Coloquio Internacional Patria: Redes de emancipación en el Sur Global

Panel “Tecnologías para la emancipación: comunicación alternativa y soberanía informativa en el Sur Global”, del IV Coloquio Internacional Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
“Si el Coloquio Patria no existiera, hubiera que inventarlo hoy mismo, teniendo en cuenta el estado actual del mundo”, dijo el ex viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil de Bolivia, Sacha Llorenti, en el panel “Tecnologías para la emancipación: comunicación alternativa y soberanía informativa en el Sur Global”.
Durante su ponencia en la última jornada del Coloquio Internacional, se refirió al genocidio perpetrado por Israel contra Palestina, la persecución de los migrantes en Estados Unidos, la campaña contra los médicos cubanos, entre otras cuestiones.
“El coloquio nos permite continuar tejiendo redes, sin olvidar de dónde venimos y nuestra historia. Hay una identidad entre los países del sur. Tenemos el mismo pasado, un presente común y debemos construir una comunidad”, aseguró.
Recordó que, aunque el modo de comunicar de los grandes medios ha cambiado, los dueños de los grandes medios siguen siendo los mismos magnates tecnológicos, encargados de filtrar la información de acuerdo con sus intereses.
De acuerdo con Llorenti, el Coloquio Patria debe dar un nuevo paso para trabajar en un proyecto común, y planteó los principales temas para una agenda mediática en conjunto.
Entre los principales aspectos a tener en cuenta, mencionó la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la causa palestina, la defensa de la Revolución Bolivariana, el acompañamiento a las fuerzas progresistas ecuatorianas, hondureñas y bolivianas, y el acompañamiento a México en su lucha por la dignidad.
“Cada aspecto puede tener un coordinador que alerte sobre algunos temas y diga en qué dirección podemos aportar”, dijo.

Panel “Tecnologías para la emancipación: comunicación alternativa y soberanía informativa en el Sur Global”, del IV Coloquio Internacional Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
A la situación de Argentina se refirió la activista Ana Fernández, quien manifestó su preocupación por el avance del autoritarismo y el desmantelamiento de las políticas públicas.
“Estamos retrocediendo en materia de derechos adquiridos y me preocupa que esa transformación sea estructural”, comentó.
También se refirió a la brutal represión contra la marcha de los jubilados y al empleo de las corporaciones tecnológicas y los medios hegemónicos para amplificar el discurso dominante.
Por ello, insistió en la necesidad de comunicar el pensamiento contrahegemónico. “Tenemos el compromiso de difundir lo que estamos viviendo. No podemos salir del evento y pausar esta idea. Cuba nos necesita y nosotros necesitamos a Cuba”, concluyó.
- Cuba se prepara para el inicio de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- EEUU toleró el tráfico de cubanos desde Florida mientras el negocio crecía, denuncia Cuba
- El eclipse solar, visto desde toda España: las imágenes más espectaculares del evento
- Rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia a 100 años de su natalicio
- ir aNoticias »
- Gremios de prensa en Líbano rechazan nueva Ley de Medios
- La revolución también se comunica: Pensamiento crítico y legado de Fidel (+ Video)
- Sitio web Fidel Soldado de las Ideas celebra décimo aniversario con nueva visualización (+Fotos y Video)
- ¿Sostiene el Departamento de Estado una campaña escalonada de presión contra Cuba?
- Sesionará Foro "Fidel, la Revolución y una comunicación para pensar"
- ir aMedios »

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.
- Cuba en Datos: ¿Por qué la mortalidad infantil en Cuba aumentó en siete años?
- Hermanos al Rescate: ¿Cómo se gestó la provocación del 24 de febrero?
- Cuba adelanta el cierre del curso escolar y elimina los exámenes de ingreso a la Educación Superior
- Arriba a Cuba nuevo cargamento de ayuda solidaria enviado por México y Uruguay (+Fotos)
- Antes de que amanezca en el campo (+ Fotos)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu
- Díaz-Canel: La eficiencia económica debe servir a la justicia social
- Nuevo Código de Trabajo: Una norma adaptada a las transformaciones económicas y sociales del país
- Nueva Ley del Sistema de Identidad Personal y Domicilio actualiza derechos y trámites de los ciudadanos cubanos
- Cuba tiene nueva Ley de la Vivienda
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Organización de la Administración Central del Estado
Vea también
- Cuba rechaza acto de subordinación del gobierno de República Dominicana a la política agresiva de los Estados Unidos
- Quien más alto nos enseñó la dignidad (+Video)
- Cuba se prepara para el inicio de la 65 Serie Nacional de Béisbol
- La revolución bonita de Fidel
- Centros de datos: La guerra interna que podría hacer que EEUU pierda la carrera de la IA frente a China
- “Tus Cien”: un videoclip para celebrar el Centenario de Fidel
- “Me limito a decir la verdad”. Fidel sigue respondiendo a la humanidad

Haga un comentario