Gobierno francés anuncia dimisión: La izquierda no se pone de acuerdo para proponer al próximo primer ministro

La dimisión del Gobierno encabezado por Gabriel Attal tiene como trasfondo la demora de un pacto por parte de los partidos de izquierda. Foto: EFE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó este martes la dimisión del Gobierno encabezado por el primer ministro, Gabriel Attal, y le pidió que se mantenga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, reportan medios de prensa.
La renuncia tiene como escenario la demora de un pacto, por parte de los partidos de izquierda —vencedores en las elecciones legislativas anticipadas del pasado 7 de julio— a fin de presentar una candidatura común al puesto de primer ministro y con ello ofrecer una alternativa.
De acuerdo con un comunicado del Elíseo, sede de la Presidencia, para que ese período “se cierre lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar conjuntamente para construir un punto de encuentro en torno a proyectos y acciones al servicio de los franceses”.
Medios de prensa aseguran que la presentación de la dimisión llegó en la reunión del último Consejo de Ministros de la legislatura, que tuvo lugar a mediodía del martes en el Elíseo, aunque ninguno de los participantes realizó declaraciones a la salida.
Algunos asistentes destacaron que el presidente indicó como opción de gobernabilidad una eventual alianza para esta legislatura del macronismo con la derecha conservadora de Los Republicanos (LR).
Una izquierda dividida
Analistas ven distante la presentación de una alternativa por parte de las fuerzas de izquierda. En el actual contexto, los cuatro partidos que componen el Nuevo Frente Popular (NFP), que logró el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional, no se ponen de acuerdo para proponer un candidato a primer ministro.
El secretario nacional del Partido Comunista (PCF), Fabien Roussel, advirtió hoy: “si no logramos una solución en los próximos días será un auténtico naufragio”. En tanto, el coordinador nacional del izquierdista La Francia Insumisa (LFI) Manuel Bompard, rechazó la propuesta de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra, que habían realizado los demás socios del NFP.
“Es una propuesta que no me parece seria”, dijo Bompard en unas declaraciones a un medio local, en las que dijo que la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría “permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados” en las elecciones legislativas.

Jean Luc-Mélenchon, líder de La Francia Insumisa. Foto: Archivo.
El clima de tensión llegó a un punto crítico este lunes, cuando la formación La Francia Insumisa y su líder, Jean Luc-Mélenchon, anunciaron la suspensión de las negociaciones entre su partido y el resto de la izquierda para acordar un candidato a primer ministro.
El Partido Socialista (PS) respondió que junto con los otros partidos (el comunista y el ecologista) presentarían una candidatura surgida de la sociedad civil que permitiera superar ese bloqueo.
Durante la presidencia del socialista François Hollande (2012-2017) Tubiana fue embajadora especial para la cumbre del clima COP21, celebrada en la capital francesa, y que concluyó en los Acuerdos de París de 2015 para limitar el impacto del cambio climático e impulsar la transición energética.
Desde la segunda vuelta electoral del pasado día 7, los cuatro partidos del NFP no han logrado consensuar un nombre ya que tanto LFI como PS, las dos formaciones más importantes, se aferran a sus candidatos respectivos.
Acuerdo en la izquierda para la Asamblea Nacional.
A río revuelto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Getty Images
Los desacuerdos entre la izquierda, según analistas, solo se traducen en un mayor espacio para que el macronismo pueda recuperar el poder.
El jefe de Estado francés, única persona con poder para designar un nuevo primer ministro, decidió restar —la pasada semana— importancia a la victoria del Nuevo Frente Popular al decir en un comunicado que “nadie había ganado” las elecciones legislativas.
Muchos medios de comunicación y politólogos lo criticaron por la clara victoria de NFP a pesar de no haber conseguido mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Macron aprovechó para recordar que no pensaba nombrar a ningún primer ministro hasta que no se consiguiera una “mayoría sólida”, un concepto que da para interpretación pero que parece dejar fuera a Francia Insumisa, partido que acusó de “antiparlamentarismo”.
En esta línea, durante estos días el centro francés ha estado intentando agrupar apoyos e incluso se ha llegado a especular de una alianza entre el Partido Socialista —que ahora forma parte del NFP— y el macronismo.
Un panorama en el que los miembros de la coalición Nuevo Frente Popular han llamado a la unidad. De hecho, tras la decisión de la LFI de abandonar las negociaciones para proponer un primer ministro y posponer la batalla por la elección a la presidencia de la Asamblea, el Partido Comunista no tardó en reaccionar.
“Nuestra responsabilidad es inmensa. Sería incomprensible que una de las fuerzas abandonara las discusiones que mantenemos desde hace semanas, a riesgo de permitir que el bando presidencial recupere el control. Necesitamos claridad y responder a las inmensas expectativas de los franceses”, apuntó Fabien Roussel, en nombre del Partido Comunista.
Incluso el Partido Socialista se ha reiterado en su compromiso de presentar una candidatura conjunta para la presidencia de la Asamblea Nacional. Para los miembros del bloque, sin unidad será imposible para la izquierda gobernar.
(Con información de agencias)
- Estados Unidos avanza a la final del Clásico Mundial de Béisbol
- Vibrando con el VI Clásico Mundial de Béisbol, con los números y el conocimiento
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 960 MW en el horario pico nocturno
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Donald Trump se niega a declarar la victoria en su guerra contra Irán
- ir aNoticias »
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- Díaz-Canel agradece solidaridad de México y López Obrador: “Jamás olvidaremos tu apoyo”
- Sheinbaum respalda el llamado de López Obrador a apoyar al pueblo cubano frente al bloqueo
- Irán está “dispuesto a defenderse todo el tiempo que sea necesario”
- ir aPolítica »

Claro que no se van a poner de acuerdo si se ajuntaron para que no saliera Le pen. Ahora empiezan sus problemas porque no quieren la tajada del pastel como siempre.
No hay que ser un PhD en ciencias politicas para darse cuenta que la jugada de MACRON fue magistral. Lo dije, y los "militantes de siempre", me dijeron hasta del mal que me iba a morir, ahí tienen.
Repito, no era dificil, sólo accionar las neuronas racionalmente, no pos intitntos y pasiones.
Lo que hay,