Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FAO impulsa proyecto para la producción sostenible de alimentos en Cuba

| 9 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB), ha puesto en marcha un nuevo proyecto destinado a transformar los sistemas agroalimentarios en 10 municipios del occidente de Cuba.

Con un financiamiento de 9,3 millones de dólares y una duración de cinco años, la iniciativa busca incrementar la producción de alimentos de manera sostenible, enfocándose en prácticas pesqueras, forestales y agrícolas.

El proyecto, denominado “Desarrollo azul y verde en sectores alimentarios y urbanos de Cuba”, tiene como objetivo restaurar aproximadamente 7 000 hectáreas de tierras agrícolas y 600 hectáreas de bosques. Además, implementará un enfoque de economía circular y ofrecerá incentivos financieros tanto al sector público como al privado para promover prácticas sostenibles.

Según la FAO, este esfuerzo no solo busca aumentar la producción de alimentos a nivel local, sino también garantizar que este crecimiento no comprometa los recursos naturales existentes. De esta manera, se espera mejorar la capacidad de las comunidades para enfrentar los impactos del cambio climático. Asimismo, se prevé una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, estimada en 1 231 676 toneladas de CO2.

El proyecto, que forma parte del Programa Global Integrado de las Islas Azules y Verdes, beneficiará a unas 18 694 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres. Manuel Sobrino, presidente del CIPB, destacó durante el taller de inicio la importancia de esta iniciativa para el desarrollo local, ya que promueve la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y refuerza el componente medioambiental en beneficio de la naturaleza y la sociedad.

La FAO resaltó que este proyecto será un pilar esencial en los esfuerzos nacionales de Cuba para transitar hacia una matriz productiva soberana, sostenible y resiliente, garantizando la protección y gestión de ecosistemas productivos. Con esta iniciativa, se espera no solo mejorar la seguridad alimentaria, sino también contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.

(Con información de la FAO)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felito dijo:

    estará mi municipio entre ellos???
    ya yo tengo la tierra.
    Cómo me puedo sumar a ese proyecto???

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear empresas agropecuarias en Cuba que las administre la FAO para que el financiamiento pueda contribuir con el desarrollo de la producción sostenible de alimentos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La FAO puede contribuir a corregir errores, distorsiones, trabas burocráticas que afectan los procesos productivos en la agricultura de Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Colaborar con el gobierno cubano en la creación y adaptación de políticas agrícolas que fomenten la productividad y la sostenibilidad.

  • Jorge Milanes dijo:

    No tiene este proyecto un plan de trabajo?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un proyecto benéfico para el pueblo de los 10 municipios incorporados.

  • Remberto dijo:

    Denle la tierra a los campesinos como propietarios no en usufructo gratuito,de ese presupuesto de casi un 40 porciento que se destina al sector inmobiliario empresarial denle al menos un 5 porciento a desarrollar y apoyar la agricultura ,eliminen acopio y sus precios abusivos ,eliminen todas las trabas burocráticas que llevan 66 años lastrando todo en Cuba y creadas ex profeso por el estado cubano ,dejen que los campesinos vendan y exporten productos libremente y verán como se acaba el hambre en Cuba ,ya cuba está en una crisis alimentaria y es culpa del estado cubano es absurdo que el estado sea el propietario del 78 porciento de la tierra en Cuba y que de ese 78 solo este produciendo solo un 23 porciento

  • María Elena más corona dijo:

    Buenos días
    Soy de Consolación del Sur, Pinar del Rio, tenemos un proyecto Agroecológico Integral en nuestra Finca el Futuro,el cual comprende y tributa a lis veinte subprogramas de la estrategia SAN, quisiera tener información de cómo acceder a un financiamiento, del PMA y la FAO,para desarrollar nuestro proyecto

  • Catalejo dijo:

    Me parece muy bien, necesitamos producir más para abaratar los precios de hoy en día, y pienso que proyectos como estos nos pueden beneficiar a todos. Y así podemos salir de la crisis alimentaria en que estamos. Donde se produce muy poco y los precios son tan altos como las palmas en nuestros campos de Cuba.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también