Cubanos escoltan a líderes de Iberoamericano de Ajedrez en España

Foto: Tomado de ChessBase.
Al tiempo que el cubano Luis Ernesto Quesada cedía el liderazgo tras la derrota ante el colombiano Santiago Ávila, su compañero Ernesto Fernández sometía al local Francisco Vallejo y se “pegaba” a la cima en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez de Linares 2024, en España.
A Fernández le tocó enfrentar en la séptima ronda al jugador con mayor coeficiente Elo del torneo (2 657 puntos), y no reparó en la supuesta desventaja de conducir las piezas negras. El pulso, con interesantes intercambios en el medio juego, se definió a favor del habanero luego de 58 jugadas de una apertura Escocesa.
Con ese resultado el antillano llegó a 5,5 unidades, y aunque por desempate ocupa la sexta posición, forma parte de un pelotón de cinco hombres que escoltan a los líderes Ávila y el anfitrión Daniel García, dueños de seis rayas.
Este último superó al campeón defensor, el chileno Cristóbal Henríquez, al tiempo que Quesada desaprovechaba la oportunidad de consolidarse en la cima, pues un error de cálculo en el momento más complicado del duelo le dejó en desventaja y tuvo que capitular tras apenas 26 movidas de otra apertura Escocesa.
El vigente monarca de la Isla también quedó con 5.5 puntos, pero ahora se sitúa en la tercera posición del ordenamiento, una vez aplicado el sistema de desempate.
Cristian Vitier, otro cubano enrolado en la justa, se mantuvo lejos de los puestos de avanzada con solo 3.5 anotaciones en su cuenta, luego de ceder en la fecha dominical ante el portugués Samuel Goncalves.
Para este lunes está pactada la octava y penúltima ronda, en la que Quesada enfrentará al brasileño Alexandr Fier, y Fernández tendrá del otro lado del tablero al español Pedro Antonio Ginés.
La mayor atención descansará en la primera mesa, con García y Ávila moviendo piezas en un duelo que puede romper el abrazo que mantienen en la cima de la tabla de posiciones.
(Con información de JIT)
- Tribunal en Matanzas condena a tres acusados por robo con violencia
- Apple prepara relanzamiento de Siri con borrado automático de conversaciones
- Inició fase III de ensayo clínico vacunal antineumocócico en La Habana
- Díaz-Canel denuncia nueva maniobra política de Washington contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz
- Almodóvar alerta en Cannes que “Europa nunca debe someterse a Trump”
- ir aNoticias »
- Fermín López se pierde el Mundial tras ser operado con éxito de una fractura en el pie
- Pugna cerrada por el liderato en la Liga Élite del Béisbol Cubano
- Neymar jugará el Mundial 2026 buscando el gran título que le falta
- Leñadores asaltan la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
- Joel Despaigne, primer voleibolista masculino cubano en el Salón de la Fama
- ir aDeportes »


Haga un comentario