Gobierno de Honduras reitera voluntad de instalar comisión anticorrupción

El canciller de Honduras, Enrique Reina: “La voluntad del Gobierno es que venga la Cicih y hemos hecho todo para avanzar”.
El canciller Enrique Reina reafirmó este miércoles la voluntad de la presidenta Xiomara Castro y su Gobierno de que llegue al país la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
En declaraciones al programa televisivo Foro Libertad y Poder, el jefe de la diplomacia hondureña habló sobre las campañas de desinformación que buscan hacer entender que el Ejecutivo no quiere que llegue la comisión al país.
"Es falso completamente. La voluntad de la presidenta, del Gobierno y del Partido Libertad y Refundación (Libre) es que venga la Cicih", resaltó.
El canciller abogó por que en el Congreso Nacional se promueva el proyecto presentado en abril por la diputada Hortensia Zelaya.
La iniciativa de ley define a la Cicih como un querellante autónomo con atribuciones y facultades excepcionales para investigar, acusar y llevar a juicio a las redes de corrupción públicas y privadas.
"Esta figura de querellante autónomo permitirá a la Cicih el ejercicio independiente de las acciones investigativas, la presentación de requerimientos fiscales y su comparecencia en juicio en todas las instancias", señala el texto del proyecto.
Reina explicó que la instalación de la Cicih es un proceso que se negocia con la ONU y recordó las cuatro visitas del grupo de expertos a Honduras, donde se reunieron con la oposición, sociedad civil, sectores académicos y poderes del Estado, entre otros.
Comentó que luego de las visitas, los expertos de la ONU emitieron una serie de recomendaciones con las cuales trabaja el Gobierno hondureño.
Reina calificó de cínicos a los grupos de oposición y señaló que quienes formaron parte del régimen de la narcodictadura quieren ahora dar clases de honradez y de lucha contra la corrupción cuando el actual Gobierno enfrenta lo que ellos dejaron.
"Los grandes problemas y el terrible daño que se hizo a este país, que no haya proyectos sociales, que tengamos una deuda que estamos pagando terriblemente por el mal manejo del Estado, es parte de lo que ellos hicieron. Ahora nos quieren venir a decir que no queremos que se luche contra la corrupción", dijo.
(Tomado de Prensa Latina)
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Instituto de Meteorología desmiente falsa información sobre una Fase Informativa para las provincias orientales
- Cuba vence a México en extrainnings y mantiene vivas sus opciones en el Panamericano Sub-18 de béisbol
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aNoticias »
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aPolítica »

Haga un comentario