López Obrador firma el decreto de la Reforma Judicial

El presidente López Obrador durante una de sus habituales conferencias de prensa, desde Palacio Nacional. Foto: Tomada de La Jornada.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de la Reforma Judicial, una disposición por la cual se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución relacionadas al Poder Judicial.
El documento se encuentra disponible en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación desde este 15 de septiembre, día en que México celebró el Grito de Independencia.
En un video en donde sale acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario mexicano aseveró que con esta reforma el país tendrá “un auténtico Estado de derecho”.
Apenas el 13 de septiembre, el Senado de México emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, luego de que 23 de las 32 legislaturas locales votaron a favor de ese proyecto, que permitirá la elección por voto popular de jueces federales, magistrados y ministros.
Después de que el proyecto promovido por Ejecutivo fue aprobado por mayoría calificada de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, de los 24 congresos que remitieron sus decretos al Senado, solo el del Jalisco y Querétaro votaron en contra.
Una polémica reforma
La reforma es adversada por jueces, magistrados y trabajadores de tribunales que están en paro indefinido de labores, y anunciaron que acudirán ante organizaciones y cortes internacionales para denunciar una supuesta violación al proceso legislativo.
La Suprema Corte de Justicia se sumó al paro de actividades esta semana, pero este viernes acordó reiniciar labores el próximo martes 17 de septiembre, después del feriado del lunes por el día de la Independencia nacional.
Horas antes de la promulgación senatorial, un juez federal otorgó una suspensión provisional para impedir la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación; pese a ello, el mandatario promulgó la legislación este 15 de septiembre.
(Con información de Sputnik)
- Terremoto sacude el sur de Filipinas y obliga a emitir una alerta de tsunami
- Liga Élite de Béisbol: Sin movimientos en la vanguardia
- Arriba a puerto cubano nueva carga solidaria
- Irán lanza misiles contra Israel por sus ataques contra el Líbano
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- ir aNoticias »
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- Inauguran en Caracas mausoleo en memoria de los 32 combatientes cubanos caídos el 3 de enero
- Perú define hoy su destino en segunda vuelta: ¿Sánchez o Fujimori?
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- El “Escudo de Trump” sale en defensa de Paz y tilda las protestas en Bolivia de “golpe narco”
- ir aPolítica »

MUCHAS FELICIDADES PARA AMLO POR SU VALOR, SU TRIUNFO EN LA REFORMA JUDICIAL Y AMOR INFINITO AL PUEBLO DE MÉXICO QUE CÓMO LO HACE UN BUEN PADRE, QUISO DEJAR SEGUROS A SUS HIJOS, ANTES DE PARTIR.
Los promotores del Neoliberalismo y la Desigualdad para México, que disfrutan de grandes sueldos y negocios privados con dinero público en los estados de Jalisco y Querétaro se han opuesto a la construcción y transformación de un Poder Judicial que sirva a la población. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que la burguesía y el imperio arrogante de Estados Unidos habían aplazado durante cuatro décadas. AMLO cumplió y por eso hemos dicho desde el Año 2000: "Es un Honor estar a favor de Andrés Manuel López Obrador". Atentamente, Fernando Acosta Riveros
ESTAMOS TOMANDO INFO DE SPUTNIK. JA,JA,JA
BS