Incendio forestal activo en Pinar del Río sobrepasa las 1900 hectáreas (+ Video)

Las afectaciones económicas están estimadas en un 10 por ciento del total del bosque quemado. Foto: Facebook.
Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y del sistema de la agricultura en Pinar del Río continúan el combate del incendio de muy grandes proporciones activo desde hace varios días en la zona Arenales del municipio Minas de Matahambre.
Hasta allí llegaron el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, el ministerio de la agricultura, Idael Pérez Brito, junto a la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Yamile Ramos Cordero y el Gobernador de la Provincia Eumelin González.
De acuerdo al periodista Osbel Benítez, en su perfil de Facebook, hasta la tarde de este jueves las llamas habían devorado ya unas 1900 hectáreas de bosques, en su mayoría de pinares.

Las afectaciones económicas están estimadas en un 10 por ciento del total del bosque quemado. Foto: Facebook.
Ante la complejidad del siniestro, fue necesario activar el sistema de observación aéreo para el reconocimiento del fuego, y desde la mañana de este viernes se aprobó la utilización de estos medios para sofocar los mayores puntos de calor, junto a la creación de trochas y la aplicación de contracandelas, con mayor énfasis en el horario nocturno.
Así lo explicó a Radio Habana Cuba el jefe del cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, teniente Coronel Alexander Pereda Burón, quien refirió además que hasta el momento no representa peligro para las comunidades cercanas.
Al referirse a las acciones a realizar, el viceprimer ministro Tapia Fonseca indicó adelantar medidas de contención y la movilización de más fuerzas del sistema de la agricultura que permitan ir rotando a los hombres que participan en el combate.
El dirigente conoció además que las afectaciones económicas están estimadas en un 10 por ciento del total del bosque quemado.
Por su parte, Ramos Cordero indicó cumplir cada una de las orientaciones de los órganos de mando y mantener la comunicación con el pueblo para transmitirle seguridad. De igual modo se supo que los pobladores se están involucrando en el combate.

Las afectaciones económicas están estimadas en un 10 por ciento del total del bosque quemado. Foto: Facebook.
En video: El enfrentamiento
- Díaz-Canel recibe al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- Fernández de Cossío: “Hay temas para dialogar con Washington, pero el modelo cubano no está en discusión”
- México envió otro barco con ayuda humanitaria a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo de EEUU
- Hallan en Rusia un tesoro de 409 monedas de oro bajo una casa del siglo XIX
- ir aNoticias »
- Día Meteorológico Mundial por una comunidad al servicio del mañana
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Registran tromba de altura en las inmediaciones de Consolación del Sur
- “No habrá nunca otro huracán Melissa”
- Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo
- ir aMedio Ambiente »

Prestar atención a los "GRUPOS DE TURISMO" que allí pululan de forma espontánea y clandestina, "Sin nada incluido" que exploran, pernoctan, cocinan y se bañan en ríos y cañadas sin ninguna atención al medio ambiente y además utilizan en las lomas antiguas unidades semi destruidas. Las ganancias son netas tan solo guían en el con rutas marcadas y cero preparación profesional.
Los grupos pueden ser de decenas de personas y cada excursionista crea sus condiciones hace su comida y tira su basura. Fundamentalmente atrae mucha juventud.
No quitar tal vez, pero organizar esos piquetes de emprendedores y cuidar el medio ambiente en las montañas y bosques de la Sierra de los Organos.
Nota: esto allí lo sabe todo el mundo que ocurre, Funcionarios de Gobierno, PCC, vecinos, implicados y estudiantes universitarios básicamente.
Es el 5to incendio en esa zona en esta etapa de verano..
Nos quedamos sin flora , los pinares y gaita autóctona de Occidente.
Habrá que pedir ayuda internacional para sofocar este incendio, creo que no estamos en condiciones de enfrentar estas situaciones. No hay personal suficiente, ni combustible, ni medios técnicos, etc, etc.
Está por ver como reaccionará el gobierno ante esta emergencia que,a todas luces,es un hecho intencional.
Sachiel por favor no digas qué fue intencional, fue una indisciplina social como todas en este país, saludos
¿Por qué no se activa el Consejo de Defensa del municipio en cuestión?
Sólo medios de Pinar del Río, considero se deben movilizar de todas las provincias, ya que hace muchos días comenzó este incendio, porqué esperar a que siga cogiendo fuerzas
dolorosa la situación. Hasta en esto hay que apretar la mano. Sea intencional o por descuido se deben tomar medidas. Leí una noticia hace poco sobre incendios ocurridos en otros países y lo último que conocí fue que habían arrestado a un joven de 18 años por ser el responsable de un incendio severo. Lo que planteaba el primer forista no es mentira. Hay que tener mucho cuidado. No estamos en condiciones de enfrentar nada, mucho menos de perder recursos humanos o materiales.