En el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025, libera el Estado cubano a personas que cumplen sanción
Como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano, el gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el Papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución.
Como manifestación de esa práctica y al amparo de lo dispuesto en la legislación nacional, más de 10 mil personas sancionadas con privación de libertad fueron excarcelados entre los años 2023 y 2024 con distintas modalidades de beneficio previstas en la ley.
En junio de 2023, el Presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita al Vaticano y tuvo un encuentro con el Sumo Pontífice, que fue precedido de un encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, en agosto de 2022. Entre otros asuntos de interés mutuo y del acontecer internacional, se trasladó en esos encuentros información sobre este tema y se profundizó en la naturaleza injusta y el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano.
En los primeros días de enero, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos, sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba. Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente.
Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana.
La Habana, 14 de enero de 2025
(Tomado de Cubaminrex)
- Parque Solar de La Moza ya aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional
- Estados Unidos avanza a la final del Clásico Mundial de Béisbol
- Vibrando con el VI Clásico Mundial de Béisbol, con los números y el conocimiento
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 960 MW en el horario pico nocturno
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- ir aNoticias »
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- Díaz-Canel agradece solidaridad de México y López Obrador: “Jamás olvidaremos tu apoyo”
- Sheinbaum respalda el llamado de López Obrador a apoyar al pueblo cubano frente al bloqueo
- Irán está “dispuesto a defenderse todo el tiempo que sea necesario”
- ir aPolítica »

Es una medida muy justa, ojalá se sigan revisando otras condenas y se sigan aplicando en el futuro estos beneficios. Felicidades Cuba
Saludamos con inmensa satisfacción esa decisión de nuestro gobierno. ,pues es humanitaria y justa.
Las buenas acciones siempre traerán muy buenas consecuencias.
En hora buena.
Muy buenas noticias! Justas y humanitarias lo que caracterizo siempre a la Revolución ! Enhorabuena !!
Una vez más la revolución pone de manifiesto su principio de respeto y mutua compresión con la iglesia católica al liberar exreclusos por difersas causa, sin presiones de ninguna índole dando muestra de la inexistencia de odió por parte del Partido y Gobierno hacia ningún cubano. Que viva la confraternizacion y el respeto entre cubanos, a pesar de la afiliación política y religiosa de cada cuál.
Dos excelentes medidas que salen a la luz el mismo día
La de Estados Unidos y la de Cuba
Justa es nuestra Revolución y siempre lo será, nuestras leyes sancionan acogido a las más estrictas normas de la legalidad y nuestro país tiene derecho a defendernos.
La verdad es que Trump hace maravillas, aún sin ser presidente...
Eso no fue Trump, ha sido negociaciones con el actual gobierno y el Vaticano.
Sheriff, la frase textual de nuestro presidente es "con la mediación de la iglesia católica" por las excelentes relaciones con el Vaticano, etc etc.
Si el Vaticano o la iglesia mediaron, y de un lado estaba Cuba, quién estaba del otro? LQQD.
Y Trump todavía no es presidente...
¡Hay Apretao!
Con esta decisión tu amigo Trump nada tiene que ver. Desde hace años por mediación del Vaticano se hacen cosas como estas. Es nuestro derecho soberano
Y sí, sin ser Presidente "hace maravillas": amenaza a todo el mundo, promete comprar Groenlandia, "recuperar" el Canal de Panamá, volver a un infierno al Medio Oriente, sanciones van y sanciones vienen, sanciones a México por la emigración..... De todo como en botica su amado Trump ha prometido, sin ser Presidente
Es una lástima que Trump no haya sido entrenador de atletismo, hubiera sido un excelente entrenador, incluso hasta de los cojos, o sueltas la muleta y corres o corres con muletas sin soltarlas jjj hay Trump...
"Trump hace maravillas, aún sin ser presidente..."
Si usted se refiere a sus amenazas con ocupar por la fuerza Groerlandia y el Canal de Panamá, aumentar aranceles a México por la migración, incluir a Cánada como estadpo 51 de la Unión, aumentar aranceles a Europa si no compran el gas norteamericano, volver al Medio Oriente "un infierno", dar amnistía a los que atacaron el Congreso en enero de 2021... Además de ser el Primer Presidente de EEUU convicto.
Con la amnistía en Cuba nada tiene que ver ese señor. Desde hace años se realizan cada año y como acto de buena voluntad con el Vaticano
Una vez más nuestro gobierno demuestra la humanidad de nuestra justicia, que se revisen las causas y se aplique lo justo al que se lo haya ganado con su buena conducta.
Hay que analizar si los afectados por los actos delictivos realizados por esas personas que han sido liberadas sienten se es justo con ellos y sus familiares
Sinceramente la opinión de las víctimas no cuenta en estas decisiones políticas. Cuando se tuvo en la mira de una cámara fotográfica a Posada Carriles en Panamá, podía haber sido la mira de un fusil, pero se optó por tirar fotos y denunciarlo, total que no le pasó nada. Y las víctimas del crimen de Barbados esperan justicia por la bomba en el avión.
Si eso fue con Barbados, que fueron muchas muertes, dime tú quién perdió un familiar asesinado o fue lesionado y perdió un ojo pero son casos puntuales. Obviamente fue un gesto para ayudar a presionar a los yanquis con la lista. Igual nos ponen de nuevo en breve y ya soltamos a la gente.
Preocupa bastante que se liberen presos sancionados por delitos por robo, asalto y violencia, la situación delictiva en nuestro país se ha intensificado y existen casos de exreclusos que una vez fuera, vuelven a reincidir, esperamos que sean bien analizados los casos.
Esas categorías de delincuentes comunes no entran en esta liberación.
En política es más importante lo que no se dice y verde con punta: guanábana. La liberación hoy de presos y la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es mucha casualidad. Pero bienvenidas sean las buenas noticias. El que entendió, entendió.
No es casualidad alguna. Las agencias por ahí reportan que fue un acuerdo entre USA y Cuba mediado por el vaticano. Por Cuba como siempre, no te dicen las cosas como son. Después se quejan…
Alguien con sentido común. Esa es la verdadera razón de las liberaciones
Quien no sea violento y se muestre de manera respetuosa y comprensiva, que sea liberado, aun sabiendo que no tenga pensamientos compatibles con los nuestros.
Espero que ningún asaltante o asesino violento no quede en libertad. Sus víctimas no regresarán.
Justos pero no puede haber mano blanda con los delincuentes ni con los que atentan contra la seguridad del Estado.
Cuba tiene muchos ejemplos de humanismo y los más recientes y que pueden ser consultados son la Constitución de la República y el Código de las Familias. Creo que ésta decisión basada un análisis individual es de total beneficio para los que están privados de libertad en cualquier modalidad y para sus familiares y allegados. Considero además que las buenas relaciones de la dirección del país con su Santidad también fue escuchada y valorada su preocupación o solicitud de análisis. Es justa y humana la medida.
NO LO CREO NI LO ENTIENDO-
Soy del criterio que aunque se mantenga estrechas relaciones con el Vaticano nada debe cambiar el rumbo de las leyes,que de hecho no se aplican todas con mano dura en nuestro país,que en el afán de quedar bien con el mundo sigamos liberando personas que son socialmente inaceptables, saludos
carta de cambio , todos nos dimos cuenta
Viva el jubileo
Alguien conoce cual era el delito de esos presos????
Interesante e importante pregunta. Me sentiría más satisfecho con la noticia si aclararan cuales fueron los delitos de las personas que van a liberar
Me parece una medida correcta la tomada por el estado Cubano. Sin obedecer a las presiones de las potencias que nos acechan como si ellos no tuvieran más de un millón de presos por diferentes causas.
Parece que usted no leyó la otra noticia importante del día, que "casualmente" complementa esta.
La Revolución ha demostrado siempre, su carácter humanista y apego a la Legalidad, la noticia de la excarcelación de sancionados por diferentes causas siempre ha sido acogida con beneplácito por el pueblo. Viva CUBA LIBRE Y SOBERANA.
Buena medida, muy humanitaria, pero que no liberen a presos con delitos de violencia, robos con fuerza y otros delitos que acaben con la tranquilidad ciudadana.
Suscribo esta soberana decision del gobierno cubano; el sentido humanista, de unidad y justicia debera ser la ideologia y guia de sus decisiones en lo social, lo economico y las relaciones internacionales por una Cuba Mejor. Mis Bendiciones.
Considero que fue una buena negociación, se ha obtenido con ella salir de la lista que impedía préstamos, créditos e inversiones.
No solo que se liberen esas personas, sino que debieran centrarse mucho mas en la delincuencia común, que en un activista político. En los campos es casi imposible criar animales.
Es muy importante que los sancionados por delitos de violencia en cualquier variante y contra la seguridad del Estado, no sean liberados y si hay algún caso, que sea casuisticamente analizado en el estadía del cumplimiento de la sanción y el comportamiento del recluso.
Qué delitos tienen, cuales eran las condenas. Ya hay varios medios que fue un canje de presos políticos para sacar de la lista de terrorismo. Si es así, por qué tengo que enterarme por medios de prensa externos y no los.nuestros?
Cada cual se nutre de información de los medios q entienda.
En lo personal no me importa lo que digan otros medios, demuestran a diario como son y de que lado están.
en el entendido de q no todas las noticias deben ser dadas con pelos y señales por varias razones, con esta información está bien para mí.
Estás pidiendo demasiado, ni con filo, ni Humberto ni chapeando te lo explicarám.¿Tienes alguna noticia de Holguiin? Pues lo mismo. Nadie puede decir ni preguntar más que lo ordenado.
En mi centro de trabajo el estado de opinión sobre la medida esta dividido. La inmensa mayoría no comparte que se tenga tantas bondades humanitarias con personas que no tuvieron reparo en delinquir y provocar daños a terceros por menos graves que fueran.
En las actuales circunstancias el ambiente social imperante, no esta como para ser tan humanistas con los delincuentes. Se sueltan a 500 sancionados y lo que hay que hacer es enfrentar y recoger a los miles los bandoleros y delincuentes que estan en las calles haciéndole la vida aun más difíciles a las personas decentes que todavía quedan en Cuba
Las malar yerbas no entienden de humanismo, ni de buenos gestos del Gobierno