Unión Eléctrica: El Sistema Eléctrico Nacional opera de manera estable (+Video)

Al actualizar la situación del sistema eléctrico nacional (SEN), el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en la Revista Buenos Días que el sistema eléctrico nacional opera de manera estable.
“Ya tenemos SEN en todas las provincias del país. Ayer Pinar del Río fue conectado a las 9:44 de la noche y, a las 3: 00 a.m., todo ese territorio estaba con servicio eléctrico”.
Comentó que la máxima afectación en el resto del país, desde Matanzas hasta Guantánamo, fue de 1 047 MW, a las 18:40 minutos de la tarde del lunes.
Indicó que para este martes se estima para la máxima demanda 1 902 MW disponibles, “con 3000 MW de máxima demanda pronosticada, o sea, con posibilidad a servir. Se debe tener en cuenta que en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque aún pudieran existir afectaciones”.
Explicó que, como la demanda posible a servir es de 3000 MW, da un 1 098 MW de déficit y 1 168 MW de afectación al servicio por déficit de capacidad de generación.
El ingeniero dijo que en el sistema hay cuatro unidades de generación térmica con avería y tres se mantienen en mantenimiento. “Ayer se resolvió el problema que había con el bombeo de agua que le da servicio a la CTE Máximo Gómez, en Mariel, y eso permitirá que hoy arranque la unidad 8 de esa termoeléctrica”.
Para el mediodía se estima una afectación por déficit de 750 MW y para la máxima demanda 1 168 MW de los 3000 que son posibles a servir.
En cuanto a las afectaciones del huracán Rafael, el especialista aseguró que en los últimos días se ha progresado en la cobertura de electricidad. La Habana está al 98.36 % y Mayabeque en un 93.11 %. Sobre los municipios mayabequenses con mayores daños Batabanó y Quivicán, precisó que están al 73.9 % y 43.7%, respectivamente.
Respecto a Artemisa, el territorio más afectado por Rafael, Guerra Hernández declaró que en estos momentos se sirven 5 373 consumidores y que en esa provincia se concentrarán todos los esfuerzos.
“Tenemos un grupo considerable de brigadas trabajando. Una vez que concluyan las labores de recuperación habrá un nivel de afectación por déficit de capacidad de generación en el resto del país. No será posible una cobertura de 100 % de electricidad, porque no tenemos capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda nacional”.
Por último, sobre las afectaciones generadas por el reciente sismo que impactó a la región oriental del país, afirmó que el servicio eléctrico ya está recuperado en las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
En video, el parte de la UNE
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Los cubanos debemos no compararnos con otros países las situaciones son diferentes,ni Ecuador,ni Brasil u otros tienen una revolución que dice ocuparse de las situaciones que enfrenta Cuba hace ya 4 años,todo es una agonía
No hay medicamentos,precios altos a productos básicos,sin transporte, escasez y ahora con un ciclón avisado y fallan los bomberos de agua,se caen los cables eléctricos y los árboles porque no es cierto que pidan o al menos no controlan que lo hagan bien,no destupen los tratantes a tiempo y hay inundaciones y las personas pierden sus pertenencias,toneladas de desechos sólidos en todas las calles y avenidas de la ciudad, derrumbes y destrucción, desconexión en tres ocasiones del servicio eléctrico,no se prioriza la reparación de las termoeléctrica,que ya son unas viejas con coloretes
El cubano está perdiendo la sonrisa y la creencia de por lo que luchó y se sacrificó
Es una falta de respeto, llevo 7 horas sin corriente y todo está bien
Hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo de los trabajadores de la empresa eléctrica y especialmente de aquellos de otras provincias que han venido a ayudar a restablecer el sistema eléctrico de las provincias afectadas por el huracán. Ellos no son responsables de la crisis en la generación de electricidad que estamos confrontando. La crisis existe por qué el país no tiene dinero para comprar el combustible necesario para el funcionamiento de la generación asistida que fue creada por Fidel para cubrir el déficit de las termoeléctricas, que por años funcionó de firma estable. Además tampoco hay dinero para reparar los motores y generadores que están de baja por falta de piezas de repuesto. Como tampoco tenemos dinero para asegurar los productos de la canasta normada y de los medicamentos. Para tener divisas hay que exportar productos y servicios y eso lastimosamente no tenemos a no ser un poco de tabaco, algo de café, alguna langostas, etc. Las exportaciones de azúcar la hemos perdido casi totalmente. Dura es nuestra situación y de ella solo saldremos con nuestros propios esfuerzos y si logramos captar inversiones extranjeras que aporten capital y mercados. El bloqueo de los yankis seguirá existiendo y con Trum en la presidencia aún peor. Si salimos de la crisis del periodo especial con bloqueo, tenemos que salir de esta crisis también. Hay que llevar a la práctica el " si se puede " del General de Ejército.
En guira d melena estamos sin agua y sin electricidad....yo vivo en un edificio d 5 plantas donde casi todos son adultos mayores....quieren conectar el policlinico y a nosotros q estamos al lado no....muchas personas mal del estomago .. y sin fuerzas para cargar agua a esa altura es un caos total..... me preocupa mucho la situacion d guira....sobretodo en los edificios donde no ha llegado agua ninguna...esperemos q con la ayuda d las brigadas se avance
Debemos acostumbrarnos al ciclón eterno, eso es lo que nos toca a los cubanos de a pie, el sistema está estable y Jagüey norte lleva casi todo el día en apagón
¿Para cuándo debe ser la mejoría anunciada en televisión nacional por el ministro?, creo que tiene que explicar cómo iba a garantizar 1000 MW con varias CTE fuera por diversas causas, y ninguna de ellas por "Rafael", que vino después, en mi experiencia, el ministro habló de mejoría y de 12 horas de apagón continuadas pasé a 19, ¿notable verdad?, y ahora que por suerte todo el SEN está conectado, volvieron las horas de oscuridad y más de 1000 MW de déficit.
Es inespicable como todavía habiendo lugares con afectaciones todavía tengamos esa barbaridad de defisis xq cuando estába la zona supuestamente oriental aparte no había ese enorme defisis será q la de matanzas hasta Pinar son muy altos consumidores no se la cuenta la sacas y no hay manera q de la verdad no lo entiendo y cada día va subir más llegarémos a los 2000
Me gustaria que todo el que escriba por aqui diga honestamente la provincia en que vive y asi seria mucho mas justas las opiniones...
Buenos días
Reconozco el esfuerzo tremendo de los cuadros y trabajadores de la UNE por minimizar las afectaciones en el servicio de electricidad. Lo demás es la falta de recursos para estabiliar definitivamente este servicio. ?Es posible incrementar las asignaciones del gobierno para lograrlo en el futuro a mediano plazo?
Muy estable, con apagones a montón y un deficit de mas de 1000 mega watts. Que locura.
Soy OER. Para los que tengan dudas sobre los problemas de electricidad en Puerto Rico les informo que desde el ciclón María, cuando con posterioridad Trump les lanzó papel sanitario al pueblo, hay localidades que no tienen corriente todavía. Desde agosto de este año, hay ciudades que han tenido problemas serios con la electricidad como San Juan, Carolina, Ponce, Bayamón, Mayagüez y Afecibo. Desde el día anterior más de 200 mil abonados no tenían electricidad. También les ha aumentado el precio por consumo de kw.
En Ecuador, que depende en un gran porciento de hidroeléctricas, por problemas de sequía, hay apagones que oscilan entre 8 y 14 horas diarias. Ha aumentado el precio y otros problemas sociales. Lo de Brasil, es circunstancial, pero una empresa privada ha sido la causante de los apagones en Sao Paulo. Los problemas de nosotros son archiconocidos, pero el Estado Cubano y el sector eléctrico en particular, hacen el mayor esfuerzo por ofrecer el servicio bajo el criminal bloqueo y los problemas hidrometeorológicos. Mis respetos para ambos.