Cuba registró hasta marzo un 22.7% menos de viajeros internacionales

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
Cifras divulgadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirman que hasta marzo de 2025 se recibieron 759 641 viajeros internacionales, lo que representa un 77.3% respecto al mismo período de 2024. Esto equivale a 223 323 viajeros menos en comparación con el año anterior.
Según datos preliminares de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, el número de visitantes internacionales también disminuyó: 571 772 personas ingresaron al país, un 70.7% del total de 2024, lo que refleja 237 169 visitantes menos.
Entre los países seleccionados, la Federación Rusa registró la mayor caída (49.9%), con solo 33 395 viajeros en 2025 frente a los 66 879 de 2024.
Acceda a toda la información en nuestro subdominio Agenda Económica
- Este 30 de abril vence la Campaña del Impuesto sobre Ingresos Personales
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Reglas de oro para blindar su dinero en Transfermóvil ante estafas digitales
- Banco Central de Cuba autoriza a diez empresas para usar criptomonedas en pagos al exterior
- ir aAgenda Económica »
- Madonna, Shakira y BTS protagonizarán el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial 2026
- Xi Jinping a Trump: “En una guerra comercial no hay ganadores”
- Más de 30 legisladores de EEUU exigieron a Trump frenar planes militares contra Cuba
- Unión Eléctrica informa desconexión parcial del SEN desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo
- Bruno Rodríguez: EEUU formaliza ofrecimiento de ayuda a Cuba, valorado en 100 millones de dólares
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica informa desconexión parcial del SEN desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- ir aEconomía »

Debe ser un 30. Por ciento. Mínimo. Y esto seguirá en aumento resto de este año. Probable llegué a un 50 por ciento menos
Alguien se ha percatado de lo complejo que puede ser algo tan sencillo como ir caminando por la calle, tener sed y comprarse una botella de agua? Estas son cosas que en cualquier lugar del mundo es lo más fácil de hacer. Hasta que no resolvamos esas dificultades no podemos aspirar a un crecimiento del turismo. Hay que ubicarse en que los extranjeros no viven "turisteando" también hacen uso de vacaciones acumuladas y dinero ahorrado para darse un gustazo y a nadie le gusta invertir su tiempo y su dinero para luego ir a pasar trabajo.
Como también ruedan por todo el mundo N videos de la deplorable situación con la recogida de desechos tanto en La Habana como en otras regiones del país, la situación de los edificios en ruinas y la falta de energía eléctrica, es lamentable pero es la pura y triste realidad. Nadie quiere disfrutar sus vacaciones donde se deparará con la difícil realidad que nos aqueja. Nos ponemos las pilas y resolvemos nuestros problemas o seguimos perdiendo una buena entrada de turistas lo que significa, dinero.
Estoy de acuerdo con usted.
El turista no está confinado al hotel...quiere desplazarse cómodamente por la ciudad o.localidad en un transporte público, no alquilar un automóvil...tampoco esperar eternamente por un ómnibus que al final llega atestado...
Ciudades y pueblos sin electricidad tampoco es un atractivo turístico...
Pero inclusive en los hoteles, la calidad del servicio ha bajado...
Debe ser más bien un 30
Era de esperar que sucediera esto...y seguirá con esa tendencia.
En cambio punta cana RD.
y cancum MEXICO..
Al alsa todo el tiempo...
Alguien me puede explicar la razones .!!
No se puede desdeñar el hecho de que el turismo norteamericano, que tiene prohibido venir aquí, es el 40-50 % de los clientes en Punta Cana, y el 60-70 % en Cancún. También hay que señalar la revocación del ESTA a cualquiera que venga a Cuba y después quiera ir a Estados Unidos, l oque lo obliga a solicitar una visa que con casi total seguridad se la denegarán. Los mayores emisores de turismo a Cuba son son países que disfrutan de libre visado con Estados Unidos, pero con ese libretazo de Trump, muchos renuncian a venir aquí.
Ello, sin demeritar la calidad del servicio y demás, aspecto en el cual cualquiera le da goleada a Cuba, lo que unido a la calamitosa situación que padecemos, de seguro contribuye a desestimular las visitas a Cuba.
Los canadienses no quieren ir a USA y tambien hay una caida del turismo europeo a este pais... No sera otra cosa, piense piense!
Una de las razones es sin lugar a dudas la falta de energía eléctrica. Otra es que el estado de las instalaciones y servicios hoteleros no está en su mejor momento. Hace poco estuve en un hotel en Varadero supuestamente 4 estrellas y no tenía agua caliente por sólo citar un ejemplo.
Tienen que buscar otros mercados y dejar de pensar en los mercados habituales. Mientras otros mercados se caen por la violencia en esos lugares, nosotros no somos capaces de venderle a esos países nuestro prodcutos turísticos.
Seguirá bajando tenemos q aprender mucho para trabajar con el turismo, los q vienen del extranjero y los nacionales todos coinciden en un punto la mala calidad de los servicios, toda la problemática del país, apagones, calles llenas de basuras, asedio a los turistas. Se debe buscar también variantes para incrementar turismo nacional, todos los países del mundo tienen buenos ingresos con sus nacionales nadie crearía hoteles pensando los q vienen del.exterior.
Existen varias razones por las que ha decidido tanto el turismo, además de los ecos de la pandemia , que ya se están disipando y el bloqueo con sus consecuencias que alcanzan de forma significativa al sector, envíen otras razones: el turista invierte su dinero en disfrutar, pasarla bien, fomentar bien, conocer el país, conocer su cultura y en nuestro país, por desgracia, esas expectativas no son fáciles de satisfacer.
Además del. Bloqueo y sus consecuencias, están los problemas que sufrimos todos, la falta de energía eléctrica, de combustibles, la escasez y falta de variedad de la alimentación en el menú de loa hoteles, falta de profesionalidad en la atención al cliente, poca o ninguna recreación cultural en los hoteles, pésima e insuficiencia estructura extrahotelera, por poner los más destacados,.aunque existen otros más.
Entonces, según estudie, cada persona que tiene una percepción desfavorable en cualquier servicio o producto que recibe o experiencia negativa, la transmite como mínimo a 11 personas, las cuales al tener conocimiento de ello optan en su mayoría a no someterse a la misma experiencia.
Hace 1 año estuve en el Hotel Melia Marina Varadero y, desde el 1re día llegw a la conclusión de que ha ese hotel no regresaba nunca mas: llegue a las 2 pm, la habitación debían entregársela e las 4 pm y estando el hotel a menos de 30% de su capacidad me la entregaron a las 6:30 pm y con el lavamanos tupido, no funcionaba la secadora; en el comedor, durante 3 días no se ofertarán productos de la harina, ni panes, ni dulces, nada, el plato fuerte durante roda la semana fue pechuga de pollo a la parrilla, nada mas. Las opiniones de los turistas fueron pésimas, algunos tratando de irse a otro hotel
Sin embargo, en diciembre fui al Hotel Melia Varadero y parecía q estaba en otro país, todo espectacular, eso es lo que espera el turista, este año si tengo la oportunidad volveré y espero
no encontar una sorpresa.
Mientras los problemas descritos no se solucionen, veo muy difícil que el país pueda cumplir sus metas, la competencia en ka región es muy fuerte se requiere de un SERVICIO DE EXCELENCIA, ño demás es boberia.
En el primer trimestre, solo 571.772 visitantes internacionales ingresaron al país. El descenso se explica fundamentalmente por el comportamiento del turismo canadiense, que registró una baja del 31.8%, pasando de 399.254 a solo 272.274 turistas. Aunque con un peso específico menor, Rusia sufrió una caída aún más drástica del 52.1%, con solo 33.395 visitantes en el primer trimestre.
No es de extrañar cuando lugares que tenían crecimientos importantes han venido cayendo, sino busquen las estadísticas .
Hay también otros factores, desde logísticos hasta políticos.
Lo que sí pienso que hay que tener mucho cuidado cuando se juega “el todo por el todo”.Quizas haber “desviado” un poco más inversiones hacia la agricultura, mas que procurar azúcar ir empujando hacia una industria más rentable; alcoholes refinados, ethanol y esos tantísimos derivados. Hacer un poco más por la ganadería lechera y de carne; sobran ejemplos de lo que puede hacerse, pero bueno se suelen a veces dar argumentos, que si bien son realidades, hay que vivir con esto.
Trabajar, trabajar…
España: +4%
País Crecimiento (%)
Vietnam +39.5%
Qatar +25%
Marruecos +20%
Japón +16%
Tailandia +11.9%
Turquía +9.8%
Francia +7.6%
Italia +6.5%
Alemania +5.2%
México +9%
España +3.6%
Ahora hágame un listado de esos países cuáles son los que están sometidos a una brutal guerra económica, financiera, cultural, deportiva, etc, por más de 60 años.
Por favor basta de comparar a Cuba con otros países. He leído en ocasiones que se compara hasta con países altamente desarrollados y hasta con metrópolis saqueadoras y exploradoras de otros pueblos.
Nos comparan hasta con España que nos explotó y nos colonizó por 500 años y nos robó todos nuestros recursos
Cubano soy: recuerda que en República Dominicana no existe persecución contra el turismo, no le aplican medidas a los que viajen allí como lo relacionado con la visa para entrar a EEUU. A los estadounidenses se les prohíbe hacer turismo en Cuba por su gobierno; si no fuera por dicha medida arbitraria, una gran parte de los que van para Dominicana a hacer turismo vendrían para Cuba, al igual que muchos europeos y canadienses que temen las represalias del Gobierno de Estados Unidos.
Aris deceso no tengo ninguna duda..
Pero acaso el servicio calidad y variedad se pueden comparar con esos destinos ...para convencer al turista .que nos vicite....no lo creo
Y el 50% de rusos en menos? Es también el bloqueo? Por ahí una gran parte de ese 50% ahora están en dominicana, México etc. estaría bueno preguntarles porqué no regresaron, por ahí nos dirán una verdad que nos haga despertar. Siempre es bueno escuchar lo que dicen los amigos…
Exactamente señor Rolando, deberían preguntarse por qué los rusos disminuyen el 50%. Se concentran en el bloqueo, pero hay países que no nos tienen bloqueados, miren en la batalla de aranceles que hay entre USA y China, muchos productos de China llegan al mercado de USA con precios muy bajos, sin embargo aquí se quejan porque quieren comprarle los productos a USA. Se lo compramos a China pues. Algo no cuadra en esta historia.
Pero se siguen invirtiendo millones en nuevas instalaciones hoteleras sin mejorar la infraestructura general del pais. Muchos turistas no van solo a un hotel a disfrutar del restaurante o la piscina, al contrario, les gusta caminar, visitar lugares de interes, disfrutar de las costumbres e idiosincracia de los lugares que visitan. |Ahora imaginense un turista que quiera hacer eso en Cuba, con problemas graves en el transporte, con apagones y falta de electricidad cronica, con muchas dificultades en todas las esferas. Como alguien dijo en otro comentario, la mayoria del turismo que se recibe son personas que ahorran para tener un tiempo de disfrute, no para que ese tiempo se les convierta en una odisea y la situacion en Cuba afecta grandemente al area del turismo tambien. Este negocio es extremadamente competitivo y si no puedes estar a la par de otros competidores inevitablemente vamos a sufrir las consecuencias. El turismo es un sector mas de la economia, y si nuestra economia anda por el suelo, este se vera afectado tambien grandemente. Hay que hacer cambios profundos y tomar desiciones que de verdad influyan en el desarrollo de nuestra economia, sino lo poco que tenemos cada dia se va a poner peor.
Yo le diría que el grueso de quienes visitan un país o comunidad que no conocen tienen como prioridad, precisamente, conocerlo: Caminar sus calles, ver cómo viven sus habitantes, aprender sobre su herencia historico cultural, disfrutar su gastronomía y su comercio... Para el turista que viene a Cuba, nada de esto es una experiencia positiva o siquiera factible en algunos casos. El hotel es un mero alojamiento, y a pesar del empeño puesto en construirlos sus standards de servicio están muy por debajo del resto del área, incluyendo aspectos como la ética, cortesía y presencia física del personal. Es decir, que Cuba no satisface el objetivo que debe cumplir un destino turístico.
El bloqueo no justifica la caída en picada del turismo ruso o canadiense y deja sin justificaciones que en los últimos diez años la industria turística haya sido beneficiada por casi el 40% de las inversiones públicas.
Solo es el reflejo de la situación económica del país,no podemos darles a los turistas lo q ellos están buscando, de ahí que busquen mejores opciones en tierras foráneas,y podrán especificar la cifra de emigrados cubanos a otras tierras? Gracy
La noticia es triste desde mi entender-comprender , mas es entendible hasta cierto punto , pero es muy importante de poner toda buena intencion a este muy importante renglon economico-social para los cubanos el desarrollo de la vida nacional resolviendo ciertas dificultades las cuales puedan ser justificadas /o menos que no
Hay que poner en a mesa cosas muy logicas e importantes para eldesarrollo de la vida de todos loscubanos de la posicion politica , economica, social geopolitica de cuba.
Ha una situacion muy importante que hay que resolver y es el enfrentamiento a los delitos contra este sector
Estos delitos pueden ser justificados para unos y otros debido a la crisis economica , pero eso no justifica nada , sino que afecta a todos , afetca a la imagen incluso de esos buenos cubanos en el exterior y en la propia nacion , y a su ves a todos los negocios en la isla.
Creo que el ministerio del turismo y el ministerio del interior tienen que trabajar seriamente sin misericorida tal contra los que linquin en tod terreno por solo ellso ponerse algo en sus bolsillos y demas erradas pobresas llamadas mas bien micelanias sin valor alguno.
Mano dura al delito , mano dura a la buena creacion para elevevar el desarrollo de el turismo del pais Cuba
Dada la realidad cubana, que esperas? Un milagro? En el turismo los milagros no existen! Tardarán años para revertir está tendencia negativa. No basta con tener hoteles!!!
Faltó el análisis de las causas que han determinado esta alarmante caída que ya se va definiendo como inevitable tendencia. Imagino que si se llegara a hacer el análisis se vaya a las verdaderas razones de esta lamentable situación de la gestión turística, donde no se debe mencionar más el bloqueo porque de hacerse nadie podrá considerar serio el análisis que se haga.
Las cifras que aparecen en este trabajo son una irrefutable prueba de que el bloqueo nada tiene que ver con nuestra debacle turística a menos que los ciudadanos rusos hayan sido amenazados por la administración Trump de no permitirles entrar a EEUU si vienen como turistas a nuestro país y lo otro sería averiguar cuántos de los que dejaron de venir, lo hicieron por temor a esas amenazas o por insatisfacciones que le provocaron las atenciones turísticas recibidas en nuestras instalaciones.
Se está perdiendo el turismo en Cuba por el mal servicio y atención que hay en los hoteles y por la situación que tiene Cuba con el sistema eléctrico nacional, no es fácil hacer turismo de ciudad con estos apagones las 24 horas del día en las provincias.
Estuve en un hotel de Cayo Guillermo en la cayeria del norte avileño y sus playas inmejorable y su servicio más malo no podía ser y los alimentos escasos.
Tengo anécdota para no acabar, conclusión mi hijo me dijo la próxima vez nos veremos en Punta Cana y efectivamente nos vimos y pasamos días inolvidables un servicio exquisito y la comida de calidad y abundante, la camarera a la orden si embargo sus playas no puede compararce a las nuestras.
Estamos perdiendo el turismo año tras año.
Hay que cambiar lo que tengamos que cambiar, desde arriba hasta abajo.
Su experiencia es una muestra de que no sólo con playas extraordinarias se atrevo al turismo, el buen servicio y las ofertas son fundamentales
Del5...
Cualquier mercado que se busque tendrá los mismos resultados .
Le dejo claro que el problema no es el mercado..
Si no la oferta....no lo dude
Es lamentable, sobre todo por qué llegó a ser la locomotora de la economía cubana, y sobre todo por las grandes inversiones que se han hecho en infraestructuras hoteleras, aún teniendo hoteles con muy baja ocupación, y sacrificando otras actividades o sectores.
El turismo nuestro jamás se caracterizó por altos índices de eficiencia ni en sus mejores momento (2017 y 2018). Siempre hubo un bajo índice de repitencia y de ocupación habitacional además de una pobre cultura de atención al turista
Hola.
Todos sabemos las razones económicas, políticas, sociales y las intenciones asfixiantes de la actual administración que influyen en que cada día, miles de personas que regularmente venían de vacaciones a Cuba, hoy decidan otros destinos, lo peor es (demostrados en estudios de mercado) que, lo que puedes perder en 3 meses, luego tardarías años en recuperarlos. Competir con el confort que ofrecen destinos como Punta Cana o Cancún, necesita una economía que no tenemos, que los trabajadores del turismo no tengan las necesidades que tienen nuestros trabajadores, que los turistas puedan pasear sin temor por las calles, comprar fácilmente en las tiendas, alquilar un auto sin límites en el combustible, entre otros. Esa "Locomotora" que pretendemos sea el turismo, poco a poco se ha ido oxidando.
Saludos
Pero más que el CONFORT, lo peor que tiene el Turismo en CUBA es el SERVICIO, y eso sí no tiene nada que ver con Bloqueos, embargos o sanciones,,, y lo peor es que ya es una COSTUMBRE, una manía,,,, y las costumbres y manías con más dificiles de eliminar, esas sí son dificiles,
Las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la actividad turística, nos induce a pensar que el rol estratégico de que el turismo fuese la locomotora de la economía es necesario replantearse. Pasa a ser una actividad dependiente de que se dinamice la economía, a los fines de que el e ntorno tribute a su reanimación. De contra décimos que " estamos en una economía de guerra" lo cual ahuyenta a posibles turistas.
En contraste, cuál es la cifra de cubanos que se establecen fuera del país definitivamente y cuántos salen y regresan?.
Eso esta ckaro, mal servicio en los hoteles y precios elevados que no corresponde con la oferta. El ministerio de turismo debe dar una mirada a esto y hacer un analusis de los precios con la oferta.
Ademas pedima oferta extrahotelera y la que hay que es particular con precios abusivos.
Hay que dar una mirada total e ir a las causas.
El nivel de ocupacion es muy bajo y sevuimos haciendo hoteles que estan vacios, comencemos a subir el nivel de ocupacion con mejor oferta u bajar los precios y arreglar los existentes. Y pensar en el turismo nacional