Colombia: Petro aboga por levantar bloqueos para frenar migración (+ Video)

Foto: Presidencia de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación en redes sociales sobre las nuevas políticas migratorias en la selva del Darién impulsadas por el nuevo Gobierno de Panamá.
En su cuenta en X, Petro escribió: “Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”. Esta declaración la hizo en respuesta a un comentario del expresidente colombiano Ernesto Samper.
Los alambres de púas en la selva somo traerán ahogados en el mar.
La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur https://t.co/1EFya16cn0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2024
El exmandatario colombiano criticó al nuevo Gobierno de Panamá por aceptar las políticas de Estados Unidos, que buscan bloquear a los migrantes en las fronteras del sur a cualquier costo.
El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable.
El presidente panameño José Raúl Mulino, quien asumió su cargo el 1 de julio, visitó el Darién antes de su toma de posesión. Durante su visita, se comprometió a instalar cercas y aumentar la presencia policial en la zona, algo que cumplió el 3 de julio.
La semana pasada, Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para repatriar a los migrantes que ingresen de manera irregular a través de la selva del Darién.
Gustavo Petro ha mantenido una postura firme sobre la necesidad de levantar los bloqueos económicos para frenar la migración. Por ejemplo, ha señalado en varias oportunidades que es crucial que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, especialmente Cuba y Venezuela.
(Tomado de AlmaPlus)
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- Destaca Morales Ojeda aniversario 37 del Centro Internacional de Restauración Neurológica(CIREN)
- ir aNoticias »
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- Familia de un funcionario de la ONU demanda al Gobierno de Trump por sanciones de EE. UU. tras críticas a Israel
- Contra la falacia del “Estado fallido”
- EE.UU. e Irán retoman diálogo nuclear en medio de tensiones
- ir aPolítica »

Me gustaria ver la postura del gobierno si miles de haitianos se dispusieran a emigrar en balsas hacia guantanamo...
Cuba los devuelve a Haití.la experiencia que he tenido con haitianos son muy buenos trabajadores y Cuba necesita trabajadores agrícolas
La emigración se evita mejorando las condiciones de los países del continente, la mayoría emigra por cuestiones económicas y no políticas, porque excepto en Cuba, Venezuela y Nicaragua, qué tienen gobierno de izquierda, el resto es capitalismo del puro, que según mucho es el democrático y sus nacionales también migran, entonces es cuestión de ideología, no lo creo, eso no significa que muchos emigren por causas políticas pero son los menos.
No se puede separar la economía de la política
Hermanos recuerden bien nos quieren divididos ,con puros enfrentamientos entre nosotros los latinos ,y muchos gobiernos se prestan para el juego ,una vez se sientan con el Tio San ,
Comienzan las extradiciones ,los muros ,las alambradas ,
Los colonizadores españoles fueron derrotados gracias a la unidad de hombres y mujeres de todo un continente, pero después muchos olvidaron que solo con esa filosofía bolivariana somos fuertes .
También ocurrió en la genuina revolución de Haití ,
La unidad logro el triunfo sobre el imperio francés ,
Más hermanos latinoamericanos unamosno y seremos invencibles ,más allá de todos aquellos títeres del imperio están los pueblos que merecen transitar por la América con la misma libertad que aquellos que transitaron los hombres y mujeres del ejército libertador hace 200 años ,la burocracia y la burguesía que se intauro después de la independencia nos logro dividir con leyes y decretos falsos nacionalismos baratos .
De América soy hijo y a ella me debo señaló José Martí.
Busquemos el lugar que por derecho propio merecen nuestros pueblos pero en unidad verdadera más espiritual que económica , más humana que material y encontraremos el camino al desarrollo .
La unidad indisoluble de nuestros pueblos es quisas el bien común que necesitamos para crecer como verdaderos hijos de una misma comunidad de estados ,aunque por razones económicas y elitistas burguesas hoy quieren que no se atraviesen las selvas, rios y mares que como bien comun tenemos derechos a trancitar.