Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cierra sus puertas en La Habana COOPERAT 2024

| 2 |

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Con el llamado a fomentar la interconexión en pos de un desarrollo sostenible, solidario e inclusivo, signados por los valores del cooperativismo, cerró sus puertas este jueves la XV Convención Internacional de Cooperativismo COOPERAT 2024, que sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“En COOPERAT 2024 participaron 653 delegados e invitados de 19 países”, informó durante la clausura Carlos César Torres Páez, presidente del Comité Organizador del evento. Los delegados, dijo, reflexionaron sobre múltiples criterios, concepciones teórico-metodológicas y herramientas y experiencias de buenas prácticas relacionados con las temáticas a las que convocó la convención.

Durante los días del evento sesionaron siete talleres científicos entre ellos el de economía social, derecho cooperativo, gestión cooperativa, cooperativismo y desarrollo local, cooperativismo y turismo sostenible y el Foro Internacional de Negocios y de Cooperación Extranjera, además del primer taller de fincas emprendedoras.

“Fruto de este amplio y enriquecedor debate se realizan un grupo de propuestas para fomentar y desarrollar el movimiento cooperativo cubano y su incidencia en el ámbito internacional. En total se dictaron 13 conferencias magistrales”.

Carlos César Torres Páez, presidente del Comité Organizador del evento. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Entre las propuestas, señaló:

–Potenciar el funcionamiento del Instituto Nacional de Actores Económicos y su atención al sector cooperativo

– Incrementar las inversiones en el sector agropecuario con énfasis en los de mayores rendimientos para adquirir insumos y tecnologías

– Diseñar e implementar un programa nacional de fortalecimiento y gestión de la innovación para el fomento y desarrollo de cooperativas.

Torres Páez dijo que los delegados al evento denunciaron los impactos del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países que patrocinan al terrorismo lo que limita a los cooperativistas a acceder a fondos para su desarrollo y su capacidad para insertarse en cadenas globales de valor.

En un primer momento de la jornada sesionó el panel “Experiencias de instituciones para el fomento y desarrollo del cooperativismo en España y Cuba“. Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, contó a los delegados experiencias en cuanto a financiamientos y gestión de proyectos y cómo la estrategia de país sobre la economía social se ha extendido a todas las regiones.

Asimismo, hizo énfasis en la Ley Fiscal de Cooperativas donde se hicieron propuestas de mejoras al modelo cooperativo frente a otros empresariales. “Trabajamos en la transición verde y las empresas son socialmente responsable como parte de los principios y valores que defienden”, refirió.

Por su parte, João Pedro Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Basil, recordó las diferencias entre las formas de cooperación agrícola y que en cada uno de los países hay distintas de acuerdo con sus asociaciones y hasta poseen nomenclaturas diferentes.

Videoconferencia de João Pedro Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Cooperat 2024 fue organizada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, junto con el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El evento fue auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; el proyecto de cooperación internacional IRES; el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas; la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial; la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social; el Fondo Verde del Clima; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Red Latinoamericana de Cooperativismo; el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, y el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

La XV Convención Internacional de Cooperativismo fue patrocinada del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional; la Diputación de Sevilla; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la empresa D Alvarez FA, SRL; la empresa Onbazar SURL; Ideas Multimedios; la Empresa Apícola Cubana; Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA; la empresa DOFLEINI SRL, y la empresa Sabor D´ Rey SURL.

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Tercera jornada de la XV Convención Internacional de Cooperativismo. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ruiz dijo:

    Todo suena muy bonito aquí . Ahora hace falta ver resultados concretos que tanto necesitamos !

  • ANGELNEGRO dijo:

    Que interesante para refrescar el verdadero significado de lo que es una cooperativa, a mi juicio la forma más justa de trabajo que debe prevalecer en el socialismo, donde cada socio (trabajador) tiene derecho a parte de las utilidades al mismo tiempo que cumplen sus obligaciones con el estado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también