITCuba este miércoles fue un despliegue de tradición y protocolo. En la emblemática sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, se pronunciaron las palabras inaugurales y se pudieron apreciar presentaciones de artistas cubanos y chinos, seguido del simbólico corte de cinta en la Glorieta de los Abedules y un recorrido oficial por los diversos estands, entre ellos los de China y los países del ALBA-TCP.
Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, dio la bienvenida a los participantes en la feria y destacó que la designación de la República Popular China como País Invitado de Honor no solo refleja las especiales relaciones de amistad entre ambos países, sino que también forma parte de las celebraciones por el 65 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre China y Cuba.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó la importancia de este evento como catalizador en tiempos desafiantes. FITCuba 2025 se posiciona como una plataforma no solo para fortalecer los lazos con China, un mercado emisor prometedor, sino también para reafirmar el compromiso con socios clave como Canadá y el resto de América Latina, comentó.

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Esta edición marca un antes y un después con la inclusión de la Cumbre de Ministros de Turismo del ALBA-TCP. A través de esta iniciativa, se impulsa el concepto de multidestino, donde los visitantes pueden disfrutar de varios países de la región en un solo circuito, consolidando así un enfoque turístico de colaboración, explicó.
De acuerdo con García Granda, FITCuba 2025 se perfila como mucho más que una feria. Es un puente cultural y económico que conecta a Cuba con el mundo, una celebración de tradiciones y una apuesta por el futuro del turismo, dijo.
Por su parte, Rao Quan, viceministro de Turismo y de Cultura de China, destacó que la participación de su país en FITCuba 2025 es una oportunidad invaluable para mostrar los avances en la cooperación turística entre ambas naciones.
Dijo que China llega a FITCuba con una delegación amplia y diversa, que incluye representantes gubernamentales, agentes de viajes, académicos, expertos en turismo y artistas, como la Orquesta Nacional de China y una compañía de arte de patrimonio cultural inmaterial.
A través de exposiciones y espectáculos, los visitantes podrán experimentar la riqueza cultural y turística del gigante asiático, así como la sinergia cultural que se fomenta entre ambas naciones.
Si bien la distancia geográfica ha limitado el flujo de turistas chinos, este segmento se ha posicionado como un mercado con alto potencial para Cuba, dijo el viceministro del gigante asiático.
De acuerdo con la Embajada de China en La Habana, en 2024, más de 27 mil turistas chinos visitaron la isla, representando un aumento del 50% en comparación con el año anterior, incluso ante una disminución general del turismo internacional hacia Cuba. Estos números subrayan el interés creciente del viajero chino por explorar los encantos de la isla caribeña.
El viceministro chino agregó que Cuba se presenta como un destino único para los turistas chinos, con su riqueza de Patrimonios de la Humanidad, paisajes paradisíacos, una vibrante oferta cultural y un marcado simbolismo histórico. Además, medidas como la entrada sin visado para ciudadanos chinos con pasaportes ordinarios y la reanudación de vuelos directos han facilitado la conexión entre ambos países.

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
En paralelo, China extiende la bienvenida al público cubano y mundial para descubrir la riqueza de su cultura y tradiciones. Con medidas como la exención de visado para ciudadanos cubanos a partir de 2025, el país asiático se posiciona como un destino accesible y acogedor, reforzando el intercambio turístico global, comentó.
Señaló que FITCuba 2025 se consolida así como un punto de encuentro estratégico que no solo celebra las relaciones especiales entre China y Cuba, sino que impulsa una visión turística de colaboración mutua y desarrollo compartido.
Con la participación de más de 850 profesionales internacionales y más de 2 000 nacionales, FITCuba 2025 promete ser un espacio para establecer nuevas alianzas y fortalecer vínculos estratégicos, así como para compartir experiencias culturales. Entre los eventos más esperados figuran la Competencia Gastronómica en el Patio de los Jagüeyes, la Gala Cultural Cuba-China en el teatro Karl Marx, y un cierre espectacular en el Cabaret Tropicana, donde no solo se despedirá esta edición, sino que se levantará el telón para anunciar FITCuba 2026.
El 3 de mayo, las puertas del recinto ferial se abren al público, transformando la explanada de La Piragua y el Morro-Cabaña en un espacio festivo frente al icónico Malecón habanero. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la esperada Reunión de Ministros de Turismo del ALBA-TCP, que busca promover una visión de turismo regional integrado.

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Primer ministro destaca participación de China como país invitado de honor en FITCuba 2025

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
En sus palabras inaugurales en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó la designación de China como país invitado de honor en el mayor evento del sector en el país.
“Cuba se enorgullece de haber sido el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1960, cumpliéndose este año el 65 aniversario de relaciones ininterrumpidas. En estas más de seis décadas, ambos países hemos trabajado por lograr resultados tangibles en la cooperación económica y comercial, en sectores clave como el turismo, y en la construcción de una comunidad de futuro compartido, dijo.
Señaló como un hito en este intercambio el restablecimiento, el 17 de mayo del pasado año, de la ruta aérea directa entre La Habana y Pekín, gracias al apoyo decisivo del Partido y el Gobierno chino.
“Como muestra de reciprocidad, Cuba decidió eliminar el requisito de visado para portadores de pasaportes ordinarios de la República Popular China y dedicarle al gigante asiático esta feria como país invitado de honor”, comentó Marrero Cruz.
De acuerdo con el primer ministro, estas medidas han propiciado un importante crecimiento en los viajes e intercambios entre nuestros países.
Sin embargo, apuntó, “enfrentamos grandes desafíos, en especial el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, así como su campaña para desacreditar a la Revolución Cubana, particularmente en el sector turístico”.
“Es injusto y contradictorio que los ciudadanos estadounidenses tengan prohibido viajar libremente como turistas a Cuba. Es injusto prohibir a los cruceros tocar puertos cubanos. Es injusto privar a ciudadanos de más de cuarenta naciones, principalmente europeas, del acceso al sistema electrónico de autorización de viajes (ESTA) por el simple hecho de haber visitado Cuba, lo que constituye un acto de coerción extraterritorial. Es injusto que las grandes cadenas hoteleras y proveedores estadounidenses no puedan operar en Cuba, o que las empresas logísticas tengan prohibido adquirir productos en nuestro mercado para el reaprovisionamiento de sus proyectos”, afirmó el jefe de Gobierno.
Explicó que “esta situación ha tenido efectos negativos tanto para nuestro pueblo como para las empresas extranjeras con vínculos comerciales en Cuba. Son preocupaciones que están presentes en la agenda diaria de gobierno”.
El primer ministro agradeció la comprensión de los socios ante estos problemas, así como dijo entender las complejidades que representan para sus negocios.
“El bloqueo recrudecido es la causa principal de las dificultades económicas que atraviesa el país, impidiendo, entre otras cosas, desarrollar operaciones turísticas con normalidad, como lo hacen otros países de nuestra región y del mundo.
Además, la inclusión de Cuba en la injusta lista de países que ‘supuestamente patrocinan el terrorismo’ impide nuestro acceso a instituciones financieras internacionales. Somos un país bloqueado que debe sostenerse y desarrollarse dependiendo fundamentalmente de sus ingresos corrientes, sin acceso a créditos internacionales", comentó.
Ante este complejo escenario, Marrero Cruz señaló que el Gobierno ha apostado por la implementación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones en la economía. "Este programa incluye objetivos generales, específicos, acciones, indicadores y metas, con medidas para incrementar ingresos, perfeccionar mecanismos de control, gestión y asignación de recursos, y estimular actividades que tributan a las exportaciones, como el turismo”.
“En tiempos diferentes, se imponen soluciones diferentes. Este trabajo busca alternativas propias para avanzar en la estabilización macroeconómica, reducir el déficit fiscal, desacelerar la inflación, establecer esquemas de autofinanciamiento y promover una dolarización parcial de la economía.
“La recuperación del turismo cubano requiere una estrategia audaz que combine reformas estructurales, innovación, cooperación internacional y empoderamiento local”, subrayó.
Entre las acciones previstas –según el primer ministro– destacan actualizar el marco normativo para estimular la inversión extranjera; nuevas modalidades de negocio, como el arrendamiento de instalaciones turísticas, facilidades para operar en divisas (dólares, euros, dólar canadiense); el inicio de nuevas rutas aéreas, como el recién anunciado vuelo a Frankfurt, Alemania; la eliminación, a partir de mañana, de la tasa sanitaria en aeropuertos, puertos y marinas internacionales; la creación de alianzas público-privadas con trabajadores por cuenta propia, y la diversificación del producto turístico.
“Cuba es más que sol y playa; ofrecemos ecoturismo, turismo rural, cultural, patrimonial, deportivo, de salud, científico, de cruceros y más”, dijo.
Marrero Cruz también comentó que en cuanto al capital humano, se está desarrollando un proceso para fortalecer la formación turística, mejorar los sistemas de pago e incentivos, y establecer zonas económicas especiales con beneficios para inversionistas.
“Avanzamos también en turismo sostenible, con certificaciones verdes, reducción de plásticos de un solo uso y promoción de energías limpias. Aprovechamos nuestros atributos: la hospitalidad cubana, la autenticidad cultural y nuestro capital humano calificado”, dijo.
Subrayó que se prioriza, además, la recuperación del sistema eléctrico nacional con nuevas inversiones y energías renovables.
“Aunque los problemas no se resolverán de la noche a la mañana, estos pasos concretos nos permitirán avanzar”, afirmó el primer ministro, al añadir que “las decisiones adoptadas van en la dirección correcta: mayor autonomía para empresas exportadoras y negocios con capital extranjero, como han reconocido algunos empresarios presentes hoy”.
“El turismo es clave para la recuperación económica por su impacto en la captación de divisas. Invitamos a los empresarios aquí presentes a trabajar juntos en proyectos mutuamente beneficiosos.
“Cuba continuará desarrollándose y superando las complejidades actuales. Las dificultades quedarán atrás, pero nuestros atractivos turísticos, cultura, patrimonio, playas y, sobre todo, nuestra gente hospitalaria, siempre marcarán la diferencia.
“Recuperar y desarrollar el turismo es cuestión de honor, clave para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló.
Al concluir su intervención, invitó a los presentes a celebrar junto pueblo cubano este jueves el Día Internacional de los Trabajadores, “con la absoluta certeza de que Cuba, como siempre, vencerá”.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Firman ministerios de Cuba y China memorando para la colaboración en turismo

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Los ministerios de Turismo de Cuba y de China firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para potenciar la colaboración en el sector, en el contexto de la Feria Internacional FITCuba 2025.
Se firmaron también dos cartas de intención para la negociación de contratos de arrendamiento del hotel Copacabana, de Cubanacán S.A. Un documento fue suscrito por la presidenta de Cuabanacán, Gipsy Hernández, y la gerente comercial de Hainergy New Energy Corp., LTD, Mengli Wang, y el otro, por la propia Hernández y el gerente general estratégico de Hong Jianghua International Hotel Management Co., Ltd. Company, Wang Zhenlei.
Participaron en la ceremonia de firmas el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, y el viceministro de Cultura y Turismo de China, director de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China, Rao Quan. También estuvieron presentes el embajador chino en La Habana, Hua Xin, funcionarios y empresarios de ambos países, entre otros invitados.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Distintas actividades dedicadas a China como país invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2025, se desarrollaron en la tarde de este miércoles en el Hotel Meliá Cohiba, en la capital.
Empresas del sector de ambos países intercambiaron sobre sus potencialidades y ofertas en el Workshop Cuba-China.
Se realizaron dos presentaciones, una de ellas a cargo de la directora de desarrollo del Grupo Empresarial Viajes Cuba, Yusimi Pérez, y la otra, a cargo del presidente de la Academia de Turismo China, Dai Bin.
Dai Bin y otros representantes del gigante asiático manifestaron interés por el mercado cubano, así como por desarrollar conjuntamente rutas de ocio y vacaciones con múltiples paradas en un solo viaje, y fomentar nuevos puntos clave de cooperación turística entre China y América Latina.
De igual modo, empresarios turísticos cubanos presentaron a sus pares chinos la cartera de oportunidades de negocios en el sector a fin de evaluar posibles proyectos conjuntos.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Durante la jornada, se desarrolló también una ronda de negocios y se presentaron productos exportables cubanos como el ron y el tabaco, los cuales forman parte de la tradición cultural del país caribeño y son un gran atractivo para turistas y entendidos del sector.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En fotos: Stand de China en FITCuba 2025

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En el marco de la Feria Internacional FITCuba 2025, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, destacó los avances logrados en la relación turística entre Cuba y China, país invitado de honor al evento. Según el titular, el reinicio de los vuelos de Air China y la exención de visado para ciudadanos chinos con pasaporte ordinario han representado un importante paso en el acercamiento entre ambas naciones.
García Granda resaltó que, a un año de la implementación de estas medidas, el mercado chino ha experimentado un crecimiento significativo de “una vez y media”, lo que confirma el atractivo turístico de Cuba y el potencial para un desarrollo sostenido. En este sentido, enfatizó la voluntad de ambos países de seguir fortaleciendo los lazos en busca de una comunidad de futuro compartido.
Como parte de esta estrategia, se han desarrollado iniciativas como el Centro de Atención a Turistas Chinos, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, en el corazón de La Habana Vieja, además de la empresa mixta Cuba-China “Desarrollo Turístico Internacional” y el Centro de llamadas implementado por Havanatur y la Agencia China Bello International, que busca ofrecer asistencia en idioma chino a los visitantes de este mercado.
Finalmente, el ministro recordó que los casi 65 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y China han demostrado que la distancia geográfica y generacional no ha sido un obstáculo para la colaboración y el fortalecimiento de los lazos entre ambos pueblos. FITCuba 2025 se reafirma como un espacio clave para continuar impulsando el intercambio y la cooperación turística entre ambas naciones.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Feria Internacional de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
FITCuba 2025 acoge el Primer Foro Cubanos por un Turismo Sostenible
En el contexto de la XLIII Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2025, se realizó el I Foro “Cubanos por un Turismo Sostenible”, organizado de conjunto por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El evento, que contó con la participación presencial y virtual de más de 120 cubanos que residen en más de 20 países, estuvo presidido por el ministro de turismo cubano, Juan Carlos Rodríguez Granda.
En la ocasión las autoridades del sector presentaron los paquetes turísticos del “Destino Cuba” y la cartera de oportunidades de negocios.
Se contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien realizó una intervención sobre las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos y su implicación para las diferentes esferas del país, en especial la esfera del turismo.
Igualmente, tomó parte la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ana Teresita González Fraga, quien se refirió a la relevancia de realizar estos encuentros sectoriales y lo fructífero que resultan los intercambios que se sostienen en los mismos. Se remarcó la importancia de las misiones y consulados en el exterior para dar seguimiento y contribuir a la concreción a las propuestas surgidas es estos nuevos espacios.
Los participantes agradecieron las informaciones y actualizaciones ofrecidas e intervinieron para plantear sus inquietudes, así como proponer iniciativas centradas en el impulso del turismo.
También se dialogó sobre los impactos del bloqueo estadounidense en el sector, que ha obstaculizado su recuperación después de la pandemia de COVID-19 y causado entre marzo de 2023 y febrero de 2024 pérdidas que ascienden a 2 499.7 millones de dólares. Se apuntaron asimismo las afectaciones al sector no estatal asociado al turismo.
Se explicaron los efectos de la inclusión en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y su carácter disuasorio para quienes desean viajar Cuba desde otros países, a partir de la no elegibilidad para el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA), por ejemplo. Se apuntaron además las prohibiciones de viajes a estadounidenses, los alojamientos que figuran la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. y otras de las más de 10 medidas que la actual administración estadounidense ha aplicado contra la nación caribeña.
El evento confirma que es voluntad de Cuba estrechar los vínculos con sus connacionales en el exterior y que se valora y cuenta con su contribución para el desarrollo del país.
Gala Artística Cuba-China: Esencias de dos culturas admirables
A las esencias de dos culturas admirables se dedicó la Gala Artística Cuba-China, en el marco de FITCuba 2025, a la que asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Por China, país invitado de honor a la feria, participó Rao Quan, viceministro de Turismo y de Cultura, y miembros del cuerpo diplomático del gigante asiático en La Habana.
🇨🇺| A las esencias de dos culturas admirables se dedicó la Gala Artística #Cuba-China en el marco de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo FIT-Cuba 2025. Asistieron a la actividad en el Teatro Karl Marx, el Presidente @DiazCanelB y el Primer Ministro, @MMarreroCruz. pic.twitter.com/S1bVz3PZnO
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 1, 2025
Folclore campesino cubano constituyó ambientación de entrada al emblemático teatro Karl Marx, que se prestigió con la actuación de la Orquesta Tradicional Nacional China.
Especial conmoción fue escuchar, proveniente de instrumentos de cuerda frotada, viento madera, cuerda pulsada y percusión, pertenecientes a un sistema musical milenario, los versos sencillos de Martí en La Guantanamera.
🎶| Especial conmoción fue escuchar, proveniente de instrumentos de cuerda frotada, viento madera, cuerda pulsada y percusión, pertenecientes a un sistema musical milenario, los versos sencillos de Martí en La Guantanamera pic.twitter.com/uRvgOX82WG
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 1, 2025
No faltó en el espectáculo la reverencia a La Habana y sus sábanas blancas, ciudad capital que acoge a la más importante feria del sector del turismo en el Caribe, ni a las raíces que conforman el ajiaco cultural cubano, momentos a cargo de la Compañía Parisién, el Conjunto Folclórico Nacional y Lizt Alfonso Dance Cuba.
El sonido inconfundible de la orquesta Aragón fue el colofón de la gala cultural Cuba-China, parte del programa de FITCuba 2025, evento que reúne hasta el 3 de mayo a representantes de destinos turísticos, cadenas hoteleras, líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes.
📍| El sonido inconfundible de la orquesta Aragón fue el colofón de la gala cultural Cuba-China, parte del programa de #FITCuba2025, evento que reúne hasta el 3 de mayo a representantes de destinos turísticos, cadenas hoteleras, líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes. pic.twitter.com/62Gy4br0iE
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 1, 2025
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá
- Servicio Postal de EE.UU. impondrá un recargo al envío de paquetes ante alza de combustibles
- ir aNoticias »
- Servicio Postal de EE.UU. impondrá un recargo al envío de paquetes ante alza de combustibles
- Arriba a La Habana cargamento de arroz donado por China para reforzar abastecimiento
- Vea Cuadrando la Caja: Desechos en Cuba, lo que botamos... y lo que perdemos (+ Video)
- Director de la termoeléctrica Diez de Octubre: La decisión más riesgosa de su vida
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 885 MW para el horario pico nocturno
- ir aEconomía »
Se han publicado 11 comentarios
Se han publicado 11 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa
Seguir a @FonsecaSosa- Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza comparecencia especial ante la prensa (+ Video)
- De Moscú a La Habana: ¿Qué se acordó en Abu Dabi? (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: Máxima tensión para el orden occidental (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia? (+ Video)
- De Moscú a La Habana: La agresión a Venezuela y las contradicciones de Trump (+ Video)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- Entregan en La Habana premios nacionales de periodismo y del Festival Virtual de la Prensa
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Presentan Obras Escogidas de Raúl Castro en la Universidad de La Habana
Vea también
- Díaz-Canel: Estamos dispuestos a dar la vida por la Revolución (+ Video)
- Aboga presidente cubano por incrementar el intercambio económico-comercial con Panamá
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá

De los 27 mil turistas chinos del pasado año cuantos regresaron...
Me gustaría saber ....
La Habana puede convertirse en el principal polo turistico de Cuba, si en ella se invierte lo necesario, no tiene rivales en el Caribe, como lo tiene el de sol y playa, es imposible crear otra Habana con su historial, su patrimonio, sus playas y su gente. Por eso todo el Mundo quiere visitar la ciudad. Saludos desde España.
Cuando van a pasarle la mano al destino turístico más joven de Cuba , me refiero a Sagua la Grande y sus encantos
Nuevas oportunidades se abren con China para el turismo, hilar fino y con excelencia para que hayan resultados desde este año. Pena que Rusia con el conflicto vs los neonazis de Ucrania haya disminuido su turismo a Cuba!!!
Inviertan masivente en La Habana Vieja, salven las parcelas abandonadas y dejenla en proyectos de licitacion por parte de privados o inversores extranjeros. Conviertan ese pedazo de ciudad en la envidia del Caribe y veran como el turista que llega se va satisfecho. Tenemos una joya urbanistica abandonada que podría ser el motor turístico de la ciudad y el pais.
Ahora me pregunto, qué impresion se llevaran esos viajeros en un viaje multidestino cuando vean el deterioro y la suciedad en nuestro centro histórico, de obligada visita? Nos haran un favor cuando se visiten varias ciudades del caribe y la nuestra sea la mas deteriorada. Pues, a invertir en ella!
El renacer del turismo cubano exige reformas estructurales, diversificación de la oferta, inversión en tecnología y una fuerte cooperación internacional. Fortalecer lo local y mejorar la infraestructura harán que Cuba brille como un destino competitivo y sostenible. #UnidosXCuba
La recuperación del turismo cubano necesita una estrategia audaz que incluya reformas estructurales, fomento de la innovación, cooperación internacional y empoderamiento local. Esto permitirá diversificar la oferta y atraer más visitantes de manera sostenible.
Cuba es un destino diverso que va más allá de sus playas paradisíacas. Ofrece ecoturismo, turismo rural, cultural, patrimonial, deportivo, de salud, científico y de cruceros, mostrando su historia, naturaleza y vibrante identidad. ¡Mucho por descubrir! ✨
Cuba es un destino diverso que va más allá del sol y la playa. Ofrecemos ecoturismo, turismo rural, cultural, patrimonial, deportivo, de salud y científico. Descubre nuestras tradiciones, paisajes únicos y una rica historia en cada rincón. ¡Te esperamos!
Bien venido a los siempre queridos Chinos a nuestro turismo. Quién mejor que ellos. Aleluya.
China tiene 1500 millones de personas. Un gran mercado .
La mitad de ellos hacen turismo sobre todo a europa..
Solo la distancia nos afecta...